viernes, 27 de febrero de 2009

Efemérides literarias de hoy_[13]

· El 27 de febrero de 1782 --durante el Gran Asedio a Gibraltar de 1779, llevado a cabo por tropas españolas-- murió el escritor gaditano José Cadalso y Vázquez de Andrade, herido por el impacto en la sien de un fragmento de metralla. Pocos días antes de morir en acto de guerra, Cadalso había sido ascendido a coronel.
· José Cadalso fue una figura clave del prerromanticismo español; entre sus obras, cabe destacar las siguientes: "Don Sancho García, Conde de Castilla" (tragedia neoclásica, 1771); "Los Eruditos a la Violeta, ó Curso Completo de todas las Ciencias dividido en siete lecciones para los siete días de la semana, con el Suplemento de este" (1772); "Ocios de Mi Juventud, ó Poesías Líricas: En continuación de Los Eruditos a la Violeta" (poemario, 1781); "Solaya o Los Circasianos" (tragedia inédita); "Cartas Marruecas" (colección de noventa cartas, publicada en 1789); "Noches Lúgubres" (publicada en 1790); por último, "El Buen Militar a la Violeta" (publicada en 1790).

jueves, 26 de febrero de 2009

Efemérides musicales de hoy_[9]

· El 26 de febrero de 1784 --en el Castillo de Esterházy de la ciudad de Eisenstadt, Austria-- se estrenó la ópera Armida del compositor austriaco Franz Joseph Haydn, con libreto de Jacopo Durandi basado en el poema épico Jerusalén Liberada de Torquato Tasso.
· La obra Armida es un drama heroico dividido en tres actos y los personajes son los siguientes: Armida --hechicera-- (para soprano); Rinaldo --un caballero cristiano-- (para tenor); Zelmira --cómplice de Armida-- (para soprano); Idreno --rey de los sarracenos-- (para barítono); Ubaldo --amigo de Rinaldo-- (para tenor); Clotarco --un caballero-- (para tenor).

miércoles, 25 de febrero de 2009

Efemérides musicales de hoy_[8]

· El 25 de febrero de 1873 --en Nápoles (región de Campania, Italia)-- nació el tenor Enrico Caruso. Está considerado como uno de los tenores más populares y admirados de la historia de la ópera. Cantó su extenso repertorio en los auditorios más importantes del mundo, como el Teatro de la Scala de Milán, el Royal Opera House de Londres, el Teatro di San Carlo de Nápoles o el Metropolitan Opera House de Nueva York.
· Entre su repertorio de más de sesenta óperas, cabe destacar las siguientes: Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni; Rigoletto, de Giuseppe Verdi; La Traviata, de Giuseppe Verdi; Carmen, de Georges Bizet; La Bohème, de Giacomo Puccini; Fedora, de Umberto Giordano; Aida, de Giuseppe Verdi; Tosca, de Giacomo Puccini; Lohengrin, de Richard Wagner; Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart; Madama Butterfly, de Giacomo Puccini; Il Trovatore, de Giuseppe Verdi; por último, La Forza del Destino, de Giuseppe Verdi.


martes, 24 de febrero de 2009

Efemérides musicales de hoy_[7]

· El 24 de febrero de 1607 --en el Palacio Ducal de los Gonzaga, Mantua (región de Lombardía, Italia)-- se estrenó la ópera L'Orfeo, favola in musica, obra del compositor cremonés Claudio Monteverdi y con libreto de Alessandro Striggio basado en el trabajo del poeta Ottavio Rinuccini para la ópera L'Euridice de Jacopo Peri.
· La obra Orfeo es un drama musical que habla del descenso de Orfeo al Hades con la idea de conseguir seducir --por medio de sus dotes artísticas-- a Plutón y Proserpina para que retornaran el cuerpo de Eurídice al mundo de los vivos. La ópera comienza con un prólogo, está dividida en cinco actos y los personajes son los siguientes: Orfeo --músico y poeta-- (para tenor); Plutón --dios de Los Infiernos-- (para bajo); Caronte --barquero de la Laguna Estigia-- (para bajo); Apolo --dios y padre de Orfeo-- (para tenor); Eurídice --ninfa auloníade enamorada de Orfeo-- (para mezzosoprano); por último, Proserpina --esposa de Plutón-- (para soprano).


lunes, 23 de febrero de 2009

Efemérides históricas de hoy_[24]

· El lunes 23 de febrero de 1981 --en Madrid-- irrumpió en el Congreso de los Diputados el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina, pistola en mano y acompañado de un grupo de guardias civiles provistos de subfusiles. Comenzaba así el episodio más conocido del intento de golpe de estado del 23-F.
· A las 5 de la tarde del 23 de febrero de 1981 comenzaba la sesión parlamentaria para efectuar la segunda votación de la candidatura de Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo para Presidente del Gobierno de España; pero hacia las 6 y veinte de la tarde --cuando el diputado del Grupo Parlamentario Socialista don Manuel Núñez Encabo se disponía a pronunciar su voto--, el debate de investidura se vio interrumpido por el asalto al Congreso por parte del grupo de guardias civiles que encabezaba Tejero.


domingo, 22 de febrero de 2009

Efemérides históricas de hoy_[23]

· El 22 de febrero de 1857 --en el nº 6 de la calle Stanhope del barrio de Paddington, Londres-- nació el general Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, conocido también por las siglas B.P.; era hijo del reverendo y profesor de la Universidad de Oxford H.G. Baden-Powell; su madre, Henrietta Grace Smyth, era hija del almirante W.T. Smyth y nieta del explorador Joseph Brewer.
· El general Baden-Powell llegaría a ser considerado como héroe del Imperio Inglés por su trayectoria militar desarrollada en escenarios como la India, Afganistán, los Balcanes, Sudáfrica o Malta; pero fue en la segunda campaña contra los bóers --teniendo entonces el grado de coronel-- cuando sus habilidades militares descollaron, sobre todo durante el asedio de la ciudad sudafricana de Mafeking. En el otoño de 1899, Baden-Powell se encargó de movilizar a toda la población de la ciudad para resistir el asedio de los rebeldes de origen holandés; cuando B.P. se percató de que el asedio iba a ser largo, agudizó su ingenio y creó el Cuerpo de Cadetes de Mafeking (o Unidad de Exploradores, un grupo formado por unos 18 chicos de entre 9 y 14 años de edad).
· Los niños que formaron el Cuerpo de Cadetes de Mafeking desempeñaron todas las tareas de apoyo logístico a las tropas que defendieron la ciudad. Cuando regresó a Inglaterra en 1903, B.P. comenzó a desarrollar en el ámbito civil el trabajo realizado con aquellos muchachos de Mafeking y posteriormente se le conocería mundialmente por haber sido el fundador del Movimiento Scout (también conocido como Escultismo).

sábado, 21 de febrero de 2009

Efemérides literarias de hoy_[12]

· El 21 de febrero de 1817 --en Valladolid-- nació el poeta y dramaturgo José Zorrilla y Moral. Su padre fue José Zorrilla Caballero --hombre de rígidos principios, absolutista y partidario del pretendiente al trono Don Carlos-- y su madre Nicomedes Moral y Revenga. Tras pasar por Valladolid, Burgos y Sevilla, en 1827 la familia se estableció en Madrid, donde el padre ejerció el cargo de Superintendente General de la Policía. José Zorrilla pasó por el Real Seminario de Nobles de Madrid y estudió leyes en las universidades de Toledo y Valladolid. En el año 1836, cuando su padre quería que se trasladase con él a Lerma, huyó de la casa de sus padres y empezó a alcanzar notoriedad cuando --al pie del sepulcro y frente a la multitud que acudió a la ceremonia del entierro-- leyó una conmovedora composición poética en honor del joven finado, el poeta romántico Mariano José de Larra.
· El 22 de agosto de 1839, Zorrilla se casó con doña Florentina (Matilde) O'Reilly; este matrimonio fue desaprobado por su padre y no prosperó por la diferencia de edad entre los contrayentes y por los continuos enfrentamientos surgidos entre su madre y Florentina. Además, el hijo de su esposa nunca le aceptó como padrastro. En el año 1845 viajó a Francia, donde conoció a Alexandre Dumas, George Sand, Alfred de Musset y Théophile Gautier; allí recibió con gran pesar la noticia de la muerte de su madre. En 1846 regresó a Madrid, donde más tarde fue nombrado miembro de la Junta Directiva del Teatro Español, recién estrenado; en 1848 fue nombrado miembro del augusto cuerpo de distinguidos literatos de la Real Academia Española, aunque no tomaría posesión efectiva del sillón “L” hasta el año 1885. En 1849 murió su padre, legándole unas considerables deudas y un vacío que acentuaba sus remordimientos de conciencia.
· En 1851 --con grandes apuros económicos-- huyó a París, donde conoció a Leila, a quien amó apasionadamente. En 1853 se trasladó a Londres. En 1854 partió rumbo a Méjico, viviendo también en Cuba en el año 1858. En 1864 --bajo el mandato del emperador de México Maximiliano I-- se convirtió en poeta áulico y fue nombrado Director del Teatro Nacional de México.
· Muerta ya su esposa, en el año 1866 regresó a España; el fusilamiento de Maximiliano I le produjo una gran desazón, aunque siempre se mantuvo al margen de cuestiones de índole política. En 1869 se casó con Juana Pacheco. Continuó padeciendo apuros económicos. En 1884 fue nombrado Cronista Oficial de Valladolid y en 1889 fue coronado como Poeta Nacional en Granada.
· Entre sus obras cabe destacar las siguientes: los poemas dramáticos "Vivir Loco y Morir más" (1837), "El Zapatero y el Rey" (1840), "Sancho García" (1842), "El Puñal del Godo" (1843), “Sofronia” (1843), “La Mejor Razón, la Espada” (1843), "Don Juan Tenorio" (1844), "La Calentura" (1847), “El Rey Loco” (1847) y "Traidor, Inconfeso y Mártir" (1849); las obras épicas "Los Cantos del Trovador" (publicada en tres tomos, 1840-1841), "Granada" (1852) y "La Leyenda del Cid" (1882); las poesías narrativas o leyendas "A Buen Juez, Mejor Testigo", "Para Verdades el Tiempo y para Justicias Dios", "El Capitán Montoya", "Margarita la Tornera", "La Pasionaria", "La Azucena Silvestre", "La Princesa Doña Luz" y "A la Memoria de Larra".

jueves, 19 de febrero de 2009

Efemérides históricas de hoy_[22]

· El martes 19 de febrero de 2008 --en La Habana, Cuba-- anunció el líder cubano Fidel Castro Ruz su retirada del poder; dicho anuncio lo hizo público tanto en la edición digital como en la escrita del diario Granma.
· Después de ejercer el poder en la isla de Cuba durante 49 años, Fidel Castro dejó sus cargos de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe por motivos de salud. Mantuvo su cargo de Primer Secretario del Partido Comunista hasta la celebración de un nuevo congreso. Los cargos pasaron oficialmente a su hermano Raúl Castro Ruz, que ya los estaba ejerciendo provisionalmente desde el comienzo del deterioro de la salud de Fidel.
· [ ... ] "A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré –repito– no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe." [ ... ] "Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo."... Estos eran dos de los párrafos más destacables del comunicado de Fidel Castro.


miércoles, 18 de febrero de 2009

Efemérides históricas de hoy_[21]

· El jueves 18 de febrero de 1982 --en las instalaciones del Servicio Geográfico del Ejército (barrio de Campamento, Madrid)-- comenzó el juicio contra los 33 imputados por el intento de golpe de estado del 23-F.
· Entre los treinta condenados por el fallido golpe de estado del 23 de febrero de 1981, cabe destacar los siguientes: el Capitán General de la III Región Militar, teniente general Jaime Milans del Bosch y Ussía (condenado a 30 años de prisión); el 2º Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de división Alfonso Armada y Comyn (condenado a 30 años); el Gobernador Militar de La Coruña, general de división Luis Torres Rojas (condenado a 6 años); el 2º Jefe de Estado Mayor de la III Región Militar, coronel de ingenieros Diego Ibáñez Inglés (condenado a 5 años); el Jefe de Estado Mayor de la División Acorazada Brunete, coronel de artillería José Ignacio San Martín López (condenado a 6 años); el teniente coronel de infantería Pedro Mas Oliver (condenado a 6 años); el comandante de infantería Ricardo Pardo Zancada (condenado a 6 años); el capitán de navío de la armada Camilo Menéndez Vives (condenado a 1 año); el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina (condenado a 30 años); el coronel de la Guardia Civil Miguel Manchado García (condenado a 6 años); el capitán de la Guardia Civil Vicente Gómez Iglesias (condenado a 6 años); por último, el ultraderechista Juan García Carrés (condenado a 2 años).
· Aun hoy en día, siguen sin desvelarse algunas interrogantes sobre la trama golpista del 23-F: ¿Los golpistas tuvieron algo que ver en la dimisión del presidente Adolfo Suárez?; ¿Cuáles eran los verdaderos objetivos del general Alfonso Armada y por qué dijo en todo momento que actuaba con el beneplácito del rey?; ¿quién era la autoridad militar que Tejero esperaba recibir en el Congreso, denominada Elefante Blanco?; ¿Por qué todas las capitanías generales --excepto la de Madrid-- parecían esperar una orden que nunca se llegó a dar?... ¿y quién o quiénes debían dar esa orden?; ¿Cuál fue el papel desempeñado por los civiles?; estas y muchas más preguntas seguramente seguirán planteándose en la sociedad española, sin ser respondidas adecuadamente.



martes, 17 de febrero de 2009

Efemérides musicales de hoy_[6]

· El miércoles 17 de febrero de 1904 --en el Teatro de la Scala de Milán (Región de Lombardía, Italia)-- se estrenó sin demasiado éxito la primera versión de la ópera Madama Butterfly, obra del compositor italiano Giacomo Puccini y con un libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica basado en la obra de teatro homónima del dramaturgo estadounidense David Belasco, quien a su vez se había inspirado en la novela del escritor francés Pierre Loti titulada "Madame Chrysanthème".
· La acción de Madame Butterfly se desarrolla en la ciudad japonesa de Nagasaki, a finales del siglo XIX o principios del XX. La obra está dividida en tres actos y los personajes son los siguientes: Cio-Cio-San --llamada Butterfly, una joven gheisa japonesa-- (para soprano); Suzuki --criada de Butterfly-- (para mezzosoprano); Benjamin Franklin Pinkerton --teniente de la Marina de los EE. UU. (para tenor); Kate Pinkerton --esposa del teniente Pinkerton-- (para mezzosoprano); Sharpless --cónsul de los EE. UU. en Nagasaki y amigo de Pinkerton-- (para barítono); Goro --casamentero-- (para tenor); Yamadori --Noble japonés, pretendiente de Butterfly-- (para barítono); Bonzo --monje budista, tío de Butterfly-- (para bajo); Comisionado --delegado Imperial-- (para barítono); Yakuside --tío de Butterfly-- (para bajo); Madre --madre de Butterfly-- (para mezzosoprano); por último, Sorrow --hijo de Pinkerton y de Butterfly--.


lunes, 16 de febrero de 2009

Efemérides históricas de hoy_[20]

· El domingo 16 de febrero de 1936 --en España, durante la Segunda República-- ganó las Elecciones Generales la coalición de izquierdas denominada Frente Popular.
· El Frente Popular era una coalición de partidos de izquierda: el PSOE (liderado por Francisco Largo Caballero); Izquierda Republicana (Manuel Azaña y Santiago Casares Quiroga); Unión Republicana (Diego Martínez Barrio); Esquerra Republicana de Catalunya (Lluís Companys y Carles Pi i Sunyer); Partido Comunista de España (José Díaz Ramos); Acció Catalana (Lluís Nicolau d'Olwer), entre otros. La derecha también tenía su propia coalición, que estaba constituida por los siguientes partidos: la CEDA (liderada por José María Gil-Robles y Quiñones); Comunión Tradicionalista (Manuel José Fal Conde); Renovación Española (José Calvo Sotelo); Lliga Regionalista de Catalunya (Francesc Cambó y Pere Rahola); Partido Agrario Español (José Martínez de Velasco); Partido Republicano Radical (Alejandro Lerroux García), entre otros. El PNV (liderado por José Antonio Aguirre Lekube), la Falange (José Antonio Primo de Rivera) y otros partidos optaron por concurrir a las elecciones fuera de las dos grandes coaliciones.


domingo, 15 de febrero de 2009

Efemérides históricas de hoy_[19]

· El 15 de febrero de 1898 --en el puerto de La Habana (Cuba)-- se produjo el hundimiento del acorazado estadounidense USS Maine. Una explosión destrozó la proa del buque de guerra, provocando el rápido hundimiento de la nave y la pérdida de unas 260 vidas.
· El hundimiento del Maine fue el detonante de la llamada Guerra Hispano-Estadounidense o Guerra de Cuba. El Gobierno de los Estados Unidos --bajo la presidencia de William McKinley-- acusó a las autoridades españolas de haber dado la orden de hundir el acorazado y declaró la guerra al reino de España --cuando ejercía la regencia María Cristina de Habsburgo-Lorena--; pero lo más probable es que lo hundieran ellos mismos para adueñarse de Cuba y convertir a los EE. UU. en Potencia colonial. Otra teoría que con cierta frecuencia se ha barajado es la que apunta a que la explosión se produjo por la combustión espontánea de los gases de una carbonera situada junto a los pañoles de las municiones.
· El reino de España perdió la Guerra de Cuba y tras el Tratado de París --firmado el 10 de diciembre de 1898-- cedió las posesiones de la isla de Puerto Rico, las islas Filipinas y la isla de Guam a los EE. UU.; también renunció a todo derecho de soberanía o propiedad sobre Cuba y aceptó los términos fundamentales de la futura declaración de "independencia" de la isla, que incluían los derechos de tutela y ocupación del territorio cubano por parte de los EE. UU. tras la marcha de los españoles.


sábado, 14 de febrero de 2009

Efemérides históricas de hoy_[18]

· El jueves 14 de febrero de 1929 --en Chicago, durante La Ley Seca-- se produjo la llamada "Matanza del día de San Valentín": cuatro miembros de la banda de Alphonse Gabriel Al Capone asesinaron a siete hombres de la banda de George Clarence Bugs Moran.
· Cinco hombres de Al Capone --tres de ellos iban disfrazados con el uniforme reglamentario de la policía y dos vestidos de paisano-- simularon efectuar una redada policial en un local que la banda de Bugs Moran usaba para recibir los cargamentos "clandestinos" de alcohol; los siete hombres que se encontraban entonces en el lugar fueron desarmados por los falsos agentes uniformados y --cuando estaban de cara a la pared, supuestamente para ser esposados-- fueron disparados con los fusiles de los "policías" y con las ametralladoras Thompson que portaban los dos hombres vestidos de civil. La huída se efectuó sin ningún problema: lo que la gente vio fue a dos policías uniformados que conducían a dos hombres esposados hacia el coche en el que habían venido. Bugs Moran --quien era el objetivo principal-- no se encontraba en la escena del crimen en ese momento, por lo que se salvó de una muerte segura; sus hombres no se defendieron porque Moran pagaba periódicamente a la policía para poder "trabajar" con tranquilidad.



domingo, 8 de febrero de 2009

Efemérides históricas de hoy_[17]

· El lunes 8 de febrero de 1937 --durante la Guerra Civil Española-- cayó la ciudad de Málaga en manos de las tropas fascistas lideradas por los generales Gonzalo Queipo de Llano y Sierra y Mario Roatta Mancini. Desde el momento en el que los sublevados lograron levantar el sitio de Granada --el 18 de agosto de 1936--, Málaga y su provincia eran ya una especie de península republicana dentro del territorio conquistado por el bando fascista; la región estaba unida con el resto del bando republicano tan sólo por un estrecho corredor.
· Los sublevados contaban con seis columnas --compuestas por unos 10.000 marroquíes y unos 5.000 requetés-- al mando del coronel Francisco de Borbón y de la Torre (Duque de Sevilla); tuvieron el apoyo de las tropas italianas --de la I Brigate Volontarie del Corpo Truppe Volontarie (CTV)--, comandadas por el coronel Emilio Faldella Ferraris y el general Edmondo Rossi Arnaldi. La brigada italiana disponía de 9 batallones y 3 compañías de carros de la Agrupación de carros de asalto y autos blindados del mayor Lohengrin Giraud, apoyados todos por la artillería y la fuerza aérea legionaria. Desde el mar contaron con el apoyo del destructor Velasco y los cruceros Baleares y Canarias, al mando del almirante Francisco Bastarreche; el acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Von Spee ejerció labores de vigilancia.
· Málaga era una ciudad mal defendida, con pocos medios materiales y con luchas internas entre comunistas y anarquistas; los fascistas entraron triunfalmente en sus calles semidesiertas y cubiertas por las ruinas producidas por los intensos bombardeos sin encontrar demasiada resistencia.
· La brutal represión fascista que tuvo lugar en los días posteriores a la caída de Málaga fue --junto con la de Badajoz-- una de las mayores masacres producidas en la Guerra Civil; se calcula que fueron unas 4.000 las muertes que se produjeron en la semana siguiente a la ocupación de la ciudad. Fueron perseguidos y represaliados también los que huían en dirección a Almería buscando refugio.



sábado, 7 de febrero de 2009

Efemérides históricas de hoy_[16]

· El 7 de febrero de 1518 --en la iglesia de San Pablo de Valladolid-- el rey Carlos I juró ante las Cortes respetar los fueros y libertades de Castilla.
· Cuando Carlos de Gante desembarcó en la península ibérica --en el año 1517-- tenía 17 años de edad y no sabía hablar en castellano. Venía el autoproclamado rey desde Flandes, acompañado de una camarilla de flamencos que pronto acapararon todos los puestos de confianza y que se encargaron de desviar fondos del reino para financiar sus asuntos en los Países Bajos.
· Carlos se dirigió a Tordesillas para visitar a su madre Juana la Loca --la legítima heredera del reino de Castilla, que estaba recluida por enajenación mental-- con la intención de legitimar su coronación como rey de Castilla y Aragón, un hecho que ya se había producido el 14 de marzo de 1516 en Bruselas.
· Los miembros de las Cortes de Castilla estaban muy descontentos con la actitud de los flamencos y realizaron una serie de “exigencias” al monarca antes de aceptar su coronación, entre las que cabe destacar las siguientes: que respetara las leyes de Castilla; que despidiera a los extranjeros que tuviera a su servicio; que aprendiera el idioma castellano y que colocase a castellanos en los cargos más importantes.


viernes, 6 de febrero de 2009

Efemérides históricas de hoy_[15]

· El sábado 6 de febrero de 1937 --durante la Guerra Civil Española-- comenzó la cruenta Batalla del Jarama, cuando las fuerzas de los sublevados avanzaban hacia Ciempozuelos con la intención de incomunicar la ciudad de Madrid con la de Valencia y se toparon con la resistencia de los republicanos.
· La Batalla del Jarama fue uno de los episodios de mayor importancia de la Guerra Civil y se desarrolló --durante tres semanas-- en los campos de las localidades madrileñas de Rivas-Vaciamadrid, Morata de Tajuña, San Martín de la Vega, Arganda del Rey y Ciempozuelos; en las inmediaciones de los cerros del Pingarrón y La Marañosa; en los valles del Manzanares, del Jarama y del Tajuña; también en los puentes de Pindoque y de Arganda, entre otros.
· Las fuerzas republicanas estaban comandadas por los generales José Miaja Menant, Sebastián Pozas Perea y Dmitry Grigorevich Pavlov; por los coroneles Eliseo Chorda Mulet, Ricardo Burillo Stholle y Álvarez Coque; por el teniente coronel Fernando Casado Veiga; por el comandante Enrique Líster Forján; por Valentín González el Campesino y por Robert Hale Merriman, entre otros; contaban con los milicianos republicanos de las Brigadas Mixtas, con tanquistas rusos y con grupos de las Brigadas Internacionales (con los batallones denominados Comuna de París, André Marty, Abraham Lincoln, Dimitrov y Seis de Febrero, entre otros); también contaban con aviones Polikarpov I-15 Chato, Polikarpov I-16 Mosca, Polikarpov R-Z Natacha y Tupolev SB-2 Katiuska.
· Las tropas de los sublevados estaban comandadas por los generales José Enrique Varela Iglesias, Luis Orgaz Yoldi y Ricardo Rada Peral; por los coroneles Francisco García Escámez e Iniesta, Carlos Asensio Cabanillas y Eduardo Sáenz de Buruaga y Polanco; por el teniente coronel Fernando Barrón Ortiz, entre otros. Contaban con la División Reforzada de Madrid, con mehalas y escuadrones de caballería marroquíes, con tabores de Regulares y con banderas de La Legión; también contaban con carros de combate alemanes Panzer I, con aviones bombarderos Junkers-52/3m y cazas Fiat CR-32 Chirri.




jueves, 5 de febrero de 2009

Efemérides musicales de hoy_[5]

· El 5 de febrero de 1887 --en el Teatro de la Scala de Milán (Región de Lombardía, Italia)-- se estrenó con gran éxito la ópera Otello, obra del compositor italiano Giuseppe Verdi y con un libreto de Arrigo Boito basado en el drama escrito por William Shakespeare en 1604, titulado "Otelo, el Moro de Venecia".
· La acción del drama lírico Otelo se desarrolla en Venecia y en la isla de Chipre, a finales del siglo XV. La ópera se divide en cuatro actos y los personajes son los siguientes: Otelo --moro Gobernador de Chipre-- (para tenor); Desdémona --esposa de Otelo-- (para soprano); Yago --alférez-- (para barítono); Cassio --capitán-- (para tenor); Lodovico --enviado de Venecia-- (para bajo); Roderigo --caballero veneciano-- (para tenor); Emilia --esposa de Yago-- (para mezzosoprano); por último, Montano --ex-Gobernador-- (Para bajo).


miércoles, 4 de febrero de 2009

Efemérides cinematográficas de hoy_[2]

· El domingo 4 de febrero de 1940 --en Nueva York-- nació el director de cine de terror George Andrew Romero. El director y productor estadounidense es famoso por la inclusión de la figura del "muerto viviente" o "zombi" en sus películas; aunque no ha sido el primer cineasta del género fantástico en realizar este tipo de películas, su obra ha servido de modelo a otros autores que también han utilizado el personaje del "zombi urbano" en sus respectivas películas. A finales de los años sesenta del siglo pasado, George A. Romero fundó --junto con John A. Russo, Russell Streiner, Karl Hardman y Marilyn Eastman-- la modesta Productora Image Ten Productions: el objetivo era rodar una película que en un principio se iba a titular como "La Noche de los Devoradores de Carne".
· Entre las películas que ha dirigido, cabe destacar las siguientes: "La Noche de los Muertos Vivientes" (1968); "El Amanecer de los Muertos" (1978); "Creepshow" (con guión de Stephen King, año 1982); "El Día de los Muertos" (1985); "Monkey Shines" (1988); "La Mitad Oscura" (basada en una novela de Stephen King, año 1993); "La Mitad Diabólica" (2000); "La Tierra de los Muertos Vivientes" (2005); por último, "El Diario de los Muertos" (2007).


martes, 3 de febrero de 2009

Efemérides musicales de hoy_[4]

· El 3 de febrero de 1809 --en Hamburgo-- nació el compositor romántico Jakob Ludwig Felix Mendelssohn-Bartholdy en el seno de una culta familia judía.
· El músico alemán Félix Mendelssohn fue un niño prodigio: a los seis años de edad empezó a estudiar piano con su madre Lea Salomón y a los ocho ya estudiaba composición; tuvo como maestros al compositor checo Ignaz Moscheles y al compositor alemán Carl Friedrich Zelter. Con tan sólo nueve años de edad ya practicaba todos los géneros musicales y ofreció su primer concierto de cámara; al año siguiente, ya comenzaba a componer sus propias obras. Fue director de la Orquesta de Düsseldorf (1833-1835) y de la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig (1835); también fue director musical del rey de Prusia Federico Guillermo IV (1841); en el año 1842 colaboró en la fundación del Conservatorio de Leipzig.
· Entre sus numerosas obras y aportaciones, cabe destacar las siguientes: "Sinfonía nº 1, opus 11" (1824); "El Sueño de una Noche de Verano, opus 21" (con la famosa Marcha Nupcial, año 1826); "Mar en Calma y Viaje Feliz, opus 27" (obertura, año 1828); su "Pasión según San Mateo" (obra de Johann Sebastian Bach que Mendelssohn rescató del olvido y reestrenó en 1829); "Las Hébridas -La Gruta de Fingal-, opus 26" (obertura, año 1830); "La Noche de Walpurgis, opus 60" (cantata, año 1832); "Sinfonía nº 4 -Italiana-" (1833); "Infelice, opus 94" (soprano y orquesta, año 1834); "Canciones sin Palabras -Seis Romanzas sin Palabras-, opus 19, 30, 38, 62, 67, 85, 102" (1829-1845); "Paulus, opus 36" (oratorio para coro y orquesta, año 1836); "Sinfonía nº 3, opus 56 -Escocesa-" (1843); "Ruy Blas, opus 95" (obertura, año 1839); por último, "Elías, opus 70" (oratorio para coro y orquesta, año 1846).

domingo, 1 de febrero de 2009

Efemérides culturales de hoy_[5]

· El viernes 1 de febrero de 1901 --en Madrid-- el pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso y el crítico literario Francisco de Asís Soler fundaron la revista cultural "Arte Joven", de la que tan sólo se publicarían cuatro números. El primer número de la revista salió a la luz en Madrid, el domingo 31 de marzo de 1901; el último se publicó en junio de 1901.