viernes, 31 de julio de 2009

La última víctima de la Inquisición Española

• El lunes 31 de julio de 1826 --en Valencia-- murió en la horca el maestro de escuela Cayetano Antonio Ripoll, por orden de la Junta de Fe de Valencia (los restos del antiguo Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición). El maestro Cayetano fue la última víctima de la Inquisición Española; fue condenado por abrazar la filosofía del deísmo (considerada como herejía), por no llevar a sus alumnos a escuchar la misa y por sustituir en sus clases el saludo "Ave María" por otros menos ortodoxos.
Cayetano Ripoll --un maestro de la localidad valenciana de Ruzafa-- fue acusado de herejía por no creer en los dogmas católicos; en el año 1824 fue arrestado, encarcelado y juzgado: transcurridos dos años, se le sometió a un auto de fe y finalmente se le condenó a morir ahorcado. Como ya no se permitía quemar a los condenados públicamente, se puso bajo la horca un barril decorado con llamas del Infierno; en dicho barril fue introducido el cadáver del ahorcado y así se le arrojó a las aguas del Turia.

jueves, 30 de julio de 2009

Estreno de la ópera Babel 46

• El sábado 30 de julio de 1994 --en el Festival de Cadaqués-- se estrenó la versión para grupo de cámara de la ópera Babel 46, obra del compositor gerundense Xavier Montsalvatge, con un libreto del propio músico basado en hechos históricos.
La ópera Babel 46 está dividida en cuatro episodios; la acción se desarrolla en un campo de refugiados situado en un lugar indeterminado de la Europa Central, durante el año 1946. Los personajes principales son los siguientes: Aristide --Aristide Passaro, un refugiado italiano; es un patriota siciliano comprometido con la lucha social-- (para tenor); Berta --Berta Sirenetta, una refugiada italiana catalanoparlante; está enamorada de Aristide-- (para soprano); Joao --Joao Limpopo, un pobre ciego mozambiqueño que toca la trompeta; es el padre de Laurinha-- (para barítono); Mr. Clyde --Andrew Clyde, un escocés que busca gente para jugar al bridge-- (para tenor); Virginia --Virginia Díaz y Díaz de Guzmán, una solterona de Ciudad Real cotilla, beata y que se queja constantemente de su pobreza; es la hermana de Urraca-- (para mezzosoprano); Urraca --Urraca Díaz y Díaz de Guzmán, otra solterona de Ciudad Real; es la hermana de Virginia-- (para mezzosoprano); Marquesa de Thiviers --la marquesa francesa Nicole de Thiviers, quien no se separa de sus mascotas: un perro llamado Poischiche y un loro llamado Ferdinand-- (para mezzosoprano); David --David Bienbeniste, un refugiado sefardita-- (para barítono); Aarón --Aarón Espinoza, otro refugiado sefardita-- (para barítono); por último, Laurinha --una niña muda que toca el clarinete; es la hija de Joao-- (papel mudo).

sábado, 25 de julio de 2009

Estreno de la ópera Quiché Vinak

• El viernes 25 de julio de 1924 --en el Teatro Abril de Ciudad de Guatemala-- se estrenó la ópera Quiché Vinak (El Pueblo Quiché), obra del compositor guatemalteco Jesús Castillo, con un libreto de Virgilio Rodríguez Beteta basado en las leyendas mayas.
La ópera Quiché Vinak está dividida en tres actos; la acción se desarrolla en el territorio del pueblo maya de los Quiché (K'iche'), en la víspera de la invasión española (año 1524). Los personajes principales son los siguientes: Alitza --princesa quiché; los Sumos Sacerdotes pretenden ofrecerla como sacrificio para aplacar la ira de los dioses-- (para soprano); Amalchi --príncipe quiché dotado de poderes mágicos; rescata a la princesa Alitza del altar sacrificial y se la lleva a las montañas-- (para tenor); por último, brujo Coyote --un brujo que adopta la forma de un coyote para capturar a la pareja de enamorados fugitivos-- (para bajo).

viernes, 17 de julio de 2009

Efemérides históricas de hoy_[29]

• El 17 de julio de 1512 comenzó la invasión del Reino de Navarra por parte del ejército del rey de Aragón Fernando II el Católico (actuando como regente de Castilla), tras romperse las negociaciones que habían tenido lugar en Burgos; se suele decir que el mismo rey Fernando se lo comunicó al mariscal agramontés don Pedro de Navarra: "Lo que no deis de grado, será tomado por la fuerza [...]".
El encargado de dirigir las operaciones militares fue Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Quiñones (segundo Duque de Alba), ayudado por Luis de Beaumont (tercer Conde de Lerín y líder beamontés) y Antonio Osorio de Acuña (miembro de la Orden de Calatrava y Obispo de Zamora). Bajo su mando estaban los infantes del Reino de Castilla y los veteranos soldados de Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar (el Gran Capitán) con sus coroneles Cristóbal Villalba y Rengifo al frente; la artillería del capitán Diego de Vera y la caballería liderada por lo mejor de la nobleza castellana y aragonesa.

jueves, 16 de julio de 2009

Efemérides históricas de hoy_[28]

• El 16 de julio de 1212 --en el Puerto del Muradal, en las inmediaciones de Santa Elena (Jaén)-- tuvo lugar la decisiva Batalla de Las Navas de Tolosa. En esta batalla se enfrentaron las fuerzas cristianas contra los almohades musulmanes. El rey de Castilla Alfonso VIII el Noble, el arzobispo de Toledo Don Rodrigo Ximénez de Rada y el Papa Inocencio III fueron los organizadores de esta pequeña cruzada, con el fin de detener el avance del Imperio Almohade. La victoria le correspondió al bando cristiano.
Las fuerzas cristianas eran las siguientes: el grueso de la coalición cristiana lo formaban las tropas del Reino de Castilla, comandadas por Diego López II de Haro el Bueno (décimo señor de Vizcaya y merino mayor de Castilla); un gran número de cruzados, en su mayoría franceses, que acudían a la llamada del Papa Inocencio III; las tropas del rey de Navarra Sancho VII el Fuerte; las tropas del rey de Aragón Pedro II el Católico; las tropas del rey de Portugal Alfonso II el Gordo; las tropas de las Órdenes Militares de Santiago, de Calatrava, del Temple y de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta); por último, algunos caballeros del Reino de León.
Las fuerzas musulmanas del califa almohade Muhammad ibn Yaqub al-Nasir (conocido entre los cristianos como Miramamolin) eran las siguientes: la infantería ligera reclutada en el Alto Atlas del noroeste africano; las tropas de voluntarios de Al-Ándalus; el ejército almohade, con su temible caballería africana; los arqueros a caballo turcomanos (los agzaz); por último, la Guardia Negra del califa (los imesebehlem), integrada por esclavos armados que protegían la jaima de su señor encadenados entre sí y a unas estacas.

miércoles, 15 de julio de 2009

Efemérides musicales de hoy_[95]

• El sábado 15 de julio de 1905 --en el Teatro de la Zarzuela de Madrid-- se estrenó la zarzuela Emigrantes, obra de los compositores Tomás Barrera Saavedra y Rafael Calleja Gómez, con un libreto de Pablo Cases.
• La zarzuela Emigrantes es un cuadro lírico en prosa y verso; la acción se desarrolla en la cubierta de un barco que transporta emigrantes españoles hacia La Habana. Los personajes principales son los siguientes: Tordiyo --un emigrante; es el hermano de Loliya-- (para tenor); Loliya --una emigrante; es la hermana de Tordiyo-- (para soprano); Bermejo --el capitán del buque que navega rumbo a La Habana-- (para barítono); Arturo --Don Arturo, un intelectual exiliado-- (papel hablado); un vascongado (para barítono); por último, marinero (para tenor).

martes, 14 de julio de 2009

Efemérides musicales de hoy_[94]

• El lunes 14 de julio de 1924 --en el His Majesty's Theatre de Londres-- se estrenó la ópera Hugh The Drover (El Ganadero Hugo), obra del compositor inglés Ralph Vaughan Williams, con un libreto de Harold Child.
• La ópera Hugh The Drover está dividida en dos actos; la acción se desarrolla en la región de Los Cotswolds (Inglaterra), en el año 1812. Los personajes principales son los siguientes: Mary (María) --la hija del condestable; su padre quiere que se case con el carnicero Juan, pero ella está enamorada de Hugo-- (para soprano); aunt Jane (tía Juana) --la tía de la joven María-- (para mezzosoprano); Hugh the drover --Hugo, el joven ganadero enamorado de María; se gana la vida vendiendo sus caballos al ejército-- (para tenor); John the butcher --Juan, el carnicero; acusa a Hugo de ser un espía francés-- (para barítono); sergeant (sargento) --un sargento del ejército que llega a la ciudad para arrestar a Hugo, pero este resulta ser un viejo amigo que le salvó la vida-- (para barítono); constable (condestable) --manda encerrar al joven Hugo, bajo la acusación de espionaje-- (para bajo); a cheap-jack --un vendedor de baratillo-- (para tenor); shellfish seller --un vendedor de marisco-- (para bajo); primrose seller --una vendedora de velloritas-- (para soprano); showman --un organizador de espectáculos-- (para barítono); ballad seller --un vendedor de canciones-- (para tenor); Susan --Susana-- (para soprano); Nancy --Anita-- (para mezzosoprano); William --Guillermo-- (para tenor); Robert --Roberto-- (para barítono); turnkey (carcelero) --carcelero de la prisión de la ciudad-- (para tenor); fool --tonto-- (para tenor); por último, innkeeper --posadero-- (para barítono).

lunes, 13 de julio de 2009

Efemérides culturales de hoy_[8]

• El lunes 13 de julio de 1744 --en Madrid-- se promulgó la Real Cédula del rey Felipe V para la futura creación de la Real Academia de las Nobles Artes de Madrid. La misión de constituir la Junta Preparatoria de dicha institución artística la asumieron el escultor Juan Domingo Olivieri y el Primer Secretario de Estado, Don Sebastián de la Quadra y Llarena (primer Marqués de Villarias).
La fundación definitiva tuvo lugar en 1752 (bajo el reinado de Fernando VI el Prudente), con el nombre de Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando.

viernes, 10 de julio de 2009

Efemérides musicales de hoy_[93]

• El jueves 10 de julio de 1760 --en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona (el actual Teatro Principal)-- se estrenó la ópera Antigono (Antígona), obra del compositor ampurdanés Josep Duran, con un libreto escrito en idioma italiano.

jueves, 9 de julio de 2009

Efemérides musicales de hoy_[92]

• El domingo 9 de julio de 1995 --en el Palacio de Bellas Artes de México, D.F.-- se estrenó la ópera Alicia, obra del compositor mexicano Federico Ibarra Groth, con un libreto de José Ramón Enríquez basado en los relatos Alice's Adventures in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas) y Through the Looking-Glass and What Alice Found There (A Través del Espejo y lo que Alicia Encontró Allí) de Lewis Carroll.
• La ópera Alicia está dividida en dos actos. Los personajes principales son los siguientes: Alicia --una niña de clase acomodada que está atrapada en un mundo maravilloso y delirante-- (papel hablado); el conejo blanco --un conejo de la corte de la reina de corazones-- (para tenor); el gato de Cheshire --un gato de sonrisa creciente que aparece y desaparece; es quien conduce a Alicia por los caminos del mundo surrealista en el que está atrapada-- (para tenor); la Reina de Corazones --la reina de los naipes de corazones; manda cortar la cabeza de un grupo de naipes que pintan de rojo las rosas blancas, la de la gran duquesa y la de sus dos esbirros-- (para soprano); la oruga --pide a Alicia que recite el poema "Guillermo el Venerable"-- (para barítono); la Gran Duquesa --persigue a un cerdo que fue un niño-- (para mezzosoprano); la falsa tortuga --está condenada a ser hervida eternamente en una sopera-- (para soprano); el grifo --un personaje mitológico; pondera las virtudes de la sopa de tortuga-- (para barítono); el sombrerero --el sombrerero loco que toma el té de las cinco en punto-- (para tenor); Tweedledee (Patachunta) --un esbirro de la gran duquesa; persigue a un niño que se convirtió en cerdo-- (para tenor); Tweedledum (Patachún) --otro esbirro de la gran duquesa; también persigue al niño que se convirtió en cerdo-- (para tenor); el rey de corazones --el timorato rey que acompaña a su esposa, la reina de corazones-- (para bajo); la liebre de marzo --la liebre que toma el té de las cinco en punto-- (para barítono); el lirón --el lirón que toma el té de las cinco en punto-- (para barítono); el pájaro dodó --un pájaro que Alicia se encuentra en una playa-- (para bajo); por último, el ratón --un ratón que está en la playa-- (para tenor).

miércoles, 8 de julio de 2009

Efemérides históricas de hoy_[27]

• El 8 de julio de 1253 accedió al trono del Reino de Navarra un muchacho de catorce años de edad que reinaría con el nombre de Teobaldo II el Joven. Teobaldo II fue Rey de Navarra tras la muerte de su padre, el rey Teobaldo I el Trovador (Teobaldo IV de Champagne [Thibaud IV]).
Dada su corta edad, heredó el trono bajo la regencia de su madre --Margarita de Borbón-Dampierre-- y bajo la tutela del rey Jaime I de Aragón. Teobaldo II fue el segundo Rey de Navarra de la dinastía francesa y el decimosexto Conde de Champagne y de Brie como Teobaldo V (Thibaud V).

martes, 7 de julio de 2009

Efemérides culturales de hoy_[7]

• El sábado 7 de julio de 2007 --en el Estádio da Luz de Lisboa-- se dio a conocer la lista de las "Siete Nuevas Maravillas del Mundo" (New Seven Wonders of the World), ganadoras del concurso internacional organizado por la New Open World Corporation (NOWC); el fundador de la NOWC --el cineasta suizo Bernard Weber-- fue el autor de esta iniciativa privada, que no contó con el apoyo de la UNESCO. Las votaciones populares se realizaron vía correo electrónico y vía telefónica por medio de SMS. En la etapa final, el gobierno egipcio protestó por la inclusión de la Gran Pirámide de Giza en la lista de maravillas finalistas, por considerar que el concurso internacional era una "gran operación de mercadotecnia"; los organizadores del evento optaron por declarar a la Gran Pirámide como Maravilla Honorífica, por ser la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que aún perdura.
• Las "Siete Nuevas Maravillas del Mundo" resultaron ser las siguientes: la zona arqueológica de Chichén Itzá (Yucatán, México); el Coliseo Romano (Roma, Italia); la estatua de Cristo Redentor (Río de Janeiro, Brasil); la Gran Muralla China (China); el conjunto arquitectónico de Machu Picchu (Cuzco, Perú); el conjunto monumental de Petra (Jordania); por último, el complejo de edificios del Taj Mahal (Agra, India).

domingo, 5 de julio de 2009

Efemérides musicales de hoy_[91]

· El domingo 5 de julio de 1987 --en el Palacio de Bellas Artes de México, D.F.-- se estrenó la ópera Orestes Parte, obra del compositor mexicano Federico Ibarra Groth, con un libreto del dramaturgo mexicano José Ramón Enríquez. En el año 1984 se había estrenado ya esta ópera en forma de concierto, en la Sala Nezahualcóyotl de México, D.F.
· La ópera Orestes Parte está dividida en dos actos y nueve cuadros.

jueves, 2 de julio de 2009

Fuerte varapalo por parte de AdSense

He recibido un injustificado y fuerte castigo por parte de Google AdSense: me han inhabilitado la cuenta, por eso ya no veis ni veréis anuncios de Google en ninguno de mis blogs.
He recurrido la resolución de inhabilitación de cuenta, pero siguen manteniendo la postura que me transmitieron vía correo electrónico el miércoles 1 de julio de 2009:

"Estimado/a Juan ###### ####### ########:
En una reciente revisión de nuestros datos, hemos detectado que su cuenta de AdSense ha supuesto un riesgo importante para nuestros anunciantes de AdWords. Puesto que el mantenimiento de su cuenta en nuestra red de editores podría perjudicar económicamente a los anunciantes en el futuro, hemos decidido inhabilitarla.
Consideramos que esta medida es necesaria para proteger los intereses de los anunciantes y los de los demás editores de AdSense. Somos conscientes de que esta situación puede causarle molestias, por lo que agradecemos de antemano su comprensión y cooperación. Si tiene alguna pregunta sobre su cuenta o las acciones que hemos realizado, no conteste a este mensaje. Encontrará más información en la página https://www.google.com/adsense/support/bin/answer.py?answer=57153&hl=es. Atentamente. El equipo de Google AdSense".

Lo peor de todo es que esta medida tiene efectos de por vida: nunca se me rehabilitará mi cuenta actual ni podré abrir una nueva cuenta con mi nombre, aunque cambie la dirección URL; además, es posible que Argentificia deje de ser valorada por Google. Aunque AdSense se reserva el derecho de inhabilitar cuentas sin justificación, algo ha tenido que cambiar para que hayan tomado esta decisión ahora. Yo no he hecho clicks en los anuncios de mis blogs ni he invitado a nadie a que lo hiciera; no he utilizado ningún tipo de software ni de código para generar clicks automáticos; no he utilizado ningún reclamo especial para conducir a mis visitantes hasta los anuncios de Google; no me he registrado en ningún sitio generador de tráfico web para aumentar las visitas a mis blogs; mis blogs tienen contenido apto para todos los públicos y... ya no se me ocurre nada más. A pesar de todo, los 20 euros que he logrado acumular durante más de un año, pasarán a manos de los anunciantes; todo porque soy un peligro público capaz de sacarles hasta 20 euros, sin necesidad de hacer trampa alguna. ¡Sí señor, un riesgo importante para la economía mundial!
Conclusión: la crisis también ha afectado al gigante Google y tenemos que pagarlo los blogs más humildes; si esta medida les resultara insuficiente, sin duda que seguirían con los blogs más importantes y despedirían a más trabajadores. Que esos tristes 20 euros sirvan por lo menos para mejorar la vida a alguien; yo me voy de AdSense como entré, con la diferencia de que ahora mi nombre está en una lista negra y antes no lo estaba.
Este mundo es un negocio, amigos... ¡así nos va!

miércoles, 1 de julio de 2009

Efemérides musicales de hoy_[90]

• El sábado 1 de julio de 1933 --en la Sächsische Staatsoper de Dresde-- se estrenó la ópera Arabella, obra del compositor alemán Richard Strauss, con un libreto del escritor y dramaturgo austriaco Hugo von Hofmannsthal.
• La ópera Arabella está dividida en tres actos; la acción se desarrolla en un hotel de Viena, durante el carnaval del año 1860. Los personajes principales son los siguientes: Graf Waldner (Conde Waldner) --un oficial de caballería retirado y adicto al juego; es el padre de Arabella-- (para bajo); Adelaide (Adelaida) --la condesa Adelaida, esposa del conde Waldner; dada la maltrecha economía de la familia, pretende casar a su hija Arabella con un caballero rico-- (para soprano); Arabella --se enamora de un extraño que ve pasar por la calle, quien no es otro que el rico heredero Mandryka-- (para soprano); Zdenka --es la hermana menor de Arabella y está enamorada de Matteo; como no pueden casar a dos hijas, los Waldner la presentan en sociedad como el joven Zdenko-- (para soprano); Mandryka --un terrateniente croata; es un sobrino del ya fallecido Conde Mandryka-- (para barítono); Matteo --un joven oficial; está locamente enamorado de Arabella-- (para tenor); Graf Elemer (Conde Elemer) --uno de los pretendientes de Arabella-- (para tenor); Graf Dominik (Conde Dominik) --otro pretendiente de Arabella-- (para barítono); Graf Lamoral (Conde Lamoral) --otro pretendiente de Arabella-- (para bajo); Fiakermilli --la bella del baile-- (para soprano de coloratura); kartenlegerin (cartomántica) --una echadora de cartas-- (para soprano); Welko --un sirviente de Mandryka-- (papel hablado); Djura --otro sirviente de Mandryka-- (papel hablado); Jankel --otro sirviente de Mandryka-- (papel hablado); por último, ein zimmerkellner (camarero de habitación) --un miembro del servicio de habitaciones del hotel-- (papel hablado).