domingo, 31 de mayo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[68]

• El martes 31 de mayo de 1910 --en el Teatro de los Campos Elíseos de Bilbao-- se estrenó la ópera Mirentxu, obra del compositor vitoriano Jesús Guridi Bidaola, con un libreto de Alfredo Etxabe.
• La ópera Mirentxu es un idilio lírico vasco dividido en dos actos; la acción se desarrolla en un lugar de la provincia vasca de Vizcaya, a principios del siglo XX. Los personajes principales son los siguientes: Mirentxu --joven enamorada de Raimundo--; Aurkene (Presen) --Presentación, la joven amante de Raimundo; es la hija mayor del sobrino de Txanton--; Imanol (Manu) --Manuel, el padre de Mirentxu--; Erraimunda (Raimundo) --joven secretamente enamorado de Presen; sin embargo, se compromete con Mirentxu--; Txanton --un viejo; construye un carrito de madera para que jueguen los tres hijos pequeños de su sobrino--; Josebetxu (Pepita) --una niña--; Bingen (Vicente) --un niño--; Teodoro --un niño--; por último, artzain zahar bat --un viejo pastor--.

viernes, 29 de mayo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[67]

• El miércoles 29 de mayo de 1901 --en la Semperoper de Dresde (Estado Federado de Sajonia, Alemania)-- se estrenó la ópera Manru, obra del compositor polaco Ignacy Jan Paderewski, con un libreto de Alfred Nossig basado en la novela Chata za Wsia (en idioma inglés A Hut Behind the Village; en castellano La Cabaña Solitaria) del escritor polaco Jozef Ignacy Kraszewski.
• La ópera Manru es un drama lírico dividido en tres actos; la acción se desarrolla en los Montes Tatra, durante el siglo XIX. Los personajes principales son los siguientes: Manru --un joven gitano; está enamorado de Ulana, pero no puede frenar sus deseos de volver al itinerante modo de vida de sus hermanos gitanos-- (para tenor); Jadwiga --la madre de Ulana; cuando su hija vuelve tras la primera fuga con Manru, expresa su intención de no aceptar las disculpas de la muchacha sin que esta renuncie previamente a su amor por el gitano-- (para mezzosoprano); Ulana --la joven hija de Jadwiga; está enamorada de Manru y lucha con todas sus fuerzas para que el joven no vuelva a marcharse con su banda de gitanos-- (para soprano); Urok --un enano que es un reputado mago; entrega a Ulana una poción para recuperar el amor del exilado Manru-- (para barítono); Oroz --el patriarca del grupo de gitanos; no acepta el regreso de Manru a su clan y deberá luchar por su liderato-- (para bajo-barítono); Jagu --un gitano violinista-- (para bajo); Aza --joven gitana enamorada de Manru, a quien persuade para que ocupe el lugar de Oroz como nuevo patriarca-- (para mezzosoprano); por último, voz desde las montañas --unas voces extrañas que parecen provenir de la montaña y que Manru percibe en su meditación nocturna junto a un lago-- (para tenor).

jueves, 28 de mayo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[66]

• El miércoles 28 de mayo de 1608 --en el Palacio Ducal de Mantua-- se estrenó la ópera L'Arianna (Ariadna), obra SV291 del compositor italiano Claudio Monteverdi, con un libreto de Ottavio Rinuccini basado en el mito de Ariadna y Teseo. La partitura original de esta ópera se perdió y sólo ha permanecido hasta nuestros días el famoso aria del Lamento di Arianna (Lamento de Ariadna).
• La ópera L'Arianna se compone de un prólogo y ocho escenas. Los personajes principales son los siguientes: Arianna (Ariadna) --hija del rey Minos de Creta y de Pasífae; se enamora de Teseo, quien posteriormente la abandonará en la isla de Naxos-- (para soprano [es el único papel confirmado en partitura]); Amore (Amor) --Cupido, el dios del amor en la mitología romana-- (para soprano); Venere (Venus) --la diosa del amor en la mitología romana-- (para soprano); Apollo (Apolo) --el dios de la luz en la mitología griega y en la romana-- (para soprano); Dorilla --confidente de Ariadna-- (para soprano); Teseo --el rey de Atenas; tras dar muerte al minotauro, huye de Creta llevándose consigo a Ariadna-- (para tenor); Bacco (Baco) --el dios de las cosechas, del vino y de los instintos en la mitología romana; logra seducir a Ariadna, ayudado por Cupido-- (para tenor); Giove (Júpiter) --la suprema deidad de la mitología romana-- (para tenor); Tirsi --un pastor-- (para tenor); consigliero (consejero) --el consejero de Teseo-- (para tenor); por último, messaggero --un mensajero; es quien anuncia a Ariadna la partida de Teseo de la isla de Naxos-- (para tenor).

martes, 26 de mayo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[65]

• El martes 26 de mayo de 1914 --en la Opéra Garnier de París-- se estrenó la ópera Le Rossignol (El Ruiseñor), obra del compositor ruso Igor Fiodorovich Stravinsky, con un libreto del propio músico y de Stepan Mitousoff basado en el relato homónimo (Nattergalen, en francés Le Rossignol et l'Empereur) del escritor danés Hans Christian Andersen.
• la ópera Le Rossignol es un cuento lírico dividido en tres actos; la acción se desarrolla en el Palacio del Emperador de China y en sus alrededores, durante una época legendaria. Los personajes principales son los siguientes: le pêcheur (pescador) --un pobre pescador que todos los días escucha con deleite el canto del ruiseñor palaciego-- (para tenor); le rossignol (ruiseñor) --un ruiseñor que vive en el bosque de los jardines del Palacio del Emperador; todos los que visitan el lugar se quedan maravillados ante su canto-- (para soprano); la cuisinière (cocinera) --la cocinera de Palacio-- (para mezzosoprano); le chambellan (chambelán) --el chambelán de Palacio-- (para bajo); le bonze (bonzo) --un monje budista-- (para bajo); trois émissaires japonais --tres emisarios japoneses; regalan al emperador de China un pájaro mecánico que asusta y ofende al verdadero ruiseñor-- (para dos tenores y un barítono); l'empereur de Chine (Emperador de China) --manda a sus cortesanos que busquen al ruiseñor para que cante para él en Palacio-- (para barítono); por último, la mort (la Muerte) --cuando el emperador está en el peor momento de su enfermedad, la Muerte le arrebata la corona-- (para contralto).

lunes, 25 de mayo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[64]

• El sábado 25 de mayo de 1715 --en el Haymarket King's Theatre de Londres-- se estrenó la ópera Amadigi di Gaula (Amadís de Gaula), obra HWV11 del compositor Georg Friedrich Händel, con un libreto de autor desconocido basado en la tragedia lírica Amadis de Grèce (Amadís de Grecia) del escritor y dramaturgo francés Antoine Houdar de La Motte. Es posible que el autor del libreto fuera Nicola Francesco Haym.
• La ópera seria Amadigi di Gaula está dividida en tres actos. Los personajes principales son los siguientes: Amadigi (Amadís) --un caballero paladín; está enamorado de Oriana-- (para contralto [para castrato en las primeras representaciones]); Oriana --hija del rey de la Isla Afortunada; está enamorada de Amadís-- (para soprano); Melissa (Melisa) --una hechicera; está enamorada de Amadís y utiliza sus poderes para conquistarlo-- (para soprano); Dardano (Dárdano) --Príncipe de Tracia; está enamorado de Oriana-- (para contralto); por último, Orgando --un prodigioso mago; es el tío de Oriana-- (para soprano).

domingo, 24 de mayo de 2009

Adiós a la abuela bloguera

El pasado miércoles 20 de mayo de 2009 --a las seis de la mañana-- falleció doña María Amelia López Soliño, a los 97 años de edad y 35.578 días de vida. María Amelia era la administradora del blog A mis 95 años / 95 years old blogger desde el sábado 23 de diciembre de 2006, cuando su nieto tuvo la feliz idea de regalarla un blog de Blogger por su cumpleaños.
María Amelia nació el sábado 23 de diciembre de 1911 en la localidad gallega de Muxía (A Coruña); en las numerosas entrevistas que la hicieron manifestaba claramente su ideología: era socialista desde los 16 años, cuando dicha militancia política estaba perseguida en España.
En su blog hablaba para todo el mundo de cosas sencillas; contando con la ayuda de su nieto Daniel, el blog fue creciendo en visitantes, seguidores y popularidad internacional. Con un diseño sencillo, su blog alcanzó la impresionante cifra de 1.677.188 visitas y un nivel de PageRank de 6. Lo que empezó casi como una anécdota familiar, se convirtió con el tiempo en un sorprendente fenómeno social tanto en el ámbito de la Red como en el de otros medios de comunicación.
En vida consiguió ser galardonada en los Premios BOBs de 2007 en la categoría de Mejor Blog en Español, el máximo reconocimiento internacional que puede alcanzar un bloguero que escriba en idioma castellano; tras su muerte, cientos de blogueros han escrito y están escribiendo el nombre de María Amelia en sus obituarios y muchos medios de comunicación se hacen eco de la triste noticia, incluida la versión digital del diario británico The Times.
María Amelia descansa en paz / Rest in peace Maria Amelia



sábado, 23 de mayo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[63]

• El lunes 23 de mayo de 1814 --en el Kärntnertortheater de Viena-- se estrenó la tercera y definitiva versión de la ópera Fidelio, obra del compositor alemán Ludwig van Beethoven, con un libreto de Joseph Sonnleithner, Stephan von Breuning y Georg Friedrich Treitschke basado en la obra Léonore ou L'Amour Conjugal del escritor y dramaturgo francés Jean-Nicolas Bouilly. Fidelio es la única ópera que compuso Beethoven.
• La ópera Fidelio está dividida en dos actos; la acción transcurre a finales del siglo XVIII en una prisión cercana a la ciudad de Sevilla. Los personajes principales son los siguientes: Leonore (Leonor) --la esposa de Florestán, que entra a trabajar en la casa de Rocco y se disfraza de carcelero para rescatar a su esposo-- (para soprano dramática); Fidelio --un joven asistente del carcelero Rocco; en realidad se trata de Leonor disfrazada-- (para soprano); Florestan (Florestán) --el esposo de Leonor; está encerrado en la prisión sin haber cometido ningún delito-- (para tenor dramático); Don Pizarro --el gobernador de la prisión de Sevilla-- (para bajo-barítono); Marzelline (Marcelina) --está comprometida con Jaquino, pero se enamora de Fidelio-- (para soprano lírica); Rocco --el carcelero; es el padre de Marcelina-- (para bajo); Jaquino --asistente de Rocco y portero de la prisión; está enamorado de Marcelina-- (para tenor lírico-ligero); Don Fernando --Ministro de Justicia del rey-- (para bajo o barítono); erster gefangener --primer prisionero-- (para tenor); por último, zweiter gefangener --segundo prisionero-- (para bajo).

Internet Explorer no puede abrir el sitio [...] Operación anulada

Desde anteayer por la mañana he estado muy preocupado y muy ocupado por causa del enésimo susto que me ha dado el navegador Internet Explorer (IE): en mis dos blogs de Blogger me surgía el mensaje "Internet Explorer no puede abrir el sitio [...] Operación anulada" antes de que se cargasen completamente y se cortaba la conexión con el servidor.
Cuando surgen este tipo de problemas uno piensa como principales causantes en los virus, en el spyware, en un fallo en los archivos de Internet Explorer o en algo que hemos añadido o cambiado recientemente en el blog; lo último que podía pensar es que el problema lo provocase el gadget de Blogger de los Seguidores.
Lo había leído por casualidad en un foro de ayuda de Google y además comentaban que el verdadero problema aún no está solucionado, que están en ello. Espero que esta chapucilla funcione y lo siento por mis potenciales seguidores, pero eliminando ese gadget de mis blogs parece que se ha solucionado el problema.
En fin, son "gadgets" del oficio; pero sería conveniente que Blogger nos mantuviera informados de los cambios y los problemas que vayan surgiendo, no creo que sea pedir mucho.
Los que tengáis el mismo problema, consultad el blog Known Issues for Blogger (está escrito en inglés, por supuesto).

miércoles, 20 de mayo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[62]

• El sábado 20 de mayo de 1950 --en el Teatro Comunale de Florencia-- se estrenó la ópera Il Prigioniero (El Preso), obra del compositor italiano Luigi Dallapiccola, con un libreto del propio músico basado en La Légende et Les Aventures Héroïques, Joyeuses et Glorieuses de Thyl Ulenspiegel et de Lamme Goedzac au Pays de Flanders et Ailleurs del escritor belga Charles de Coster y en La Torture par l'Espérance (uno de los Nouveaux Contes Cruels del escritor francés Philippe-Auguste de Villiers de l'Isle-Adam).
• La ópera Il Prigioniero está dividida en un prólogo, un acto y cuatro escenas; la acción se desarrolla en una prisión de Zaragoza, durante la segunda mitad del siglo XVI. Los principales personajes son los siguientes: la mamma (madre) --la madre del preso-- (para soprano); il prigioniero (preso) --un preso encarcelado por orden de la Inquisición Española-- (para barítono); il carceriere (carcelero) --el compasivo carcelero del preso, que no es otro que el Gran Inquisidor; engaña al preso, llamándole "hermano" y dejándole la puerta de la celda abierta para hacerle albergar falsas esperanzas de libertad-- (para tenor); il Grande Inquisitore (Gran Inquisidor) --Gran Inquisidor de España, quien manda torturar al preso de muchas maneras; la más cruel de ellas es dejarle escapar bajo la apariencia de su carcelero benefactor, para luego esperarle a la salida como su torturador-- (para tenor); il primo familiare (primer familiar) --un familiar, o agente del Santo Oficio-- (para tenor); il secondo familiare (segundo familiar) --otro familiar del Santo Oficio-- (para barítono); por último, il torturatore (torturador) --un fraile redentor, el encargado del tormento-- (papel mudo).

martes, 19 de mayo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[61]

• El jueves 19 de mayo de 1842 --en el Kärntnertortheater de Viena (Estado Federado de Viena, Austria)-- se estrenó la ópera Linda di Chamounix (Linda de Chamonix), obra del compositor italiano Gaetano Donizetti, con un libreto de Gaetano Rossi basado en la obra dramática La Grâce de Dieu de Adolphe-Philippe d'Ennery y Gustave Lemoine.
• La ópera semiseria Linda di Chamounix es un melodrama que está dividido en tres actos; la acción se desarrolla en Chamonix (en el ducado de Saboya) y en París, a mediados del siglo XVIII. Los personajes principales son los siguientes: Linda --joven campesina de Chamonix; está enamorada del joven pintor Carlos, sin saber que además es el vizconde de Sirval-- (para soprano); Pierotto --un músico saboyano; este joven huérfano es amigo de Linda y la acompaña a París para encontrar trabajo-- (para contralto [papel con calzones]); Carlo (Carlos) --un joven pintor enamorado de Linda; es el vizconde de Sirval-- (para tenor); Antonio --el padre de Linda-- (para barítono); Maddalena (Magdalena) --la madre de Linda; en un principio se opone a que su hija se case con Carlos-- (para soprano); il marchese (Marqués) --el marqués de Boisfleury; es el tío de Carlos-- (para bajo bufo); il prefetto (Prefecto) --el prefecto de Chamonix; sugiere a Antonio y Magdalena que Linda debe ir a vivir a París con su hermano-- (para bajo); l'intendente (Intendente) --el intendente del feudo-- (para bajo); por último, il visconte (Vizconde) --Carlos, el vizconde de Sirval-- (para tenor).

domingo, 17 de mayo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[60]

• El sábado 17 de mayo de 1890 --en el Teatro Costanzi de Roma-- se estrenó la ópera Cavalleria Rusticana (Nobleza Rústica), obra del compositor italiano Pietro Mascagni, con un libreto de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci basado en la novela homónima de Giovanni Verga.
• La ópera lírica Cavalleria Rusticana se compone de un solo acto; la acción se desarrolla durante un Día de Pascua de finales del siglo XIX, en un pueblo de Sicilia. Los personajes principales son los siguientes: Santuzza --la joven novia de Turiddu, quien la ha dejado encinta; por despecho y por celos, le cuenta a Alfio que su mujer se ve con Turiddu a sus espaldas-- (para soprano); Turiddu --joven soldado que acaba de regresar de su servicio en el ejército; es el novio de Santuzza, pero sigue estando enamorado de su antigua novia: Lola-- (para tenor); Lucia (Lucía) --la madre de Turiddu-- (para contralto); Alfio --un carretero; cuando se entera de que su mujer le es infiel, reta a duelo al joven amante Turiddu-- (para barítono); por último, Lola --la esposa de Alfio; sigue estando enamorada de Turiddu-- (para mezzosoprano).



sábado, 16 de mayo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[59]

• El sábado 16 de mayo de 1829 --en el Nuovo Ducal Teatro de Parma (Región de Emilia-Romaña, Italia)-- se estrenó la ópera Zaira, obra del compositor italiano Vincenzo Bellini, con un libreto de Felice Romani basado en la tragedia Zaïre del escritor francés François Marie Arouet (más conocido por su seudónimo: Voltaire). El estreno de esta ópera se hizo coincidir con la inauguración oficial del Nuovo Ducal Teatro di Parma (Nuevo Teatro Ducal de Parma).
• La ópera seria Zaira es una tragedia lírica que está dividida en dos actos; la acción se desarrolla durante una fecha imprecisa entre los siglos XIV y XV, en el harén palaciego del sultán Orosmán, situado en Jerusalén. Los personajes principales son los siguientes: Zaira --la favorita del sultán Orosmán-- (para soprano); Orosmane (Orosmán) --Sultán de Jerusalén; pretende casarse con su esclava favorita: la joven cristiana Zaira-- (para bajo); Nerestano (Nerestán) --Caballero francés, hermano de Zaira; visita al sultán para comunicarle la respuesta favorable del monarca francés respecto al pago del rescate de Zaira y diez caballeros franceses presos-- (para mezzosoprano [papel con calzones]); Corasmino (Corasmín) --el visir; se opone al enlace del sultán con la favorita Zaira y se esfuerza en demostrar una supuesta relación amorosa entre Zaira y Nerestano-- (para tenor); Lusignano (Lusiñán) --viejo príncipe francés de la estirpe del antiguo rey de Jerusalén que está condenado a muerte por orden del sultán; es el padre de Zaira y de Nerestano-- (para bajo); Fatima (Fátima) --esclava del sultán; es la doncella y confidente de Zaira-- (para mezzosoprano); Meledor --Oficial del sultán-- (para bajo); por último, Castiglione (Chatillón) --Caballero francés-- (para tenor).

viernes, 15 de mayo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[58]

• El viernes 15 de mayo de 1914 --en la Opéra-Comique de París-- se estrenó la ópera Mârouf, Savetier du Caire (Maruf, Zapatero Remendón del Cairo), obra del compositor francés Henri Rabaud, con un libreto de Lucien Népoty basado en uno de los relatos de Las Mil y Una Noches (del texto traducido al francés por Joseph-Charles Mardrus).
• La ópera cómica Mârouf, Savetier du Caire se divide en cinco actos. Los personajes principales son los siguientes: Mârouf (Maruf) --un zapatero remendón de la ciudad de El Cairo; se une a unos marineros rumbo a Khaitán, con la intención de hacerse pasar por un rico comerciante que espera la llegada de su caravana-- (para barítono); la princesse Saamcheddine (Princesa) --es la hija del sultán; se enamora de Maruf y le sigue en su huida de la cólera de su padre, tras descubrir que se trata de un impostor-- (para soprano); Fattoumah la Calamiteuse (para soprano); le sultan de Khaitan (Sultán) --el sultán de Khaitán, capital del reino de Sohatán; deslumbrado en un principio por Maruf, le concede la mano de su hija-- (para bajo); le vizir (Visir) --el visir de Khaitán-- (para bajo); por último, Ali (Alí) --amigo de la niñez de Maruf-- (para bajo).

jueves, 14 de mayo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[57]

• El martes 14 de mayo de 1889 --en la Opéra-Comique de París-- se estrenó la ópera Esclarmonde, obra del compositor francés Jules Massenet, con un libreto de Alfred Blau y Louis de Gramont en parte basado en el libro de caballerías Parthénopéus de Blois, escrito en el siglo XII por el monje benedictino Denis Pyramus.
• La ópera Esclarmonde está dividida en cuatro actos y ocho cuadros (con prólogo y epílogo). Los personajes principales son los siguientes: Esclarmonde --emperatriz de Bizancio y hechicera que utiliza un encantamiento con el caballero Rolando de Blois para encontrarse con él en una isla mágica; además le revela que su tierra está en peligro y le concede la espada mágica de San Jorge, con la que podrá vencer al líder invasor sarraceno Sarwégur-- (para soprano); Roland de Blois (Rolando) --Conde de Blois; es el caballero hechizado por Esclarmonde, a quien cree amar sin tan siquiera conocer su rostro-- (para tenor); Parséis --la hermana de Esclarmonde-- (para mezzosoprano); Cléomer --Rey de Francia; cuando el caballero Rolando vence al líder sarraceno, le concede la mano de su hija Bathilde, pero el caballero victorioso la rechaza sin dar explicaciones-- (para barítono); l'évêque de Blois --Obispo de Blois; descubre el secreto del caballero Rolando y realiza un exorcismo durante una reunión del caballero con la misteriosa Esclarmonde: la espada de San Jorge se rompe y la hechicera desaparece entre llamas de fuego mágico-- (para barítono); Phorcas --Emperador de Bizancio; abdica en favor de su hija Esclarmonde y convoca un torneo de caballeros: al ganador le concederá la mano de su hija, con quien compartirá el trono de Bizancio-- (para bajo); por último, Enéas --el caballero andante de Parséis-- (para tenor).

miércoles, 13 de mayo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[56]

• El miércoles 13 de mayo de 1767 --en el Aula Magna de la Universidad de Salzburgo-- se estrenó el entreacto Apollo et Hyacinthus seu Hyacinthi Metamorphosis (Apolo y Jacinto, o Metamorfosis de Jacinto), obra KV 38 del compositor Wolfgang Amadeus Mozart con un libreto en latín del sacerdote Rufinus Widl basado en Las Metamorfosis de Publio Ovidio Nasón.
• El intermedio musical Apollo et Hyacinthus fue la primera incursión de Mozart en el género operístico; la acción se desarrolla en Esparta. Los personajes principales son los siguientes: Oebalus (Ébalo) --rey de Lacedemonia-- (para tenor); Melia --la hija del rey Ébalo; es entregada como sacrificio a los deseos del dios Apolo-- (para soprano); Hyacinthus (Jacinto) --un joven príncipe espartano; es el hijo del rey Ébalo-- (para soprano); Zephyrus (Céfiro) --amigo de Jacinto; loco de celos por los escarceos amorosos de Melia con Apolo, hiere de muerte a Jacinto y culpa de tal hecho al dios-- (para contralto); Apollo (Apolo) --el dios Apolo; castiga a Céfiro, transformándolo en viento-- (para contralto); sacrificulus Apollinis primus --primer sacerdote-- (para bajo); por último, sacrificulus Apollinis secundus --segundo sacerdote-- (para bajo).

martes, 12 de mayo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[55]

• El sábado 12 de mayo de 1832 --en el Teatro de la Cannobiana de Milán (Región de Lombardía, Italia)-- se estrenó la ópera L'Elisir d'Amore (El Elixir de Amor), obra del compositor italiano Gaetano Donizetti, con un libreto de Felice Romani basado en la comedia Le Philtre (El Bebedizo) del dramaturgo francés Augustin Eugène Scribe.
• La ópera cómica L'Elisir d'Amore está dividida en dos actos; la acción se desarrolla en una aldea de la comuna italiana de Baschi, a finales del siglo XVIII. Los personajes principales son los siguientes: Adina --una joven y rica aldeana que es pretendida por Nemorino y por el sargento Belcore; se muestra mucho más indiferente ante el amor de Nemorino, pero está enamorada de él-- (para soprano); Nemorino --un joven campesino que está enamorado de Adina; para conseguir seducir a la muchacha, compra una botella del elixir de amor-- (para tenor); Belcore --un sargento de la guarnición de la aldea, engreído y seductor; Adina le pide que se case con ella por despecho ante la desesperada actitud de Nemorino-- (para barítono); il dottore Dulcamara (médico Dulcamara) --un médico ambulante; en realidad es un charlatán embaucador que vende el elixir de amor, que no es otra cosa que vino de Burdeos-- (para bajo bufo); por último, Giannetta --amiga de Adina-- (para soprano).


lunes, 11 de mayo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[54]

• El viernes 11 de mayo de 1917 --en el Stadttheater de Zúrich (Cantón de Zúrich, Suiza)-- se estrenó la ópera Arlecchino (Arlequín), obra del compositor italiano Ferruccio Busoni, con un libreto escrito en alemán por el propio compositor basado en personajes y situaciones de la italiana Comedia del Arte.
• La ópera bufa Arlecchino está dividida en un prólogo y un acto; la acción transcurre en la ciudad italiana de Bérgamo, durante el siglo XIX. Los personajes principales son los siguientes: Arlecchino (Arlequín) --aparece bajo cuatro apariencias: pícaro, sargento de la leva, marido y conquistador-- (papel recitado, o recitativo [papel también para tenor, pero durante un corto espacio de tiempo de la obra]); Ser Matteo (Mateo) --Ser Matteo del Sarto, un viejo sastre que lee demasiado, descuidando a su joven esposa; es reclutado por Arlequín para luchar contra los "bárbaros"-- (para barítono); Annunziata --la mujer de Mateo; es seducida por Arlequín mientras su marido lee La Divina Comedia de Dante Alighieri-- (papel mudo); Leandro --un seductor caballero; este personaje es una parodia del tenor operístico-- (para tenor); Colombina --la esposa de Arlequín; sintiéndose desatendida y engañada por su marido, acaba enamorándose del tenor Leandro-- (para mezzosoprano); l'abbate Cospicuo --el sacerdote-- (para barítono); por último, il dottor Bombasto (doctor Bombasto) --el médico-- (para bajo).

viernes, 8 de mayo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[53]

• El miércoles 8 de mayo de 1946 --en el Teatro Brander Matthews de la Universidad Columbia (Nueva York)-- se estrenó la ópera The Medium (La Médium), obra del compositor Gian Carlo Menotti, con un libreto del propio músico.
• La ópera dramática The Medium se compone de dos actos; la acción transcurre en el gabinete de parapsicología de la médium Madame Flora Baba. Los personajes principales son los siguientes: Monica (Mónica) --la joven hija de la señora Flora-- (para soprano); Toby --un muchacho gitano mudo rescatado de las calles de Budapest; es el sirviente de la señora Flora-- (papel mudo); Madame Flora (Señora Flora) --la señora Flora, o la médium "Baba"-- (para contralto); Mrs. Gobineau (Señora Gobineau) --la esposa del señor Gobineau-- (para soprano); Mr. Gobineau (Señor Gobineau) --el esposo de la señora Gobineau, con quien asiste regularmente a las sesiones de espiritismo de la médium para contactar con el espíritu de su hijo Mickey, de dos años de edad-- (para barítono); Mrs. Nolan (Señora Nolan) --una viuda que acude por primera vez a la sesión de espiritismo de la médium; cree establecer contacto con el espíritu de su hija de dieciséis años de edad, pero lo que en realidad está escuchando es la voz de Mónica, quien permanece escondida detrás de una cortina-- (para mezzosoprano); por último, a voice (una voz) --voz de ultratumba de la hija de la señora Nolan, producida por Mónica-- (para soprano).


jueves, 7 de mayo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[52]

• El lunes 7 de mayo de 1860 --en la Opéra-Comique de París-- se estrenó la ópera Rita, ou Le Mari Battu (Rita, o El Marido Apaleado), obra póstuma del compositor italiano Gaetano Donizetti, con un libreto de Jean-Nicolas-Gustave Van Nieuwenhuysen (más conocido por su seudónimo: Gustave Vaëz).
• La ópera cómica Rita, ou Le Mari Battu se compone de un solo acto; la acción se desarrolla en las cercanías de la ciudad italiana de Turín, a mediados del siglo XIX. Los personajes principales son los siguientes: Rita --la dueña de la posada; es la mujer de Beppe, con quien se casó tras la supuesta muerte de su primer marido-- (para soprano); Beppe --el dueño de la posada; es el actual marido de Rita, quien le maltrata cotidianamente-- (para tenor); por último, Gasparo (Gaspar) --Gasparo Sbrigani, el primer esposo de Rita; ahora pretende casarse con la que sería su tercera mujer, tras la supuesta muerte de su segunda esposa-- (para barítono).

miércoles, 6 de mayo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[51]

• El jueves 6 de mayo de 1897 --en el Teatro La Fenice de Venecia-- se estrenó la ópera La Bohème, obra del compositor italiano Ruggero Leoncavallo, con un libreto del propio compositor basado en la novela Scènes de la Vie de Bohème (Escenas de la vida bohemia) del escritor francés Henri Murger.
• La ópera verista La Bohème se divide en cuatro actos; la acción transcurre en el Barrio Latino de París, durante el año comprendido entre la Navidad de 1837 y la Navidad de 1838. Los personajes principales son los siguientes: Schaunard --un músico; es uno de los cuatro bohemios-- (para barítono); Marcello (Marcelo) --un pintor que está endeudado; es abandonado por su amante Musetta, quien más tarde vueve a su lado-- (para tenor); Rodolfo --un poeta que vive en la miseria; está enamorado de la costurera Mimí-- (para barítono); Mimì (Mimí) --una grisette enamorada de Rodolfo, pero que se aleja de él para casarse con un rico vizconde; más tarde regresa muy enferma para morir a su lado-- (para soprano); Musetta --una grisette; es la amante de Marcelo-- (para mezzosoprano); Gaudenzio --el posadero del Café Momus-- (para tenor); Colline --Gustavo Colline, un filósofo-- (para barítono); Eufemia --la amante de Schaunard-- (para mezzosoprano); Barbemuche --un mecenas que quiere pagar las deudas de los cuatro bohemios, pero Schaunard prefiere conseguir ese dinero retándole a jugar una partida de billar-- (para bajo); Durand --el conserje-- (para tenor); por último, Paolo --el rico vizconde Paolo-- (para barítono).

martes, 5 de mayo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[50]

• El lunes 5 de mayo de 1930 --en la Staatsoper de Berlín-- se estrenó la ópera Christophe Colomb (Cristóbal Colón), obra del compositor francés Darius Milhaud, con un libreto del poeta y dramaturgo francés Paul Claudel basado en su propio drama lírico Le Livre de Christophe Colomb (El Libro de Cristóbal Colón).
• La ópera Christophe Colomb se divide en dos actos; la acción se desarrolla en varios escenarios de la vida del navegante genovés Cristóbal Colón y en la ciudad castellana de Valladolid, a finales del siglo XV y principios del XVI. Los personajes principales son los siguientes: le jeune Colomb (joven Colón) --el joven Cristóbal Colón-- (para barítono); le vieux Colomb (viejo Colón) --el viejo Cristóbal Colón-- (para bajo); la reine d'Espagne (Reina de España) --la reina de Castilla y León Isabel I la Católica-- (para soprano); l'épouse de Colomb (esposa de Colón) --Felipa Moniz de Perestrello, la esposa de Colón-- (para soprano); le roi d'Espagne (Rey de España) --el rey de Aragón Fernando II el Católico-- (para bajo); le majordome --el mayordomo-- (para tenor); maître des cérémonies --maestro de ceremonias-- (para tenor); le cuisinier --el cocinero-- (para tenor); le capitaine --el capitán-- (para bajo); le messager --un mensajero-- (para barítono); por último, le narrateur --el narrador-- (recitativo).

lunes, 4 de mayo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[49]

• El viernes 4 de mayo de 2007 --en el Teatro Real de Madrid-- se estrenó la ópera El Viaje a Simorgh, obra del compositor algecireño José María Sánchez-Verdú, con un libreto del propio compositor basado en la novela Las Virtudes del Pájaro Solitario del escritor barcelonés Juan Goytisolo. La dirección musical la ejerció el maestro toresano Jesús López Cobos; la dirección de escena y la escenografía corrieron a cargo del pintor barcelonés Frederic Amat y la coreografía fue de Cesc Gelabert. El Coro del Teatro Real fue dirigido por el maestro Jordi Casas.
• La ópera El Viaje a Simorgh está dividida en dos actos; en esta obra cobra especial importancia la utilización del espacio y el movimiento: la danza de la compañía Gelabert-Azzopardi y los textos de San Juan de la Cruz, de Ibn al-Farid, de Fariduddin al-Attar, del Cantar de los Cantares (en la traducción de Fray Luis de León) y de Leonardo da Vinci completan los elementos de este peculiar viaje operístico. Los personajes principales son los siguientes: el amado (para barítono); la amada (para soprano); el/la seminarista (para contratenor); el archimandrita (para tenor); Ben Sida (para cantante mozárabe); Don Blas; La Muerte; joven señor mayor (para bajo); Doña Urraca (para soprano); la Doña (para mezzosoprano); kirguís (para barítono); camarera; por último, pájaros solitarios.

domingo, 3 de mayo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[48]

• El martes 3 de mayo de 1831 --en la Ópera-Comique de París-- se estrenó la ópera Zampa, ou La Fiancée de Marbre (Zampa, o La Prometida de Mármol), obra del compositor francés Louis Joseph Ferdinand Hérold, con un libreto del dramaturgo francés Anne-Honoré-Joseph Duveyrier (más conocido por su seudónimo: Mélesville).
• La ópera Zampa se divide en tres actos; la acción se desarrolla en Sicilia, en el siglo XVI. Los personajes principales son los siguientes: Zampa --el que fuera conde de Monza y que ahora es el corsario Zampa, un seductor empedernido que se hizo a la mar tras dilapidar la fortuna familiar y abandonar a su joven amante, Alicia Manfredi, con quien se había comprometido; ahora está enamorado de Camila-- (para tenor); Camille (Camila) --la prometida de Alfonso de Monza; es la hija de Lugano, un rico comerciante de Milazzo-- (para soprano); Alphonse (Alfonso) --Alfonso de Monza, un joven oficial siciliano; es el prometido de Camila y el hermano del corsario Zampa, a quien nunca había llegado a conocer-- (para tenor); Alice (Alicia) --la estatua de mármol de Alicia Manfredi, quien murió con el corazón roto por la traición de su amante-- (para soprano); Daniel --Daniel Capuzzi, contramaestre y lugarteniente de Zampa-- (para tenor); Dandolo --mayordomo de la familia de los Lugano; está enamorado de Rita-- (para tenor); por último, Ritta (Rita) --sirvienta de los Lugano y confidente de Camila; es la esposa del corsario Daniel, a quien ya daba por muerto-- (para mezzosoprano).

sábado, 2 de mayo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[47]

• El lunes 2 de mayo de 1921 --en el Teatro Costanzi de Roma-- se estrenó la ópera Il Piccolo Marat (El Pequeño Marat), obra del compositor italiano Pietro Mascagni, con un libreto de Giovacchino Forzano y de Giovanni Targioni-Tozzetti basado en las novelas Les Noyades de Nantes (Los Ahogamientos de Nantes) del historiador y dramaturgo francés Louis-Léon-Théodore Gosselin y Sous la Terreur (Bajo el Terror) de Victor Martin.
• La ópera verista Il Piccolo Marat es un drama lírico dividido en tres actos; la acción se desarrolla en la ciudad francesa de Nantes, a finales del siglo XVIII, durante el régimen de terror instaurado tras el asesinato del revolucionario jacobino y representante del pueblo francés en la Convención Nacional, el ciudadano Jean-Paul Marat. Este asesinato lo cometió la aristócrata girondina Charlotte Corday. Los personajes principales son los siguientes: Mariella --la sobrina del Ogro; se enamora del príncipe de Fleury-- (para soprano); la mamma (la madre) --la princesa de Fleury; es la madre de Jean-Charles el pequeño Marat-- (para mezzosoprano); il piccolo Marat (el pequeño Marat) --un joven noble que se disfraza de sans-culotte y se une con fingido fervor a la revolución, con el propósito de salvar a su madre de morir ahogada en el río Loira o bajo la guillotina; es el príncipe Jean-Charles de Fleury-- (para tenor); il soldato (el soldado) --el militar encargado de dirigir una investigación sobre las crueles ejecuciones de prisioneros llevadas a cabo sin celebrar previamente ningún juicio; acaba siendo asesinado por orden del Ogro-- (para barítono); il carpintiere (el carpintero) --un carpintero; ayuda a escapar del régimen de terror del Ogro a la cautiva princesa de Fleury, al príncipe Jean-Charles de Fleury y a Mariella-- (para barítono); l'Orco (el Ogro) --Jean-Baptiste Carrier, gobernador de Nantes y presidente del Tribunal Revolucionario de dicha ciudad-- (para bajo); il capitano (capitán) --capitán de la Legión de Marat-- (para barítono); il ladro --un ladrón-- (para bajo); il portatore di ordini --un ordenanza-- (para bajo); la spia --un espía-- (para bajo); por último, la tigre --el tigre-- (para bajo).

viernes, 1 de mayo de 2009

Efemérides musicales de hoy_[46]

• El jueves 1 de mayo de 1924 --en el Teatro de la Scala de Milán (Región de Lombardía, Italia)-- se estrenó la ópera Nerone (Nerón), obra póstuma del libretista y compositor italiano Arrigo Boito, con un libreto del propio compositor. La obra fue completada por Antonio Smareglia y Vincenzo Tommasini, por encargo del maestro Arturo Toscanini.
• La ópera Nerone es una tragedia dividida en cuatro actos; la acción se desarrolla en la ciudad de Roma. Los personajes principales son los siguientes: Nerone (Nerón) --el sanguinario emperador del Imperio Romano; vive atormentado desde que mató a su propia madre, Agripina la Menor-- (para tenor); Simon Mago (Simón el Mago) --un hechicero y líder religioso de la ciudad de Samaria; en Roma está al servicio del emperador Nerón-- (para barítono); Fanuel --líder religioso de la comunidad cristiana de la ciudad de Roma-- (para barítono); Asteria --una joven utilizada por Simón el Mago para hacerla pasar por una aparición en forma de diosa enamorada del gran Nerón; pero el emperador se da cuenta de la farsa y manda que la arrojen al foso de las serpientes-- (para soprano); Rubria --una cristiana enamorada de Fanuel; se disfraza de vestal y pide clemencia para los cristianos que serán sacrificados en la arena del Circo Máximo, mientras se provoca un incendio cerca del lugar-- (para mezzosoprano); Tigellino (Tigelino) --el prefecto de la Guardia Pretoriana del emperador Nerón-- (para bajo); Gobrias --un joven acólito de Simón-- (para tenor); Dositeo --un viejo sacerdote pagano, acólito de Simón-- (para barítono); Perside --una cristiana-- (para soprano); Cerinto --otro acólito de Simón-- (para contralto); il tempiere (para tenor); primo viandanti (primer viandante) --un viandante-- (para tenor); secondo viandante (segundo viandante) --otro viandante-- (para barítono); por último, lo schiavo ammonitore --el preparador de esclavos gladiadores-- (para barítono).