martes, 31 de marzo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[23]

• El 31 de marzo de 1901 --en el Teatro Estatal de Praga-- se estrenó la ópera Rusalka, obra del compositor checo Antonín Dvorák con un libreto de Jaroslav Kvapil. El libretista se inspiró en los cuentos de hadas escritos por Karel Jaromír Erben y Bozena Nemcová; también recogió elementos esenciales de Den lille Havfrue de Hans Christian Andersen y Undine de Friedrich de la Motte Fouqué.
• La ópera Rusalka es una fábula lírica que está dividida en tres actos; la acción se desarrolla principalmente en un lago situado en un bosque y en el castillo de un príncipe, durante una época legendaria. Los personajes principales son los siguientes: Rusalka --una ninfa acuática en la mitología eslava, o náyade limnátide en la griega-- (para soprano); príncipe --el príncipe del que se enamora Rusalka-- (para tenor); Jezibaba --Baba Yaga, o bruja-- (para mezzosoprano); Espíritu del agua --Hastrmán, gnomo acuático padre de Rusalka-- (para bajo); princesa extranjera --la princesa de la que se enamora el príncipe-- (para soprano o mezzosoprano); guardabosque --guardabosques al servicio del príncipe-- (para barítono); cazador --cazador del séquito del príncipe-- (para barítono); Pinche --muchacho pinche de cocina del príncipe-- (para soprano); primera ninfa, segunda ninfa y tercera ninfa --ninfas de los bosques, o dríades en la mitología griega-- (para dos sopranos y una mezzosoprano); por último, ninfas del agua --tres ninfas acuáticas, las hermanas de Rusalka-- (para una mezzosoprano y dos sopranos).


lunes, 30 de marzo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[22]

• El 30 de marzo de 1904 --en el Stadttheater de Elberfeld (Wuppertal, Land alemán de Renania del Norte-Westfalia)-- se estrenó la ópera Koanga, obra del compositor inglés Frederick Delius con un libreto de Charles Francis Keary basado en el relato The Grandissimes del escritor estadounidense George Washington Cable.
• La ópera Koanga está dividida en un prólogo, tres actos y un epílogo. La acción se desarrolla en una plantación del Mississippi --en la Louisiana española--, a finales del siglo XVIII. Los personajes principales son los siguientes: Koanga --esclavo y sacerdote vudú que fue príncipe de su tribu africana-- (para barítono); Palmyra --criada mulata, hermanastra de Clotilda-- (para soprano); Don José Martínez --el dueño de la plantación de caña de azúcar-- (para bajo); Clotilda --esposa de don José-- (para contralto); Simón Pérez --capataz de la plantación-- (para tenor); Rangwan --sacerdote vudú-- (para bajo); Uncle Joe --viejo criado esclavo-- (para bajo); Renée, Hélène, Jeanne y Marie --hijas del dueño de la plantación-- (para soprano); por último, Aurore, Hortense, Olive y Paulette --hijas del dueño de la plantación-- (para contralto).

sábado, 28 de marzo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[21]

• El 28 de marzo de 1896 --en el Teatro de La Scala de Milán (Región de Lombardía, Italia)-- se estrenó la ópera Andrea Chénier, obra del compositor italiano Umberto Giordano con un libreto de Luigi Illica.
• La ópera Andrea Chénier está inspirada en la vida del poeta francés André Marie de Chénier; se compone de cuatro actos y la acción se desarrolla en París y sus alrededores, durante la etapa prerrevolucionaria y durante la etapa revolucionaria de el Terror --bajo el mandato de Maximilien Robespierre--. Los personajes principales son los siguientes: Chénier --Andrea Chénier, poeta francés enamorado de Maddalena-- (para tenor); Maddalena --Maddalena de Coigny, bella aristócrata que vivirá en la clandestinidad tras el advenimiento de la Revolución-- (para soprano); Contessa --Condesa de Coigny y madre de Maddalena-- (para mezzosoprano); Gérard --Carlo Gérard, líder revolucionario que ha servido como criado en el castillo de la familia de Maddalena-- (para barítono); Bersi --la criada mulata de Maddalena-- (para mezzosoprano); Roucher --amigo de Andrea Chénier-- (para bajo o barítono); Mathieu --un sans-culotte, llamado "Populus"-- (para barítono); Madelon --anciana revolucionaria-- (para mezzosoprano); l'incredibile --un espía perteneciente al grupo revolucionario de Carlo Gérard-- (para tenor); Fléville --Pietro Fléville, un novelista-- (para bajo); l'abate --poeta y hermano de Andrea Chénier-- (para tenor); Schmidt --un carcelero de la Prisión de San Lazzaro-- (para bajo); il maestro di casa --el mayordomo de la condesa de Coigny-- (para bajo); Dumas --presidente del tribunal del Comité de Salvación Pública-- (para bajo); por último, Fouquier-Tinville --fiscal del Tribunal Revolucionario-- (para bajo o barítono).


viernes, 27 de marzo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[20]

• El 27 de marzo de 1917 --en el Teatro del Casino de Montecarlo-- se estrenó la ópera La Rondine, obra del compositor italiano Giacomo Puccini con un libreto de Giuseppe Adami basado en otro libreto de Alfred Maria Willner y Heinz Reichert.
• La ópera La Rondine es una comedia lírica que se compone de tres actos; la acción se desarrolla en París y la Costa Azul francesa, a mediados del siglo XIX. Los personajes principales son los siguientes: Magda --Magda de Civry-- (para soprano); Lisette --doncella de Magda-- (para soprano); Prunier --un poeta-- (para tenor); Rambaldo --Rambaldo Fernandez, rico banquero amante de Magda-- (para barítono); Ruggero --Ruggero Lastouc, enamorado de Magda-- (para tenor); Yvette --amiga de Magda-- (para soprano); Bianca --amiga de Magda-- (para soprano); Suzy --amiga de Magda-- (para mezzosoprano); Périchaud --amigo de Rambaldo-- (para bajo o barítono); Crébillon --amigo de Rambaldo-- (para bajo o barítono); Gobin --amigo de Rambaldo-- (para tenor); un maggiordomo --un mayordomo-- (para bajo); por último, un cantore --un cantor-- (para soprano).


jueves, 26 de marzo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[19]

• El 26 de marzo de 1827 --en el Teatro de la Academia Real de la Música de París-- se estrenó la ópera Moïse et Pharaon, ou Le Passage de la Mer Rouge, obra del compositor Gioacchino Rossini con un libreto de G. L. Balocchi y V. J. Etienne de Jouy (revisión de la ópera Mosè in Egitto, del mismo compositor).
• La ópera Moïse et Pharaon, ou Le Passage de la Mer Rouge es un melodrama sacro dividido en cuatro actos. Los personajes son los siguientes: Moïse --Moisés, profeta hebreo que lidera la huída de Egipto-- (para bajo); Pharaon --el faraón-- (para bajo); Sinaïde --la esposa del faraón-- (para mezzosoprano); Anaï --muchacha hebrea de la que se enamora el príncipe egipcio-- (para soprano); Aménophis --el príncipe Amenofis, hijo del faraón-- (para baritenor o para tenor contraltino); Eliézer --Aarón, sacerdote levita y hermano de Moisés-- (para tenor); Osiride --Sumo Sacerdote de Isis-- (para bajo); Aufide --sacerdote-- (para tenor); Marie --María, madre de Anaï y hermana de Moisés-- (para mezzosoprano); por último, una voz misteriosa (para bajo).

miércoles, 25 de marzo de 2009

Efemérides artísticas de hoy_[5]

• El 25 de marzo de 1789 --en Madrid-- el pintor aragonés Francisco de Goya y Lucientes fue nombrado Pintor de Cámara en palacio por el rey de España Carlos IV. Poco después, el artista terminaría los retratos oficiales del rey Carlos IV y de la reina María Luisa de Borbón-Parma.

martes, 24 de marzo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[18]

• El 24 de marzo de 1904 --en el Teatro de la Zarzuela de Madrid-- se estrenó la zarzuela Bohemios, obra del compositor catalán Amadeo Vives con un libreto de Guillermo Perrín y Miguel Palacios basado en la novela Scènes de la Vie de Bohème de Henri Murger.
• La zarzuela romántica Bohemios se compone de un solo acto, dividido en seis cuadros. La acción se desarrolla en una buhardilla del París de la segunda mitad del siglo XIX. Los personajes son los siguientes: Cossette --la vecina enamorada de Roberto y aficionada al bel canto--; Marcelo --padre de Cossette--; Roberto --Roberto Randel, músico que está componiendo una ópera a la que finalmente titulará como Luzbel--; Víctor --Víctor Ducal, el libretista amigo de Roberto--; Pelagia --la portera del inmueble--; Cecilia --una grisette amiga de Roberto--; Juana --otra grisette amiga de Roberto--; Papá Girard --mecenas embaucador--; por último, bohemios.

lunes, 23 de marzo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[17]

• El 23 de marzo de 1923 --en el Teatro San Fernando de Sevilla-- se estrenó en forma de concierto la ópera El Retablo de Maese Pedro, obra del compositor gaditano Manuel de Falla con libreto basado en los capítulos XXV y XXVI de la Segunda Parte de El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra. En su origen la obra fue un encargo de Winnaretta Singer --la princesa de Polignac--, quien pidió a Falla que escribiese para ella una obra breve para orquesta de cámara; Falla sugirió que fuese una ópera de cámara cuyo argumento se basara en el capítulo XXVI de la Segunda Parte de El Quijote y que se representara con títeres, puesto que dicho capítulo de la novela cervantina se titulaba "Donde se Prosigue la Graciosa Aventura del Titerero, con Otras Cosas en Verdad Harto Buenas".
• La ópera de cámara para marionetas El Retablo de Maese Pedro se compone de un acto con prólogo, seis cuadros y final. La acción se desarrolla en una venta manchega, donde unos titiriteros ofrecen una función de títeres titulada "El Retablo de la Libertad de Melisendra". Los personajes son los siguientes: Maese Pedro --famoso titiritero-- (para tenor); el trujamán --el muchacho narrador de la historia-- (para voz blanca o soprano); Don Quijote --el ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha-- (para bajo o barítono); Sancho Panza --escudero de Don Quijote-- (para mimo); el ventero (para mimo); el estudiante (para mimo); el paje (para mimo); por último, el hombre de las lanzas y alabardas (para mimo).

domingo, 22 de marzo de 2009

Efemérides teatrales de hoy_[1]

• El 22 de marzo de 1835 --en el Teatro del Príncipe de Madrid-- se estrenó Don Álvaro o la Fuerza del Sino, obra de Teatro del escritor y dramaturgo cordobés Ángel María de Saavedra y Ramírez de Baquedano (más conocido como Duque de Rivas).
• El drama romántico Don Álvaro o la Fuerza del Sino se divide en cinco jornadas: la jornada primera tiene ocho escenas que se desarrollan en la ciudad de Sevilla y sus alrededores; la jornada segunda tiene ocho escenas que se desarrollan en la villa cordobesa de Hornachuelos y sus alrededores; la jornada tercera tiene nueve escenas que se desarrollan en la localidad italiana de Veletri y sus alrededores; la jornada cuarta tiene ocho escenas que se desarrollan en Veletri; por último, la jornada quinta tiene once escenas que se desarrollan en el Convento de San Francisco de los Ángeles y sus alrededores.
• Los personajes de la obra son los siguientes: Don Álvaro --el capitán de Granaderos del Rey don Fadrique de Herreros, el padre Rafael o el hijo de un virrey español y de una princesa inca acusados de rebeldía contra la autoridad de la madre patria--; oficial --un oficial que está bebiendo agua en el aguaducho--; Preciosilla --gitana--; majo --un majo sentado en un banco del aguaducho--; canónigo; habitantes 1º y --dos sevillanos sentados en el aguaducho--; tío Paco --el aguador del aguaducho--; marqués --Marqués de Calatrava--; Doña Leonor --Doña Leonor de Vargas, hija del marqués de Calatrava y amante de don Álvaro--; Curra --la criada del marqués--; estudiante --un estudiante que está cantando y tocando la guitarra en el mesón--; mesonera; moza --Pepa, la moza del mesón--; arriero --un arriero que está cribando cebada en el mesón--; tío Trabuco --arriero--; mesonero; alcalde; hermano Melitón --fraile portero del Convento de los Ángeles--; padre Guardián --el padre Guardián del Convento de los Ángeles--; Pedraza --oficial--; oficiales 1º, , y --oficiales que están jugando a las cartas en el alojamiento de Veletri--; capellán --un capellán de regimiento--; Don Carlos --Don Carlos de Vargas o el teniente coronel don Félix de Avendaña--; capitán --un capitán de Granaderos--; teniente; subteniente; soldados; cirujano --un cirujano del ejército español--; sargento; mujer --Marica, menesterosa que está recibiendo la sopa en la portería del convento--; viejo, cojo, manco --menesterosos que están recibiendo la sopa--; por último, Don Alfonso de Vargas --hijo del marqués de Calatrava y hermano de don Carlos--.

sábado, 21 de marzo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[16]

• El 21 de marzo de 1925 --en el Teatro del Casino de Montecarlo (Principado de Mónaco)-- se estrenó la ópera L'Enfant et les Sortilèges, obra del compositor francés Joseph Maurice Ravel con un libreto de la novelista francesa Sidonie Gabrielle Claudine Colette.
• La ópera fantástica L'Enfant et les Sortilèges está dividida en un acto y dos partes; la acción se desarrolla en el interior de una casa de la región francesa de Normandía. Los personajes son los siguientes: el niño --un niño de unos seis años de edad-- (para mezzosoprano); la mamá --madre del niño-- (para contralto); la tetera --tetera de porcelana Wedgwood negra-- (para tenor); la taza --taza de porcelana china-- (para contralto); el fuego (para soprano); el sillón (para bajo); la butaca --silla estilo Luis XV-- (para mezzosoprano); el reloj de pared --reloj de péndulo-- (para barítono); el gato --gato negro-- (para barítono); la gata (para mezzosoprano); la ardilla (para mezzosoprano); el murciélago (para soprano); la libélula (para contralto); un pastor (para soprano); una pastorcilla (para soprano); la princesa (para soprano); el viejecillo --profesor de Aritmética-- (para tenor); un árbol (para bajo); por último, la rana (para tenor).


viernes, 20 de marzo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[15]

• El 20 de marzo de 1915 --en el Teatro de la Scala de Milán (Región de Lombardía, Italia)-- se estrenó la ópera Fedra, obra del compositor italiano Ildebrando Pizzetti, con libreto de Gabriele d'Annunzio basado en el Hipólito del poeta griego Eurípides.
• La ópera trágica Fedra está dividida en tres actos y está basada en la mitología griega. Los personajes son los siguientes: Fedra --princesa cretense, hermana de Ariadna-- (para soprano); Teseo --rey de Atenas, hijo de Etra y Egeo-- (para barítono); Ippolito --hijo de Teseo-- (para tenor); Etra --madre de Teseo-- (para contralto); l'auriga Eurito d'Ilaco --mensajero-- (para bajo); la nutrice Gorgo --nodriza-- (para mezzosoprano); la schiava tebana --esclava-- (para soprano); por último, il mercante fenicio --mercader-- (para bajo).

jueves, 19 de marzo de 2009

Efemérides literarias de hoy_[14]

• El miércoles 19 de marzo de 2008 --en un hospital de la ciudad de Colombo (Sri Lanka)-- falleció el escritor de ciencia-ficción Arthur Charles Clarke. Era el último de Los Tres Grandes de la ciencia-ficción moderna durante los años setenta; los otros dos fueron Isaac Asimov y Robert Anson Heinlein. Arthur C. Clarke había nacido el 16 de diciembre de 1917 en la localidad inglesa de Minehead (Condado de Somerset, Inglaterra) y residió en Sri Lanka desde 1956.
• Desde pequeño fue un gran aficionado a la Astronomía. Cursó la enseñanza secundaria en Tauton y se unió a la recién fundada Sociedad Interplanetaria Británica. Durante la Segunda Guerra Mundial prestó servicio en la Real Fuerza Aérea (RAF). En 1948 entró en el King's College de Londres, donde estudió con éxito Física y Matemáticas. En 1949, su apartamento de Londres se convirtió en la sede de la Sociedad Interplanetaria Británica, de la cual fue presidente. En 1953 se casó con la estadounidense Marilyn Mayfield; el matrimonio tan sólo duró seis meses. En sus obras reflejaba un gran optimismo respecto a la futura relación de la humanidad con las nuevas tecnologías; pensaba que los avances científicos y tecnológicos convertirían La Tierra en un lugar más habitable.
• Su mayor reconocimiento lo alcanzó con el cuento The Sentinel (1951); esta obra fue llevada al Cine por el director Stanley Kubrick y el éxito fue tan grande que Clarke tuvo que convertir su cuento en una novela con el mismo título que la película: 2001: A Space Odyssey (1968). Entre sus obras, cabe destacar las siguientes: "Las Arenas de Marte" (1951); "El Fin de la Infancia" (1953); "La Ciudad y las Estrellas" (1956); "Perfiles del Futuro" (libro de divulgación científica; año 1962); "Cita con Rama" (1973); "Fuentes del Paraíso" (1979); "2010: Odisea Dos" (1982); "Cánticos de la Lejana Tierra" (1986); "2061: Odisea Tres" (1987); "Rama II" (novela escrita con Bert Gentry Lee; año 1989); "El Espectro del Titanic" (1990); "El Jardín de Rama" (novela escrita con Gentry Lee; año 1991); "Rama Revelada" (novela escrita con Gentry Lee; año 1993); "El Martillo de Dios" (1993); por último, "3001: Odisea Final" (1996).


miércoles, 18 de marzo de 2009

Efemérides cinematográficas de hoy_[4]

• El martes 18 de marzo de 2008 --en Londres-- falleció el director de Cine Anthony Minghella. El cineasta británico murió por una serie de complicaciones surgidas tras someterse a una operación incluida en el tratamiento de un cáncer de amígdalas y cuello. Estaba casado con la coreógrafa Carolyn Choa, con quien tuvo dos hijos.
• Anthony Minghella ganó --en el año 1996-- un Óscar a la mejor dirección por su película El Paciente Inglés (drama basado en la novela homónima del escritor canadiense Michael Ondaatje). En los años ochenta estuvo realizando trabajos para la Televisión y el Teatro. Entre sus películas, cabe destacar las siguientes: "Truly, Madly, Deeply" (1990); "Un Marido para mi Mujer" (comedia; año 1993); "El Talento de Mr. Ripley" (basada en la novela homónima de la escritora estadounidense Patricia Highsmith; año 1999); "Cold Mountain" (drama basado en la novela homónima del escritor estadounidense Charles Frazier; año 2003); por último, "Breaking and Entering" (drama; año 2006).

martes, 17 de marzo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[14]

• El 17 de marzo de 1846 --en el Teatro La Fenice de Venecia (Región de Véneto, Italia)-- se estrenó la ópera Attila, del compositor italiano Giuseppe Verdi, con un libreto de Temistocle Solera y Francesco Maria Piave basado en la obra de teatro Attila, König der Hunnen de Friedrich Ludwig Zacharias Werner.
• La ópera Attila está dividida en un prólogo y tres actos; la acción se desarrolla en varios escenarios de la Italia del año 452: la ciudad de Aquilea, la Laguna Adriática y Roma. Los personajes son los siguientes: Attila --rey de los hunos-- (para bajo); Ezio --general romano-- (para barítono); Odabella --hija del señor de Aquilea, prometida de Foresto-- (para soprano); Foresto --noble de Aquilea-- (para tenor); Uldino --joven bretón, esclavo de Attila-- (para tenor); por último, Leone --papa León I el Grande-- (para bajo).

lunes, 16 de marzo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[13]

• El 16 de marzo de 1894 --en el Palacio de la Ópera Palais Garnier de París-- se estrenó la ópera Thaïs, obra del compositor francés Jules Massenet, con un libreto de Louis Gallet basado en la novela homónima de Anatole France.
• La ópera Thaïs está dividida en tres actos y siete cuadros; la acción principal se desarrolla en las cabañas de los cenobitas situadas al borde del río Nilo y en otros escenarios de Egipto, hacia el siglo IV. Los personajes son los siguientes: Thaïs --cortesana de Alejandría-- (para soprano); Athanaël --joven monje cenobita de Tebas-- (para barítono); Nicias --joven noble, filósofo sibarita y hedonista-- (para tenor); Palémon --viejo líder de los monjes cenobitas de Tebas-- (para bajo); Madre Albine --abadesa del convento-- (para mezzosoprano); Crobyle --esclava de Nicias-- (para soprano); Myrtale --esclava de Nicias-- (para mezzosoprano); por último, un sirviente (para barítono).


sábado, 14 de marzo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[12]

• El 14 de marzo de 1847 --en el Teatro della Pergola de Florencia (Región de Toscana, Italia)-- se estrenó la ópera Macbeth, obra del compositor italiano Giuseppe Verdi y con un libreto de Francesco Maria Piave y Andrea Maffei basado en la tragedia homónima de William Shakespeare.
• La ópera Macbeth está dividida en cuatro actos y diez cuadros; la acción se desarrolla en el castillo de Macbeth, en la frontera entre Inglaterra y Escocia hacia el año 1040. Los personajes son los siguientes: Macbeth --general del ejército del rey Duncan, Thane de Cawdor y de Glamis-- (para barítono); Banquo --amigo de Macbeth, general del ejército del rey Duncan y Thane de Lochaber-- (para bajo); Lady Macbeth --esposa de Macbeth-- (para soprano); Macduff --noble escocés, Thane de Fife-- (para tenor); Malcolm --hijo del rey Duncan-- (para tenor); Donalbain --hijo del rey Duncan--; Camarera de Lady Macbeth (para mezzosoprano); Médico (para bajo); Sirviente de Macbeth (para bajo); Asesino (para bajo); Duncan --rey de Escocia-- (papel mudo); Fleance --hijo del general Banquo--; Heraldo (para bajo); Sirviente de Lady Macbeth (para bajo); por último, Hécate --diosa de la noche y reina de las brujas--.


jueves, 12 de marzo de 2009

Efemérides sociales de hoy_[6]

• El miércoles 12 de marzo de 1986 --en España-- se celebró un referéndum sobre la permanencia de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Tras una intensa campaña del Gobierno del PSOE en favor del "sí", los españoles en edad de votar tuvieron que responder a la siguiente pregunta: "¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?". El resultado final de los votos escrutados fue de un 52,5% para el "sí" y de un 39,8% para el "no".
• España ya era un país miembro de la OTAN desde el 30 de mayo de 1982, bajo el Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo (UCD); en esas fechas, el PSOE se oponía a la entrada de España en la organización militar y utilizó su famoso eslogan "OTAN, de entrada no". Cuando el PSOE ganó las elecciones generales del 28 de octubre de 1982, se suspendieron las conversaciones sobre la integración de España en la estructura militar de la OTAN. Bajo el gobierno de Felipe González Márquez, se convocó el referéndum sobre la permanencia en la OTAN bajo las siguientes condiciones:

  • La participación de España en la Alianza no incluirá su incorporación a la estructura militar.
  • Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en el territorio español.
  • Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Efemérides históricas de hoy_[26]

· El jueves 11 de marzo de 2004 --en Madrid-- se produjo un atentado múltiple en cuatro unidades de la red de Cercanías de Madrid. Estallaron un total de 10 bombas ocultas en mochilas y repartidas en cuatro convoyes: tres explosiones se produjeron en un convoy de Cercanías estacionado en Atocha; después se produjeron otras dos explosiones en un convoy que transitaba por la Estación de El Pozo del Tío Raimundo y una bomba estalló en un convoy que circulaba por la Estación de Santa Eugenia; las últimas cuatro bombas estallaron en un convoy que se aproximaba a la entrada de la Estación de Atocha. El balance final de víctimas fue de 191 personas muertas y más de 1800 heridas.
· El atentado fue reivindicado por las Brigadas de Abu Hafs al-Masri, pertenecientes a la red terrorista de Al Qaeda. Pese a todo y desde el primer momento, el gobierno de José María Aznar López atribuyó la autoría del atentado a ETA.


domingo, 8 de marzo de 2009

Efemérides históricas de hoy_[25]

· El 8 de marzo de 1937 --en los alrededores de Guadalajara, durante la Guerra Civil Española-- comenzó el ataque de las fuerzas fascistas contra las líneas republicanas del frente de Guadalajara. Las tropas de la 2ª División motorizada de camisas negras Fiamme Nere del general de Brigada Guido Amerigo Coppi rompieron las líneas republicanas; al mismo tiempo, la II Brigada de la División Soria --bajo el mando del coronel Marzo-- atacaba por el flanco derecho y ocupaba Mirabueno y el entorno de Castejón de Henares. El mal tiempo imposibilitó el apoyo aéreo de los sublevados y disminuyó la eficacia de sus carros blindados. Al final de la jornada las tropas del general Coppi habían tomado Alaminos y Hontanares, avanzando en dirección a Brihuega y encontrando por otra parte una gran resistencia en Almadrones, pueblo que no pudieron conquistar. En esta primera jornada, las tropas de la Brigada Marzo se vieron obligadas a detener su avance para no sobrepasar la línea de avance italiana.
· Durante la Batalla de Guadalajara las fuerzas republicanas contaban con las divisiones 11, 12 y 14 del Ejército Popular Republicano; también contaban con los voluntarios de las Brigadas Internacionales y con el apoyo de la aviación desde los aeródromos de Guadalajara, Barajas y Cuatro Vientos. Las tropas estaban comandadas por el general José Miaja Menant, el coronel Víctor Lacalle, el coronel Enrique Jurado Barrio, el comandante Enrique Líster Forján, el comandante Cipriano Mera Sanz, el comandante Nino Nanetti y Valentín González González el Campesino.
· Las fuerzas de los sublevados contaban con las tres Brigadas de la División Soria del ejército franquista; la 1ª División Dio lo vuole, la 2ª División Fiamme Nere, la 3ª División Penne Nere, la 4ª División Littorio, la Artillería de Cuerpo de Ejército y la Agrupación de carros de asalto y autos blindados (fuerzas italianas integradas en el Corpo Truppe Volontarie - CTV); contaban también con el apoyo de la aviación legionaria italiana de los aeródromos de Soria, pero los aviones no pudieron actuar por las malas condiciones climatológicas. Las tropas estaban comandadas por el general José Moscardó Ituarte, el general de División Mario Roatta Mancini, el general de Brigada Annibale Bergonzoli, el teniente coronel Emilio Faldella Ferraris y el teniente coronel Giacomo Zanussi.



sábado, 7 de marzo de 2009

Efemérides cinematográficas de hoy_[3]

· El 7 de marzo de 1999 --en Harpenden, localidad del distrito de Saint Albans (Condado de Hertfordshire, Inglaterra)-- falleció el director de cine y productor estadounidense Stanley Kubrick.
· Entre sus películas, cabe destacar las siguientes: "Atraco Perfecto" (basada en la novela Clean Break de Lionel White; año 1956); "Senderos de Gloria" (basada en la novela Paths of Glory de Humphrey Cobb; año 1957); "Espartaco" (basada en la novela Spartacus de Howard Melvin Fast; año 1960); "Lolita" (basada en la novela homónima de Vladimir Nabokov; año 1962); "Teléfono Rojo. Volamos hacia Moscú" (basada en la novela Red Alert de Peter Bryan George; año 1963); "2001: Odisea del Espacio" (basada en la novela 2001: A Space Odyssey de Arthur Charles Clarke; año 1968); "La Naranja Mecánica" (basada en la novela A Clockwork Orange de John Anthony Burgess Wilson; año 1971); "Barry Lyndon" (basada en la novela The Luck of Barry Lyndon de William Makepeace Thackeray; año 1975); "El Resplandor" (basada en la novela The Shining de Stephen Edwin King; año 1980); "La Chaqueta Metálica" (basada en la novela The Short-Timers de Gustav Hasford; año 1987); por último, "Eyes Wide Shut" (basada en la novela Dream Story del escritor austriaco Arthur Schnitzler; año 1999).


viernes, 6 de marzo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[11]

· El 6 de marzo de 1853 --en el Teatro La Fenice de Venecia (Región de Véneto, Italia)-- se estrenó la ópera La Traviata, obra del compositor Giuseppe Verdi y con libreto de Francesco Maria Piave basado en la novela de Alexandre Dumas hijo titulada La Dama de las Camelias.
· La ópera La Traviata está dividida en tres actos; la acción se desarrolla en París, hacia el año 1850. Los personajes de la obra son los siguientes: Violetta Valery --bella cortesana-- (para soprano); Alfredo Germont --amante de Violetta-- (para tenor); Giorgio Germont --padre de Alfredo Germont-- (para barítono); Flora Bervoix --amiga y confidente de Violetta-- (para mezzosoprano); Annina --criada de Violetta-- (para soprano); Gastone --vizconde de Letoriéres y amigo de Alfredo Germont-- (para tenor); Barone Douphol --amante y protector de Violetta-- (para barítono); Marchese d'Obigny --amante de Flora-- (para bajo); Dottore Grenvil --médico de Violetta-- (para bajo); Giuseppe --sirviente de Violetta-- (para tenor); Sirviente de Flora (para bajo); por último, Mensajero (para bajo).


jueves, 5 de marzo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[10]

· El 5 de marzo de 1868 --en el Teatro de la Scala de Milán (Región de Lombardía, Italia)-- se estrenó sin demasiado éxito la ópera Mefistofele, obra del compositor italiano Arrigo Boito, con su propio libreto basado en el Fausto de Johann Wolfgang von Goethe.
· La ópera Mefistófeles se divide en un prólogo, cuatro actos y un epílogo; la acción se desarrolla en la ciudad alemana de Frankfurt am Main y en otros lugares fantásticos durante la Edad Media. Los personajes de la obra son los siguientes: Mefistófeles --príncipe del Infierno-- (para bajo); Fausto --viejo erudito-- (para tenor); Margarita --joven campesina-- (para soprano); Marta --amiga de Margarita-- (para contralto); Wagner --amigo de Fausto-- (para tenor); Helena --reina de Troya-- (para soprano); Pantales (para contralto); por último, Nereo --dios griego del mar-- (para tenor).

miércoles, 4 de marzo de 2009

Efemérides sociales de hoy_[5]

· El martes 4 de marzo de 1980 --en Madrid-- la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional hizo pública la sentencia dictada en el proceso por la matanza del despacho laboralista de Atocha 55, en la que perdieron la vida cuatro abogados y un auxiliar de despacho y fueron gravemente heridos otros cuatro abogados del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.). Los asesinatos fueron perpetrados por un comando ultraderechista autodenominado Roberto Hugo Sosa, de la Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A).
· La sentencia condenó a José Fernández Cerrá y a Carlos García Juliá a un total de 193 años a cada uno de ellos, por cinco delitos de asesinato consumados, cuatro delitos de asesinato frustrados y por tenencia ilícita de armas; a Francisco Albaladejo Corredera se le condenó a un total de 73 años, por ser el inductor de un delito de asesinato consumado, por encubridor de cuatro delitos de asesinato consumados, por encubridor de cuatro delitos de asesinato frustrados y por tenencia ilícita de armas; a Gloria Herguedas Herrando se la condenó a un año de prisión menor por un delito de tenencia ilícita de armas; por último, a Leocadio Jiménez Caravaca se le condenó a cuatro años, dos meses y un día de prisión menor por un delito de tenencia ilícita de armas. Fernando Lerdo de Tejada --otro de los implicados en la matanza de Atocha-- huyó durante un permiso penitenciario de fin de semana y no compareció ante la justicia. Simón Ramón Fernández Palacios tampoco llegó a ser juzgado, por haber fallecido el 23 de enero de 1979.


lunes, 2 de marzo de 2009

Efemérides sociales de hoy_[4]

· El sábado 2 de marzo de 1974 --en la cárcel Modelo de Barcelona-- murió ejecutado el militante anarquista Salvador Puig Antich. Fue acusado del asesinato del subinspector de la Brigada Político-Social Francisco Anguas Barragán; fue juzgado por un tribunal militar y condenado a muerte por el método del garrote vil.
· Salvador Puig Antich fue militante activo del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación); dicho grupo armado se dedicaba fundamentalmente a efectuar atracos a sucursales bancarias, destinando el botín a sus actividades de propaganda contra el régimen franquista y como ayuda económica a huelguistas y presos políticos. El grupo MIL --que nunca sobrepasó la docena de militantes-- decidía disolverse en agosto de 1973, seguramente por discrepancias internas; tan sólo un mes después eran detenidos Oriol Solé Sugranyes, Josep Lluís Pons LLobet y Santiago Soler Amigó. Durante la detención de Francesc Xavier Garriga Paituvi y Salvador Puig, este resultaba herido y moriría el subinspector de policía Francisco Anguas; las circunstancias de tal hecho --que ocurrió en el interior de un portal-- nunca se llegaron a aclarar en su totalidad y es muy probable que Salvador fuera acusado, condenado y ejecutado por un crimen que no cometió.