martes, 30 de junio de 2009

Roxic antigüedades y coleccionismo

En cumplimiento del punto 4 de la iniciativa de este blog denominada Intercambio de posts, paso a comentaros algo sobre un blog llamado ROXIC antigüedades y coleccionismo.
Desde Barcelona, el bloguero Manel nos abre las puertas de su casa para mostrarnos su colección privada de antigüedades y obras de arte. Nos ofrece también la posibilidad de adquirir las obras en una especie de subasta entre particulares, vía correo electrónico.
En la entrada que hace las veces de prólogo del joven blog ROXIC se puede leer: "Somos amantes de las antigüedades, vendemos piezas muy variadas de épocas muy distintas. Óleos, acuarelas, bronces, cerámicas, terracotas, marfiles, dibujos, libros... Cientos de artículos admirables y bellos a subasta para aquel que los anhele. En este blog hablaremos de ellos y contaremos su historia: Sin duda, una joya".

lunes, 29 de junio de 2009

Efemérides musicales de hoy_[89]

• El viernes 29 de junio de 1888 --en el Königlichen Hof- und Nationaltheater de Múnich-- se estrenó la ópera Die Feen (Las Hadas), obra del compositor alemán Wilhelm Richard Wagner, con un libreto del compositor basado en la mitología y en la fábula teatral La Donna Serpente (La Dama Serpiente) del escritor y dramaturgo italiano Carlo Gozzi. Wagner regaló el manuscrito original de esta ópera al rey Luis II de Baviera; posteriormente pasó a manos de Adolf Hitler, quien se lo llevó a su búnker de Berlín, donde se perdió para siempre.
• La ópera Die Feen está dividida en tres actos. Los personajes principales son los siguientes: der Feenkönig (Rey de las hadas) --el rey de las hadas; es el padre de Ada-- (para bajo); Ada --un hada; es la hija del rey de las hadas y la esposa del rey Arindal-- (para soprano); Farzana --un hada-- (para soprano); Zemina --un hada-- (para soprano); Arindal --el rey de Tramond-- (para tenor); Lora --la hermana del rey de Tramond; defiende el reino frente a los ataques de Murold durante la larga ausencia del rey Arindal-- (para soprano); Morald --general del rey Arindal; es el amante de Lora-- (para barítono); Gernot --un oficial cazador del rey Arindal; está enamorado de Drolla-- (para bajo); Drolla --doncella de Lora; está enamorada de Gernot-- (para soprano); Gunther --un cortesano del rey Arindal-- (para tenor); Harald --capitán del ejército del rey Arindal-- (para bajo); ein bote --un mensajero; anuncia el regreso del rey Arindal, tras ocho años de ausencia durante los cuales ha permanecido junto a su esposa Ada, habitando un reino fantástico-- (para tenor); por último, Groma stimme (voz de Groma) --la voz del mago Groma-- (para bajo).

domingo, 28 de junio de 2009

Efemérides musicales de hoy_[88]

• El miércoles 28 de junio de 1905 --en el Covent Garden de Londres-- se estrenó la ópera L'Oracolo (El Oráculo), obra del compositor italiano Franco Leoni, con un libreto de Camillo Zanoni basado en The Cat and the Cherub (El Gato y el Querubín) de Chester Bailey Fernald.
• La ópera L'Oracolo es una tragedia que se compone de un solo acto; la acción se desarrolla en una oscura calle del barrio chino (Chinatown) de la ciudad de San Francisco. Los personajes principales son los siguientes: Uin-Scî --un anciano erudito; es un astrólogo y nigromante que predice trágicos acontecimientos oscureciendo el futuro de Hu-Tsin y de Hu-Cî-- (para barítono); Cim-Fen --el propietario de un fumadero de opio; aparenta estar enamorado de la sirvienta Hua-Quî, aunque lo que en realidad pretende es utilizarla para poder robar en la casa de Hu-Tsin y seducir a la bella Ah-Joe-- (para barítono); Uin-San-Lui --el hijo del astrólogo Uin-Scî; está enamorado de la bella Ah-Joe-- (para tenor); Hu-Tsin --un rico comerciante-- (para bajo); Hu-Cî --un muchacho; es el hijo de Hu-Tsin-- (papel mudo); Ah-Joe --la bella sobrina de Hu-Tsin-- (para soprano); Hua-Quî --la nodriza de Hu-Cî-- (para contralto); por último, l'indovino --el adivino-- (para bajo).

Premio Blog Dorado

Desde el blog de la venezolana Martha Colmenares se me ha galardonado con el Premio Blog Dorado. Expreso desde este humilde blog mi agradecimiento, sobre todo en este momento, cuando Google ha decidido bajar el PageRank de Argentificia del nivel 4 al nivel 0!

Premio Blog Dorado

Por otra parte, concedo el Premio Blog Dorado a los siguientes blogs: :: La Huella Digital, ProyectoBlog, Mi ventana, Mis Obsesiones, ...¡¡¡ Matar Humanos !!!..., Antigua y Medieval, La Aldea Irreductible, Historias de la Historia, El baúl de Josete y Arte y Literatura.

viernes, 26 de junio de 2009

Efemérides musicales de hoy_[87]

• El domingo 26 de junio de 1870 --en el Königlichen Hof- und Nationaltheater de Múnich-- se estrenó la ópera Die Walküre (La Valquiria, la segunda de las cuatro óperas del ciclo Der Ring des Nibelungen [El Anillo del Nibelungo]), obra del compositor alemán Wilhelm Richard Wagner, con un libreto del propio músico basado en la mitología nórdica (en especial, en Die Völsunga Saga [La Saga Volsunga]).
• La ópera Die Walküre está dividida en tres actos. Los personajes principales son los siguientes: Siegmund (Sigmundo) --un guerrero de la tribu de los Welsungos que se refugia en la casa del guerrero Hunding, sin saber que se trata de uno de sus perseguidores; se hace llamar Wehwalt, pero Siglinda le reconoce y le invita a ser el héroe capaz de liberar la espada ensartada en el tronco de un fresno-- (para tenor); Hunding --un guerrero de la tribu de los Neidings; mata a Sigmundo con la ayuda del dios Wotan, quien rompe la espada Nothung con su lanza-- (para bajo); Wotan --Odín, el dios de la guerra, la sabiduría y la muerte en la mitología nórdica; bajo la apariencia del mortal Wälse fue padre de Sigmundo y de Siglinda-- (para barítono); Sieglinde (Siglinda) --la infeliz esposa de Hunding; es la hermana gemela de Sigmundo, aunque este lo desconoce-- (para soprano); Fricka --Frigg, la esposa de Odín y diosa del matrimonio; exige que Sigmundo y Siglinda sean castigados por cometer adulterio e incesto-- (para mezzosoprano); Brünnhilde (Brunilda) --una valquiria, hija del dios Wotan y de la diosa Erda; debe designar a Sigmundo para que este muera en el combate contra Hunding y después llevárselo al Valhalla, pero desobedece la orden de Wotan y protege a Siglinda y al hijo que esta lleva en sus entrañas: Sigfrido-- (para soprano); Helmwige --una de las nueve valquirias; es hija de Wotan-- (para soprano); Gerhilde --una valquiria, hija de Wotan-- (para soprano); Ortlinde --una valquiria, hija de Wotan-- (para soprano); Waltraute --una valquiria, hija de Wotan-- (para mezzosoprano); Siegrune --una valquiria, hija de Wotan-- (para mezzosoprano); Rossweisse --una valquiria, hija de Wotan-- (para mezzosoprano); Grimgerde --una valquiria, hija de Wotan-- (para contralto); por último, Schwertleite --una valquiria, hija de Wotan-- (para contralto).



jueves, 25 de junio de 2009

Efemérides musicales de hoy_[86]

• El jueves 25 de junio de 1789 --en los Jardines de San Leucio de Caserta (Región de Campania, Italia)-- se estrenó la ópera Nina, ossia La Pazza per Amore (Nina, o La Loca por Amor), obra del compositor italiano Giovanni Paisiello, con un libreto de Giuseppe Carpani y Giambattista Lorenzi basado en el texto escrito por el dramaturgo y libretista francés Benoît-Joseph Marsollier des Vivetières para la ópera cómica Nina, ou La Folle par Amour, del compositor francés Nicolas Dalayrac.
• La ópera semiseria Nina, ossia La Pazza per Amore está dividida en dos actos. Los personajes principales son los siguientes: Nina --una dama enamorada de Lindoro; cuando le da por muerto tras un fatal duelo, cae en un estado de delirio muy cercano a la locura-- (para soprano); Lindoro --el amante de Nina; se bate en duelo con su rival y resulta gravemente herido-- (para tenor); il conte (conde) --el padre de Nina; desaprueba la relación de su hija con Lindoro y como alternativa le busca un pretendiente de su posición social-- (para bajo); Susanna (Susana) --la asistenta de Nina-- (para mezzosoprano); Giorgio --un paje del conde-- (para barítono); un musicista --un músico-- (para tenor); por último, un pastore --un pastor-- (para tenor).

miércoles, 24 de junio de 2009

Efemérides musicales de hoy_[85]

• El lunes 24 de junio de 1935 --en la Sächsische Staatsoper de Dresde-- se estrenó la ópera Die Schweigsame Frau (La Mujer Silenciosa), obra del compositor alemán Richard Georg Strauss, con un libreto del escritor austriaco Stefan Zweig basado en la comedia Epicoene, or The Silent Woman (Epicoene, o La Mujer Silenciosa) del dramaturgo y poeta inglés Ben Jonson.
• La ópera cómica Die Schweigsame Frau está dividida en tres actos. Los personajes principales son los siguientes: sir Morosus --un almirante retirado de la armada británica que detesta el ruido, en especial el parloteo incesante de su ama de llaves; cuando su sobrino Enrique aparece con una compañía de ópera, echa de su casa a los cantantes y deshereda a su sobrino-- (para bajo); haushälterin (ama de llaves) --la bulliciosa y parlanchina ama de llaves de sir Morosus-- (para contralto); Schneidebart --el barbero de sir Morosus; sugiere a este que se busque una joven esposa tranquila y silenciosa-- (para barítono); Henry Morosus (Enrique Morosus) --el sobrino de sir Morosus; se presenta en casa de su tío con una compañía de actores y cantantes de ópera-- (para tenor); Aminta --la mujer de Enrique; interpreta el papel de la humilde y callada Timidia en la farsa urdida por el barbero para buscar una novia silenciosa para sir Morosus-- (para soprano); Isotta --miembro de la compañía de ópera de Enrique Morosus; hace el papel de pedante y chillona literata en la farsa planeada por el barbero y Enrique-- (para soprano); Carlotta (Carlota) --miembro de la compañía de ópera; interpreta el papel de una torpe provinciana llamada Katherine en la farsa planeada por Enrique y el barbero-- (para mezzosoprano); Morbio --miembro de la compañía de ópera-- (para barítono); Vanuzzi --miembro de la compañía de ópera-- (para bajo); por último, Farfallo --miembro de la compañía de ópera-- (para bajo).

martes, 23 de junio de 2009

Efemérides musicales de hoy_[84]

• El miércoles 23 de junio de 1897 --en el Teatro Apolo de Madrid-- se estrenó la zarzuela Agua, Azucarillos y Aguardiente, obra del compositor madrileño Federico Chueca, con un libreto del dramaturgo zamorano Miguel Ramos Carrión.
• La zarzuela Agua, Azucarillos y Aguardiente se compone de un acto y dos cuadros (el autor la subtituló pasillo veraniego en un acto); la acción se desarrolla en el Madrid de finales del siglo XIX, hacia el 10 de agosto, cuando se celebra la Verbena de San Lorenzo. Los personajes principales son los siguientes: Asia --Atanasia, una muchacha poetisa, cursi y sin talento; está enamorada del señorito Serafín-- (para soprano); doña Simona --la madre de Asia; para hacer frente a su penosa situación económica, decide pedirle dinero al señorito Serafín-- (para mezzosoprano); don Aquilino --el casero de doña Simona; amenaza a esta con el desahucio si no paga las deudas contraídas con él-- (papel hablado); Serafín --joven señorito enamorado de Asia que propone a Pepa que ponga un narcótico en el merengue de doña Simona para poder llevarse a su joven enamorada; es además el hijo de un aspirante a ministro-- (para tenor cómico); Pepa --una chulapa aguadora que regenta un aguaducho y que también debe dinero a don Aquilino; está enamorada de Lorenzo-- (para soprano); Lorenzo --un chulapo picador de toros actualmente en paro; está enamorado de Pepa-- (para tenor cómico); Manuela --una chulapa aguadora que no posee aguaducho; es la rival de Pepa en el negocio y en el amor-- (para mezzosoprano); Vicente --un chulapo amigo de Lorenzo y anterior novio de Pepa; está enamorado de Manuela-- (para barítono); por último, Garibaldi --un gachó italiano que toca el arpa; es un músico ambulante-- (para soprano lírica ligera).

lunes, 22 de junio de 2009

Efemérides musicales de hoy_[83]

• El jueves 22 de junio de 1826 --en el Teatro Sao Carlos de Lisboa-- se estrenó la ópera Adina, obra del compositor italiano Gioacchino Rossini, con un libreto de Gherardo Bevilacqua-Aldobrandini (basado en el texto del libretista y poeta italiano Felice Romani para la ópera del compositor Francesco Basili titulada Il Califfo e la Schiava [El Califa y la Esclava]).
• La ópera bufa Adina se compone de un solo acto; la acción se desarrolla en Bagdad, en una época indeterminada. Los personajes principales son los siguientes: il Califfo (Califa) --el califa de Bagdad; pretende casarse con su favorita, la joven Adina-- (para bajo); Adina --la esclava favorita del sultán bagdadí; en realidad es hija del califa y de Zora, una doncella árabe a quien el sultán dio por muerta tras haber caído prisionero en la batalla de Medina-- (para soprano); Selimo (Selim) --el amante secreto de Adina, a quien quiere rescatar de la esclavitud; se introduce en el serrallo sobornando al jardinero Mustafá-- (para tenor); Alì (Alí) --confidente del califa-- (para tenor); por último, Mustafà (Mustafá) --el jardinero del serrallo del califa-- (para bajo bufo).

domingo, 21 de junio de 2009

Efemérides musicales de hoy_[82]

• El domingo 21 de junio de 1868 --en el Königlichen Hof- und Nationaltheater de Múnich-- se estrenó la ópera Die Meistersinger von Nürnberg (Los Maestros Cantores de Núremberg), obra del compositor alemán Wilhelm Richard Wagner, con un libreto del propio músico basado en varias obras literarias (en especial, en una parte de la edición de Die Schedelsche Weltchronik [La Crónica de Núremberg] realizada por el filólogo Johann Christoph Wagenseil).
• La ópera Die Meistersinger von Nürnberg está dividida en tres actos; la acción se desarrolla en Núremberg, a mediados del siglo XVI. Los personajes principales son los siguientes: Hans Sachs --zapatero y poeta; es además un maestro cantor de Núremberg-- (para bajo-barítono o barítono); Veit Pogner --un rico orfebre y maestro cantor; es el padre de Eva-- (para bajo); Kunz Vogelgesang --un peletero; es uno de los maestros cantores-- (para tenor); Konrad Nachtigall --un hojalatero; es uno de los maestros cantores-- (para bajo); Sixtus Beckmesser (Sixto Beckmesser) --escribano municipal; es además un maestro cantor que aspira a casarse con Eva Pogner-- (para bajo o barítono); Fritz Kothner --un panadero; además es el secretario del gremio de maestros cantores de Núremberg-- (para bajo); Balthasar Zorn --un peltrero; es uno de los maestros cantores-- (para tenor); Ulrich Eisslinger --un tendero; es uno de los maestros cantores-- (para tenor); Augustin Moser --un sastre; es uno de los maestros cantores-- (para tenor); Hermann Ortel --un fabricante de jabón; es uno de los maestros cantores-- (para bajo); Hans Schwarz --un tejedor de medias; es uno de los maestros cantores-- (para bajo); Hans Foltz --un calderero; es uno de los maestros cantores-- (para bajo); Walther von Stolzing --un joven caballero; quiere convertirse en maestro cantor para poder aspirar a casarse con Eva-- (para tenor); David --un aprendiz de zapatero del taller de Hans Sachs; es el celoso amante de Magdalena-- (para tenor); Eva --Eva Pogner, una joven burguesa; por deseo de su padre está comprometida con el maestro cantor que resulte ganador del concurso de canto del día de San Juan, aunque su candidato favorito es el inexperto Walther-- (para soprano); Magdalene (Magdalena) --sirvienta de Veit Pogner y nodriza de Eva; está comprometida con David-- (para mezzosoprano); ein nachtwächter (un sereno) --un vigilante nocturno de las calles de Núremberg-- (para bajo o barítono); por último, lehrbuben (aprendices) --la voz de los aprendices del taller de Hans Sachs-- (para tenor).

sábado, 20 de junio de 2009

Fernando IV de Castilla, el rey emplazado

Los monarcas antiguos solían recibir un sobrenombre o apodo; es un añadido muy útil, puesto que hoy en día nos sirve para distinguirlos cuando usan nombres repetidos. Al rey de Castilla y León Fernando IV, que reinó desde 1295 hasta su muerte en 1312, se le denomina el Emplazado. Este enigmático sobrenombre se basa en una leyenda que en su tiempo fue muy popular en España y dio origen a romances y coplas de ciego, aunque actualmente sólo perdure en la memoria del pueblo jaenés de Martos, donde ocurrieron supuestamente los hechos en los que se fundamenta esta historia conformada tanto por hechos históricos como ficticios.
Estando el rey Fernando IV en Palencia se cometió un doble asesinato que conmovió a la corte de Castilla. Un caballero principal llamado Juan Alfonso de Benavides salía de noche de la posada real cuando fue asaltado por dos hombres embozados --probablemente asesinos a sueldo-- que le apuñalaron sin darle ocasión a defenderse y se dieron a la fuga. Todo ocurrió tan rápidamente que ninguno de los testigos del hecho pudo identificar a los asesinos; parecía que el crimen iba a quedar impune.
Tiempo después, el rey reanudó la guerra contra el reino de Granada; el principal objetivo de la campaña era conquistar la villa de Alcaudete. Las huestes castellanas acamparon en la vecina plaza fuerte de Martos antes de establecer el cerco. Fue allí donde la justicia castellana presentó ante el rey a los hermanos Pedro Alfonso de Carvajal y Juan Alfonso de Carvajal, acusados sin prueba alguna de ser los asesinos de Don Juan Alfonso de Benavides. El rey tenía prisa por tomar Alcaudete y aceptó como pruebas terminantes lo que en realidad eran meros indicios; condenó a muerte a los dos hermanos, acusándoles de traición y asesinato a sueldo del enemigo. No hizo caso de las reiteradas afirmaciones de inocencia de los reos y eligió para ellos una ejecución terrible y ejemplarizante: serían encerrados en sendas jaulas de hierro guarnecidas interiormente con clavos y cuchillas, para ser despeñados posteriormente desde el precipicio de la Peña de Martos.
Esta forma de ejecución tan extraña podría indicar que en realidad se tratara de dos plebeyos, ya que en la Ley II del Título XXVIII de la Partida II del Código de las Siete Partidas, el rey de Castilla y León Alfonso X el Sabio estableció la forma de ejecutar a los traidores en tiempos de guerra: "Al que se pase a los enemigos y venga después con ellos, luego que sea aprendido, se le cortará la cabeza siendo hidalgo y si no, se le dará la más extraña muerte [...]". Cuando los acusados supieron que el rey los condenaba a muerte en una forma tan vil, emplazaron solemnemente al monarca a comparecer ante la justicia de Dios para dar cuenta de aquel atropello pasados treinta días desde la ejecución de tan injusta sentencia.
Los hermanos Carvajal fueron despeñados desde el precipicio y el rey prosiguió su marcha hacia Alcaudete. Reforzó a las tropas que ya sitiaban la villa jaenesa y se hizo cargo de la dirección de las operaciones. Su sed de gloria le había hecho olvidar el suceso de Martos, pero a los pocos días enfermó gravemente y hubo de retirarse a Jaén; al pasar por Martos recordaría sin duda la frase de los Carvajal y se dejaría vencer por los más funestos presagios. El joven rey se fue recuperando paulatinamente y para cuando se cumplió el plazo establecido por los Carvajal el monarca ya se encontraba perfectamente. Ese mismo día comió, bebió y hasta se burló de los que habían temido por su vida; tras la celebración, se retiró a su aposento para echar la siesta. Cuando los criados fueron a despertarlo, lo encontraron muerto.

viernes, 19 de junio de 2009

Efemérides musicales de hoy_[81]

• El domingo 19 de junio de 1825 --en el Théâtre des Italiens de París-- se estrenó la ópera Il Viaggio a Reims, ossia L'Albergo del Giglio d'Oro (El Viaje a Reims, o El Balneario del Lirio Dorado), obra del compositor italiano Gioacchino Rossini, con un libreto de Luigi Balocchi basado en una parte de la novela Corinne, ou l'Italie (Corina, o Italia) de la escritora suiza Anne-Louise Germaine Necker (más conocida como Madame de Staël).
• La ópera bufa Il Viaggio a Reims se compone de un solo acto; la acción se desarrolla en el hotel balneario francés "El Lirio Dorado", a mediados del siglo XIX. Los personajes principales son los siguientes: Corinna (Corina) --una célebre poetisa romana-- (para soprano); la marchesa Melibea (marquesa Melibea) --una mujer polaca, viuda de un general italiano que murió el mismo día de su boda-- (para contralto); madama Cortese (señora Cortese) --la amable gestora tirolesa del balneario "El Lirio Dorado"; es la esposa de un viajante francés-- (para soprano); la contessa di Folleville (condesa de Folleville) --una joven viuda llena de gracia y de garbo, apasionada por la moda-- (para soprano); il cavaliere Belfiore (caballero Belfiore) --un joven y refinado oficial francés amante de la pintura; es un mujeriego y corteja especialmente a la condesa de Folleville-- (para tenor); il conte di Libenskof (conde de Libenskof) --un general ruso enamorado de la marquesa Melibea; tiene un carácter impetuoso y es muy celoso-- (para tenor); lord Sidney (señor Sidney) --un coronel británico que está secretamente enamorado de Corina-- (para bajo); don Profondo (don Profundo) --un escritor académico y fanático de las antigüedades; es amigo de Corina-- (para bajo bufo); il barone di Trombonok (barón de Trombonok) --un mayor alemán apasionado de la música-- (para bajo); don Alvaro (don Álvaro) --un almirante de Marina que es además Grande de España; está enamorado de la marquesa Melibea-- (para bajo); don Prudenzio (don Prudencio) --el médico del hotel balneario-- (para bajo); don Luigino (don Luisito) --el primo de la condesa de Folleville-- (para tenor); Delia --una muchacha huérfana griega, compañera de viaje y protegida de Corina-- (para soprano); Maddalena (Magdalena) --mujer nacida en el País de Caux, Normandía; es la gobernanta del hotel balneario-- (para mezzosoprano); Modestina --una joven tímida y apocada; es la sirvienta de la condesa de Folleville-- (para mezzosoprano); Zefirino (Ceferino) --el encargado del correo-- (para tenor); Antonio --mayordomo del hotel balneario-- (para bajo); por último, Gelsomino --un camarero del hotel balneario-- (para tenor).

jueves, 18 de junio de 2009

Efemérides musicales de hoy_[80]

• El lunes 18 de junio de 1821 --en el Schauspielhaus de Berlín-- se estrenó la ópera Der Freischütz (El Cazador Furtivo), obra del compositor alemán Carl Maria von Weber, con un libreto del dramaturgo alemán Johann Friedrich Kind basado en una leyenda popular y en el relato Das Gespensterbuch (El Libro de los Fantasmas) de Johann August Apel y Friedrich Laun.
• La ópera Das Freischütz está dividida en tres actos; la acción se desarrolla en Bohemia, a mediados del siglo XVII. Los personajes principales son los siguientes: Ottokar --el príncipe de Bohemia; pretende condenar al destierro al montero Max por utilizar postas mágicas en un concurso de tiro-- (para barítono); Kuno (Cuno) --el jefe de los guardabosques del príncipe; es el padre de Ágata-- (para bajo); Agathe (Ágata) --la hija de Cuno, el guardabosques del príncipe; es la prometida del montero Max-- (para soprano); Ännchen (Anita) --la prima de Ágata-- (para soprano); Kaspar (Gaspar) --primer guardabosque cazador, que fue un pretendiente de Ágata; mantiene su alma comprometida con Samael y convence al montero Max de que utilice las siete balas mágicas, con la esperanza de traspasarle la maligna carga-- (para bajo); Max --segundo guardabosque cazador; está enamorado de Ágata-- (para tenor); ein eremit (ermitaño) --un santo varón-- (para bajo); Kilian --un joven y rico campesino; es un amigo del montero Max, a quien vence en una competición de tiro-- (para barítono); vier brautjungfern (cuatro damas de honor) --cuatro damas de honor de la novia Ágata-- (para soprano); Samiel (Samael) --el cazador oscuro del Cañón del Lobo; es Satán, el Diablo-- (papel hablado); por último, erster, zweiter und dritter fürstlicher jäger --primero, segundo y tercer cazador del príncipe-- (papeles hablados).

martes, 16 de junio de 2009

Efemérides musicales de hoy_[79]

• El sábado 16 de junio de 1973 --en la Sala de Conciertos Snape Maltings de Aldeburgh (condado de Suffolk, región de Anglia Oriental, Inglaterra)-- se estrenó la ópera Death in Venice (Muerte en Venecia), obra del compositor inglés Edward Benjamin Britten, con un libreto de Myfanwy Piper basado en la novela homónima de Paul Thomas Mann.
• La ópera Death in Venice está dividida en dos actos; la acción se desarrolla en las ciudades de Venecia y Múnich, en el año 1911. Los personajes principales son los siguientes: Gustav von Aschenbach --un famoso novelista alemán de avanzada edad; toma un barco rumbo a Venecia buscando inspiración-- (para tenor); traveller --un viajante-- (para barítono); elderly dandy (viejo dandi) --un viejo dandi que viaja a Venecia acompañado de un grupo de jóvenes-- (para bajo-barítono); old gondolier --un veterano gondolero-- (para bajo-barítono); hotel manager (gerente de hotel) --el director del Gran Hotel de la isla veneciana de Lido-- (para bajo-barítono); barber (peluquero) --el peluquero del Gran Hotel de Lido-- (para bajo-barítono); leading player --músico principal de la banda que actúa en la terraza del hotel-- (para barítono); voice of Dionysus --la voz del dios Dionisio, que aparece en el sueño de Aschenbach-- (para barítono); Tadzio --un joven polaco por el que Aschenbach siente una cierta atracción física-- (papel para bailarín); the polish mather --la madre del joven polaco-- (papel para bailarín); voice of Apollo --la voz del dios Apolo, que aparece en el sueño de Aschenbach-- (para contratenor); hotel porter --un portero del hotel-- (para tenor); hotel waiter --un camarero del hotel-- (para bajo); strawberry seller --vendedora de fresas-- (para soprano); lace seller --una vendedora de encaje-- (para soprano); glass maker --un fabricante de vidrio-- (para tenor); strolling player --un músico ambulante-- (para tenor); strolling player --músico ambulante-- (para soprano); por último, english clerk (secretario inglés) --un joven secretario inglés de la agencia de viajes del hotel-- (para barítono).

domingo, 14 de junio de 2009

La venganza de la ondina Caricea

En tiempos de la invasión romana en la península ibérica y de las Guerras Cántabras, dos líderes del ejército invasor --el legado de Lusitania Publio Carisio y el legado de Hispania Citerior Cayo Antistio Veto-- penetraron con sus legiones en la Asturias Transmontana (la actual Asturias), trabando con los pobladores de esas tierras una gran batalla, haciéndoles huir finalmente hacia la cuenca del río Nalón.
Cuenta una leyenda popular que el romano Carisio --alejándose de su camarada Antistio-- remontó con sus hombres el río Narcea hasta cerca del Monte de Hermo. Enamorado del colorido de aquel paisaje, el caudillo romano sintió deseos de dar un paseo por la campiña cubierta de robledales y hayedos.
Un día, mientras su tropa descansaba, marchó solo por un camino que conducía al lago Noceda; paseaba distraído entre la fronda, cuando distinguió por allí cerca la figura esbelta y luminosa de una mujer hermosísima, que alisaba con un peine de oro el abundante cabello suelto que le caía hasta la cintura: Era la xana del lago Noceda, un espíritu maligno de los lagos, los arroyos, los manantiales y las fuentes, cuyo odio hacia los profanadores de sus dominios naturales le habían hecho concebir una cruel venganza contra el desdichado Carisio. Éste, al verla tan hermosa y frágil, se le acercó con la intención de hacerla prisionera y agregarla a su botín de guerra, ya bien nutrido de bellas jóvenes astures. Pero la bella xana huyó rápidamente de su lado, sin darle tiempo a pronunciar palabra. Carisio, cada vez más encendido de pasión ante tan misteriosa hermosura, la siguió durante algunos minutos sin lograr alcanzarla. Llegaron así hasta la misma orilla del lago Noceda y la xana --jadeante-- detuvo su carrera aparentemente extenuada por la fatiga. Carisio pudo entonces llegar hasta ella; la contempló extasiado unos instantes, se miró durante unos segundos en los espejos de sus verdes y transparentes ojos y --sin poder contener por más tiempo su desbordante deseo-- la estrechó apasionadamente entre sus brazos. La xana se dejó abrazar por un instante; pero luego, abandonando su falso papel pasivo, rodeó con sus brazos cristalinos el cuerpo del soldado con tal fuerza que lo dejó afixiado. Cuando hubo comprobado que sus pulmones mortales ya no respiraban, lo arrastró hacia el lago y lo arrojó en las frías aguas.
Inútiles fueron las posteriores búsquedas de los soldados romanos por los alrededores del improvisado campamento; nadie pudo nunca hallar el cuerpo del joven Carisio, fundido por siempre con las aguas profundas del lago Noceda. Desde entonces, la xana (u ondina) del lago lleva el nombre de Caricea (o Carisia).

sábado, 13 de junio de 2009

Efemérides musicales de hoy_[78]

• El miércoles 13 de junio de 1855 --en el Teatro Imperial de la Ópera de París-- se estrenó la ópera Les Vêpres Siciliennes (Las Vísperas Sicilianas), obra del compositor italiano Giuseppe Verdi, con un libreto de Augustin Eugène Scribe y Charles Duveyrier (un libreto que casi era una copia literal de Le Duc d'Alba [El Duque de Alba], otro libreto que Scribe había preparado para una ópera de Gaetano Donizetti que aún no había visto la luz). Esta ópera de Verdi se basa en el hecho histórico denominado Las Vísperas Sicilianas, la matanza de franceses ocurrida en Sicilia en el año 1282.
• La ópera Les Vêpres Siciliennes está dividida en cinco actos; la acción se desarrolla en la ciudad siciliana de Palermo, durante la ocupación francesa de finales del siglo XIII. Los personajes principales son los siguientes: Hélène (Elena) --Elena, una duquesa siciliana enamorada del joven Arrigo; es la hermana del difunto duque Federico de Austria y desea vengarse de los que ordenaron su ejecución-- (para soprano); Henri (Enrique) --Arrigo, un joven siciliano enamorado de Elena; descubre que es hijo ilegítimo del gobernador francés y trata de impedir que sus compañeros sicilianos le asesinen-- (para tenor); Montfort (Monforte) --Guy de Montfort, gobernador francés de Sicilia bajo el reinado de Carlos I de Anjou-- (para barítono); Jean de Procida (Juan de Procida) --Giovanni da Procida, un médico siciliano; ha regresado del exilio para incitar a su pueblo a levantarse contra los invasores franceses-- (para bajo); De Béthune --un oficial francés-- (para bajo); le comte de Vaudémont (Conde de Vaudemont) --un oficial francés-- (para bajo); Ninette --Ninetta, la sirvienta de Elena-- (para soprano); Daniéli (Danieli) --un joven siciliano-- (para tenor); Thibaut (Teobaldo) --un soldado francés-- (para tenor); Robert (Roberto) --un soldado francés-- (para bajo); por último, Mainfroid --Manfredo, un siciliano-- (para tenor).

viernes, 12 de junio de 2009

Efemérides musicales de hoy_[77]

• El martes 12 de junio de 1917 --en el Prinzregententheater de Múnich-- se estrenó la ópera Palestrina, obra del compositor alemán Hans Erich Pfitzner, con un libreto del propio músico basado en las vivencias del compositor italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina y el papel que este desarrolló en el contexto histórico del Concilio de Trento.
• La ópera Palestrina está dividida en tres actos (Pfitzner la denominó como "leyenda musical en tres actos"); la acción se desarrolla en la ciudad italiana de Trento, a mediados del siglo XVI. Los personajes principales son los siguientes: Papst (Papa) --Giovanni Angelo Medici di Marignano, el papa Pío IV-- (para bajo serio profundo); Giovanni Morone --Cardenal legado del papa-- (para barítono de carácter); Bernardo Novagerio --Cardenal legado del papa-- (para tenor de carácter o tenor lírico); Christoph Madruscht --Cardenal y príncipe obispo de Trento-- (para bajo serio); Carlo Borromeo --Cardenal romano-- (para barítono heroico o barítono de carácter); der kardinal von Lothringen (Cardenal de Lorena) --el cardenal del ducado de Lorena-- (para bajo de carácter o bajo-barítono); Abdisu --Patriarca de Asiria-- (para tenor lírico); Anton Brus von Müglitz --Arzobispo de Praga-- (para bajo de carácter o bajo-barítono); Graf Luna (Conde de Luna) --embajador y orador del rey de España-- (para barítono lírico); der bischof von Budoja (Obispo de Budoja) --el obispo de Budoja-- (para tenor lírico); Theophilus (Teófilo) --el obispo de la ciudad italiana de Imola-- (para tenor de carácter o bufo); Avosmediano --el obispo de la ciudad española de Cádiz-- (para bajo de carácter o bajo-barítono); Palestrina --Giovanni Pierluigi da Palestrina; es maestro de capilla de la basílica de Santa María La Mayor de Roma-- (para tenor heroico); die erscheinung der Lucretia (voz de Lucrecia) --la mujer de Palestrina, muerta recientemente-- (para soprano); Ighino --el hijo de Palestrina, de quince años de edad-- (para soprano lírica); Silla --el pupilo de Palestrina, de diecisiete años de edad-- (para mezzosoprano dramática); por último, Ercole Severolus --Obispo y maestro de ceremonias del Concilio de Trento-- (para barítono de carácter o bajo-barítono).

Apoyo la candidatura de Madrid 2016 a las olimpiadas

Desde su inquieto e inquietante blog ...¡¡¡ Matar Humanos !!!..., Quaid me invita a que apoye la candidatura de la ciudad de Madrid como sede para celebrar los futuros juegos olímpicos de 2016.
La del año 2016 es para mí una fecha muy lejana, pero es ahora cuando tenemos que apoyar al foro para que consiga organizar unas olimpiadas que espero que salgan tan bien como las de Barcelona, celebradas en el también lejano año de 1992. Por lo tanto, Silverolus apoya --con su blog Argentificia-- la candidatura de Madrid 2016 y se suma a la iniciativa del bloguero Quaid.


Madrid 2016


Los blogs que deseéis uniros a la campaña de ...¡¡¡ Matar Humanos !!!... deberéis seguir los pasos que en esa bitácora se indican.

Las reglas son muy simples:

  • Hacer un post con el mismo título que el de este post y colocar esta lista de blogs y páginas web que apoyan la candidatura.
  • Colocar una imagen del logotipo de Madrid 2016.
  1. MatarHumanos.com
  2. Millonesdejuegos.blogspot.com
  3. Vestir muñecas.blogspot.com
  4. Mi Ventana
  5. Caminando
  6. Juegos de vestir y moda
  7. Juegos de coches
  8. Juegos nuevos y bonitos
  9. Juegos cocina y pasteleria
  10. Juegos MMORPG gratis
  11. Espacio Disney
  12. Silverolusplater
  13. Argentificia
  14. Si quieres apuntarte coloca el nombre de tu blog o web aquí.

miércoles, 10 de junio de 2009

Efemérides musicales de hoy_[76]

• El sábado 10 de junio de 1865 --en el Königlichen Hof- und Nationaltheater de Múnich-- se estrenó la ópera Tristan und Isolde (Tristán e Isolda), obra WWV90 del compositor alemán Wilhelm Richard Wagner, con un libreto del propio músico basado en el romance Tristan del poeta alemán Gottfried von Strassburg (basado a su vez en la leyenda medieval homónima recogida en idioma francés por el trovador Thomas de Bretagne).
• La ópera Tristan und Isolde fue denominada por Wagner como "acción en tres actos"; la acción se desarrolla en la península inglesa de Cornualles y en la Bretaña francesa (en el castillo de Kareol). Los personajes principales son los siguientes: Tristan (Tristán) --un joven caballero bretón encargado de trasladar a Isolda en su barco, rumbo a Cornualles; cuando bebe la poción preparada por Brangania se enamora locamente de Isolda-- (para tenor); könig Marke (rey Marke) --el rey Marke de Cornualles; es el tío de Tristán-- (para bajo); Isolde (Isolda) --una joven noble que viaja a Cornualles para casarse con el rey Marke; quiere vengarse de Tristán por haber matado a su anterior prometido, pero bebe también de la supuesta poción venenosa destinada al joven caballero y lo que ocurre es que se enamora de él-- (para soprano); Kurwenal --el escudero de Tristán; traslada al castillo de Kareol a su señor, tras resultar éste gravemente herido por la lucha mantenida con Melot-- (para barítono); Melot --un caballero de la corte del rey Marke; es amigo de Tristán, pero informa a su rey de los nocturnos encuentros amorosos que el joven caballero bretón mantiene con Isolda-- (para tenor); Brangäne (Brangania) --la sirvienta de Isolda; obedeciendo a su señora, prepara una poción venenosa para Tristán-- (para soprano); ein hirte (pastor) --un pastor-- (para tenor); ein steuermann (timonel) --un timonel de la embarcación de Tristán-- (para barítono); por último, stimme eines jungen seemanns --la voz de un joven marinero-- (para tenor).

martes, 9 de junio de 2009

Efemérides musicales de hoy_[75]

• El viernes 9 de junio de 1961 --en el Stadttheater de Zúrich-- se estrenó la ópera La Pasión Griega, obra póstuma del compositor checo Bohuslav Martinu, con un libreto del propio músico basado en la novela Cristo Nuevamente Crucificado del escritor griego Nikos Kazantzakis. El estreno de la ópera lo dirigió el maestro suizo Paul Sacher.
• La ópera La Pasión Griega está dividida en cuatro actos; la acción se desarrolla en la aldea griega de Lykovryssi, durante la ocupación turca. Los personajes principales son los siguientes: el padre Grigoris --el sacerdote ortodoxo de la aldea; tras la deliberación del consejo de ancianos, reparte los papeles de la próxima representación del misterio de la Pasión entre los aldeanos-- (para bajo); Patriarcheas --el padre de Michelis-- (para bajo); Ladas --un avaro que quiere aprovecharse de los refugiados de la aldea incendiada por los turcos-- (papel hablado); Michelis --hijo de Patriarcheas; le han asignado el papel de Juan-- (para tenor); Kostandis --el posadero de la aldea; el consejo de ancianos le ha asignado el papel de apóstol Santiago-- (para barítono); Yannakos --un comerciante de la aldea; le han asignado el papel de Pedro-- (para tenor); Manolios --un pastor de ovejas comprometido con Lenio; representará el difícil papel de Jesús-- (para tenor); Nikolis --un muchacho pastor; seduce a Lenio cuando es rechazada por Manolios-- (para soprano); Andonis --el barbero de la aldea-- (para tenor); Catalina --una mujer viuda; representará el papel de María Magdalena-- (para soprano); Panait --rechaza el papel del traidor Judas-- (para tenor); Lenio --la joven novia del pastor Manolios; no obstante, se acaba casando con Nikolis-- (para soprano); una anciana (para contralto); un anciano (para bajo); el padre Fotis --un sacerdote ortodoxo que acompaña a la caravana de refugiados-- (para bajo); por último, Despinio --una niña de la caravana que huye del saqueo de los turcos-- (para soprano).

sábado, 6 de junio de 2009

Efemérides musicales de hoy_[74]

• El viernes 6 de junio de 1924 --en el Neue Deutsche Theater de Praga-- se estrenó la ópera Erwartung (A la Espera), obra del compositor Arnold Schönberg, con un libreto de Marie Pappenheim.
• La ópera Erwartung es una obra monódica que se compone de cuatro escenas; la acción se desarrolla en un bosque. La ópera cuenta con un solo personaje: eine frau (una mujer) --una mujer desesperada que se interna en un bosque por la noche, en busca de su amado; presa del pánico, se hiere con la vegetación y cree ver formas en la oscuridad o entre los claros de luna, hasta que tropieza con lo que parece ser un cadáver-- (para soprano dramática).

viernes, 5 de junio de 2009

Efemérides musicales de hoy_[73]

• El lunes 5 de junio de 1843 --en el Kärntnertortheater de Viena-- se estrenó la ópera Maria di Rohan, o Il Conte di Chalais (María de Rohan, o El Conde de Chalais), obra del compositor Gaetano Donizetti, con un libreto de Salvatore Cammarano basado en el drama Un Duel sous le Cardinal de Richelieu (Un Duelo en Tiempos del Cardenal Richelieu) de Lockroy (seudónimo de Joseph-Philippe Simon) y Edmond Badon.
• La ópera trágica Maria di Rohan es un melodrama dividido en tres actos; la acción se desarrolla en París, durante el reinado de Luis XIII el Justo. Los personajes principales son los siguientes: Maria di Rohan (María de Rohan) --una famosa cortesana; está preocupada por la vida de su marido, a quien el cardenal Richelieu condenó a muerte por haberse batido en duelo-- (para soprano); Riccardo (Ricardo) --el conde de Chalais; un antiguo amante de María, a quien todavía ama-- (para tenor); Enrico (Enrique) --el duque de Chevreuse; es el marido de María de Rohan-- (para barítono); Armando di Gondi --Armando de Gondi; hace una referencia ofensiva hacia María de Rohan y el conde de Chalais le reta a un duelo-- (para tenor); de Fiesque --un soldado-- (para bajo); il visconte di Suze --Vizconde de Suze-- (para bajo); un confidenti (confidente) --confidente del duque de Chevreuse-- (para bajo); Aubry --secretario del conde de Chalais-- (para tenor); por último, un famigliare di Chevreuse --un familiar del duque de Chevreuse-- (para bajo).

jueves, 4 de junio de 2009

Efemérides musicales de hoy_[72]

• El martes 4 de junio de 1811 --en el Residenztheater de Múnich-- se estrenó la ópera Abu Hassan, obra del compositor alemán Carl Maria von Weber, con un libreto escrito en alemán por Franz Carl Hiemer basado en L'Histoire du Dormeur Éveillé (Historia del Durmiente Despierto) de Antoine Galland (traducción al francés de un relato de Las Mil y Una Noches).
• La ópera Abu Hassan se compone de un solo acto; la acción se desarrolla en Bagdad. Los personajes principales son los siguientes: Abu-Hassan (Abou-Hassán) --copero mayor del califa; ha contraído muchas deudas y es acosado por sus acreedores-- (para tenor); Fatime (Fátima) --la esposa de Abu Hassan; convence al agente del califa de que su marido ha muerto, para así poder cancelar las deudas con el dinero que se le asignará para hacer frente a los funerales-- (para soprano); Omar --un cambista y prestamista que practica la usura-- (para bajo); Mesrur (Massrur) --confidente del califa-- (papel hablado); Harun al-Raschid (Harún al-Rashid) --el califa de Bagdad-- (papel hablado); Zemrud --doncella de Zobeida-- (papel hablado); por último, Zobeide (Zobeida) --la esposa del califa de Bagdad-- (papel hablado).

miércoles, 3 de junio de 2009

Efemérides musicales de hoy_[71]

• El martes 3 de junio de 1947 --en la Opéra-Comique de París-- se estrenó la ópera Les Mamelles de Tirésias (Las Tetas de Tiresias), obra del compositor francés Francis Poulenc, con un libreto adaptado de la obra de teatro homónima del escritor y dramaturgo Guillaume Apollinaire.
• La ópera Les Mamelles de Tirésias es un drama lírico surrealista que está dividido en un prólogo y dos actos; la acción se desarrolla en Zanzíbar. Los personajes principales son los siguientes: le directeur de théâtre (director de teatro) --el director de escenario de la ópera; piensa que tener hijos asegura la curación total de las heridas producidas por la guerra-- (para barítono); Thérèse / Tirésias (Teresa / Tiresias) --Teresa, una mujer casada que se cansa de desempeñar su papel femenino de ama de casa y decide convertirse al papel masculino de Tiresias; sus tetas salen volando como globos y bajo el papel de general Tiresias emprende una cruzada mundial contra el parto-- (para soprano); le mari (marido) --el marido chovinista de Teresa; cuando su mujer se convierte en hombre y le abandona en la gendarmería local vestido con ropas de mujer, decide aprender a producir miles de hijos sin la participación de ninguna mujer-- (para tenor); le gendarme (gendarme) --un policía al que le encanta coquetear con las lindas muchachas-- (para barítono); Presto --un borracho convencido de que se encuentra en Zanzíbar-- (para barítono); Lacouf --un borracho convencido de que se encuentra en París-- (para tenor); le kioske / la marchande de journaux (quiosco / vendedora de periódicos) --una mujer en un quiosco de prensa-- (para mezzosoprano); le journaliste parisien (periodista parisino) --un ambicioso periodista-- (para tenor); le fils (hijo) --el hijo periodista del marido de Teresa; está hecho a base de tinta, pegamento, tijeras y pedazos de papel-- (para barítono); une grosse dame --una señora rechoncha-- (para mezzosoprano); une femme --una mujer-- (para mezzosoprano); un monsieur barbu --un señor barbudo-- (para bajo); por último, la cartomancienne (cartomántica) --Teresa en el papel de adivinadora por medio de los naipes-- (para soprano).

martes, 2 de junio de 2009

Efemérides musicales de hoy_[70]

• El miércoles 2 de junio de 1937 --en el Stadttheater de Zurich-- se estrenó la primera versión de la ópera Lulu (Lulú), obra póstuma del compositor austriaco Alban Berg, con un libreto del propio músico basado en las tragedias Erdgeist (El Espíritu de la Tierra) y Die Büchse der Pandora (La Caja de Pandora) del dramaturgo alemán Frank Wedekind.
• La versión original de la ópera Lulu está dividida en un prólogo y dos actos; la acción se desarrolla en un lugar de Alemania y en la ciudad de Londres. Los personajes principales son los siguientes: Lulu (Lulú) --una muchacha disoluta; practica la prostitución durante su vida en Londres-- (para soprano); gräfin Geschwitz (condesa Geschwitz) --una condesa lesbiana locamente enamorada de Lulú-- (para mezzosoprano); Dr. Schön --amante y tercer esposo de Lulú-- (para barítono); Alwa --el hijo del doctor Schön; está enamorado de Lulú-- (para tenor); Schigolch --un enfermo y anciano mendigo; es el supuesto padre y amante de Lulú-- (para bajo); der Medizinalrat (inspector de Sanidad) --el primer esposo de Lulú-- (papel hablado); der maler (pintor) --el segundo esposo de Lulú-- (para tenor); Jack the Ripper (Jack el Destripador) --el asesino londinense-- (para barítono); ein tierbändiger (domador) --un domador de circo-- (para barítono); der Theaterdirektor (director del teatro) --el director del teatro-- (para barítono); der prinz (príncipe) --un príncipe enamorado de Lulú-- (para tenor); die garderobiere (guardarropa) --una encargada de la guardarropía del teatro-- (para contralto); ein athlet (atleta) --un acróbata; está enamorado de Lulú-- (para barítono); ein gymnasiast (colegial) --un estudiante enamorado de Lulú-- (para contralto); por último, der Polizeikommissär (Comisario) --el comisario de la Policía-- (papel hablado).

lunes, 1 de junio de 2009

Efemérides musicales de hoy_[69]

• El miércoles 1 de junio de 1836 --en el Teatro Nuovo de Nápoles-- se estrenó la ópera Il Campanello di Notte (La Campanilla de Noche), obra del compositor italiano Gaetano Donizetti, con un libreto del propio músico basado en el vodevil La Sonnette de Nuit (La Campanilla Nocturna) de Léon Lévy Brunswick, Mathieu-Barthélemy Troin y Victor Lhérie.
• La ópera bufa Il Campanello di Notte está compuesta de un solo acto; la acción se desarrolla en Nápoles. Los personajes principales son los siguientes: Serafina --una bella joven que fue amante de su primo Enrique; ahora está comprometida con don Aníbal-- (para soprano); don Annibale (don Aníbal) --don Aníbal Pistacchio, un viejo boticario; se casa con la joven Serafina el día anterior a su partida hacia Roma en viaje de negocios-- (para bajo bufo); Enrico (Enrique) --joven enamorado de su prima Serafina; impide que se consume el matrimonio de Serafina con el boticario, tocando varias veces la campanilla exterior de la botica durante toda la noche de bodas-- (para barítono); madama Rosa (señora Rosa) --la madre de Serafina-- (para soprano); por último, Spiridione (Espiridón) --mancebo del boticario don Aníbal-- (para tenor).