lunes, 31 de agosto de 2009

Estreno del musical Die Dreigroschenoper

• El viernes 31 de agosto de 1928 --en el Theater am Schiffbauerdamm de Berlín-- se estrenó la pieza teatral con música Die Dreigroschenoper (La Ópera de Tres Centavos), obra del compositor alemán Kurt Julian Weill, con un libreto de Bertolt Brecht (basado en la traducción al alemán de Elisabeth Hauptmann sobre el libreto que John Gay escribió para The Beggar's Opera [La Ópera del Mendigo]).
La obra de teatro musical Die Dreigroschenoper está dividida en un prólogo y tres actos; la acción se desarrolla en Londres. Los personajes principales son los siguientes: Macheath --un famoso criminal, conocido como Mac the Knife/Mackie navaja-- (para tenor o barítono); Jonathan --Jonathan Jeremías Peachum; es el propietario de la empresa "Amigo del Mendigo"-- (para barítono); Celia --Celia Peachum, la esposa de Jonathan-- (para mezzosoprano); Polly --Polly Peachum, la hija de Jonathan y de Celia; acepta casarse con Mackie a los cinco días de conocerle-- (para soprano); "Tiger" Jackie (Jackie el Tigre) --Jackie Brown, el jefe superior de la policía de Londres y el mejor amigo de Mackie cuando ambos servían en el ejército-- (para barítono); Lucy --Lucy Brown, la hija de Jackie; es la amante de Mackie-- (para soprano); die Spelunken-Jenny (Jenny la Bajos Fondos) --Jenny Diver, una prostituta que fue amante de Mackie; los Peachum la pagan para que revele a la policía londinense el paradero de Mackie-- (para soprano o mezzosoprano); Smith --alguacil-- (para barítono); Pastor Kimball --el falso reverendo Kimball; celebra la boda de Mackie y Polly--; Filch --Charles Filch, un joven inadaptado que se convierte en un mendigo de la banda de Peachum--; por último, ein moritatensänger --un cantante callejero de baladas-- (para barítono).

sábado, 29 de agosto de 2009

La Batalla de Winchelsea

• El 29 de agosto de 1350 --frente a la costa de Winchelsea (Inglaterra)-- se produjo la Batalla de Winchelsea, el enfrentamiento naval entre la flota inglesa del rey Eduardo III (junto con su hijo Eduardo de Woodstock el Príncipe Negro [Príncipe de Gales]) y la flota castellana liderada por Juan de La Cerda. El heraldo del caballero John Chandos se refiere a esta batalla como "Bataille de L'Espagnols sur Mer" en su poema épico basado en la vida del Príncipe Negro.
Con la excusa de limpiar la mar de piratas, el rey Eduardo III de Inglaterra reunió una flota de unos 5 hulks, 30 kogges y 19 pinazas en Winchelsea. Por otro lado, unas 40 naves de Castilla que provenían de los puertos flamencos cargadas de mercancías debían de pasar cerca de Winchelsea, rumbo a Vizcaya.
La flota castellana no evitó el ataque inglés, seguramente porque Juan de La Cerda la creía capaz de defenderse tras haber sido reforzada con ballesteros y mercenarios flamencos; sin embargo, tras un duro combate, las naves castellanas se vieron obligadas a huir.

viernes, 28 de agosto de 2009

Estreno de la ópera Lohengrin

• El miércoles 28 de agosto de 1850 --en el Grossherzogliches Hoftheater de Weimar-- se estrenó la ópera Lohengrin, obra del compositor alemán Wilhelm Richard Wagner, con un libreto del propio músico basado en un poema épico germano anónimo del siglo XIII.
La ópera Lohengrin está dividida en tres actos; la acción se desarrolla en Amberes y sus alrededores, durante la primera mitad del siglo X. Los personajes principales son los siguientes: könig Heinrich (rey Enrique) --el rey de la Francia Orientalis Enrique I el Pajarero; llega a Amberes para convocar a las tropas de Brabante a la lucha contra el enemigo húngaro-- (para bajo); Lohengrin --caballero del Santo Grial e hijo de Parsifal; aparece en una barca remolcada por un cisne, para combatir por la inocencia de la acusada Elsa-- (para tenor lírico-heroico); Elsa --la princesa Elsa de Brabante; el caballero que la defienda, venciendo a Federico en el juicio de Dios por combate, obtendrá el derecho de casarse con ella-- (para soprano lírico-dramática); Friedrich (Federico) --Federico de Telramund, conde de Brabante y tutor de los hijos del ya fallecido Duque de Brabante: Elsa y Godofredo; acusa a Elsa de asesinar a su propio hermano Godofredo con el fin de adueñarse del Señorío de Brabante junto con su amante secreto-- (para barítono); Ortrud --la esposa de Federico; pertenece al linaje de Radbod, príncipe de Frisia-- (para mezzosoprano o soprano dramática); der heerrufer --el heraldo Real-- (para barítono o bajo); vier brabantische edle --cuatro caballeros brabanzones-- (para dos tenores y dos bajos); vier edelknaben --cuatro pajes-- (para dos sopranos y dos contraltos); por último, herzog Gottfried --el duque Godofredo, heredero del Señorío de Brabante; es el hermano menor de Elsa de Brabante, sometido por un encantamiento de Ortrud-- (papel mudo).


martes, 25 de agosto de 2009

Estreno de la zarzuela Los Sobrinos del Capitán Grant

• El sábado 25 de agosto de 1877 --en el Teatro Príncipe Alfonso de Madrid-- se estrenó la zarzuela Los Sobrinos del Capitán Grant, obra del compositor murciano Manuel Fernández Caballero, con un libreto del escritor y dramaturgo zamorano Miguel Ramos Carrión (parodia de la novela Les Enfants du Capitaine Grant [Los Hijos del Capitán Grant], del escritor francés Julio Verne).
La zarzuela Los Sobrinos del Capitán Grant es una novela cómico-lírico-dramática que está dividida en cuatro actos; la acción comienza en una castiza corrala de Madrid y se desarrolla entre América del Sur y Oceanía. Los personajes principales son los siguientes: Soledad --una joven bailarina; colabora con don Marcial en la idea de conseguir parte del tesoro del capitán Grant y se hace pasar por sobrina de éste-- (para soprano); Mochila --don Marcial Mochila, un pobre subteniente retirado; encuentra un mensaje del capitán Grant oculto en el vientre de un besugo: en el escrito se detalla la ubicación del tesoro de un barco español que naufragó en las costas de la Patagonia y se ofrece la mitad del botín a quien vaya a rescatar al legendario marino-- (para barítono); Escolástico --un frustrado estudiante; está enamorado de Soledad y acepta la proposición de hacerse pasar por sobrino del capitán Grant para poder casarse con la joven-- (para tenor); Sir Clyron --un millonario británico, dueño de un barco fondeado en el puerto de Málaga: el "Escocia"; es amigo del capitán Grant y ofrece su barco para ir a rescatarlo-- (para actor); Ketty --la sobrina de Sir Clyron-- (para soprano); Dr. Mirabel --el doctor Mirabel, un despistado profesor de botánica; tenía la intención de zarpar rumbo a las islas Filipinas, pero se equivoca de barco y embarca en el "Escocia" junto con los demás expedicionarios-- (para actor); Jaime --el líder de una banda de forajidos australianos; se hace pasar por un honrado granjero y se ofrece como guía de la expedición, argumentando que fue el contramaestre del "Veloz", el barco del capitán Grant-- (para barítono); por último, Grant --el capitán Grant; recibe a la expedición que llega hasta la isla desierta donde habita-- (para actor).

lunes, 24 de agosto de 2009

Estreno de la comedia La Revolución Desde Abajo

• El sábado 24 de agosto de 1912 --en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián-- la Compañía Lara de Madrid estrenó la comedia La Revolución Desde Abajo, obra del escritor y dramaturgo palentino Isidro Sinesio Delgado García.
La comedia La Revolución Desde Abajo está dividida en dos actos y está escrita en prosa; la acción se desarrolla en Madrid. Los personajes principales son los siguientes (reparto de la primera representación): Paquita (para la actriz María Luisa Moreno); Gregoria (para Virginia Alverá); Eulalia (para Carmen Seco); Prudencia (para Carmen Escudero); Victoria (para Eugenia Illescas); Deogracias (para Salvador Mora); Leandro (para Francisco Barraycoa); Rafael (para Antonio Mora); por último, Benito (para Antonio Pérez Indarte).

domingo, 23 de agosto de 2009

Estreno de la ópera Les Indes Galantes

• El martes 23 de agosto de 1735 --en el Teatro de la Ópera de París-- se estrenó la versión corta (tres actos) de la ópera-ballet Les Indes Galantes (Las Indias Galantes), obra del compositor francés Jean-Philippe Rameau, con un libreto de Louis Fuzelier.
La ópera-ballet Les Indes Galantes está dividida en un prólogo y cuatro actos; la acción se desarrolla en varios escenarios durante una época indeterminada: Turquía, Perú, Persia y un lugar indefinido de América. Los personajes principales son los siguientes: Hébé (Hebe) --diosa de la juventud en la mitología griega; invita a los jóvenes de las tropas francesas, italianas, polacas y españolas a disfrutar de los placeres del amor-- (para soprano); Bellone (Belona) --diosa de la guerra en la mitología romana; recluta a los jóvenes para el combate-- (para barítono); l'Amour (Amor) --Cupido, el dios del amor en la mitología romana-- (para soprano); Osman (Osmán) --el pachá de una isla turca; está enamorado de su esclava, Emilia-- (para bajo); Émilie (Emilia) --esclava del pachá Osmán; está enamorada de Valerio-- (para soprano); Valère (Valerio) --un oficial de marina que tras una tempestad es capturado para servir como esclavo del pachá; está enamorado de Emilia-- (para tenor); Huascar (Huáscar) --un sumo sacerdote inca-- (para bajo); Phani --una joven princesa inca, obligada a permanecer junto al inca Huáscar; está enamorada de Don Carlos-- (para soprano); Don Carlos --un oficial español; está enamorado de Phani-- (para tenor); Tacmas --príncipe persa y rey de las Indias; está enamorado de la esclava Zaïre y se disfraza de mercader para cortejarla-- (para tenor); Ali (Alí) --amigo del príncipe Tacmas-- (para barítono); Zaïre --esclava de Alí-- (para soprano); Fatime (Fátima) --esclava del príncipe Tacmas; se disfraza de esclavo polaco para estar cerca de Alí, de quien está enamorada-- (para soprano); Adario --líder nativo americano vencido por los conquistadores franceses y españoles-- (para tenor); Damon --un oficial francés; está enamorado de Zima-- (para tenor); Don Alvar --un oficial español; también está enamorado de Zima-- (para bajo); por último, Zima --una joven nativa americana; está enamorada de Adario-- (para soprano).

sábado, 22 de agosto de 2009

La masacre de Trelew

• El martes 22 de agosto de 1972 --en la Base Aeronaval Almirante Zar de la ciudad de Trelew (Departamento Rawson, Provincia del Chubut, Argentina)-- se produjo la llamada Masacre de Trelew, el asesinato a manos de miembros de la Armada argentina de dieciséis presos políticos fugados de la Cárcel de Rawson. Estos hechos ocurrieron bajo la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse.
El 15 de agosto de 1972, ciento diez presos políticos de la cárcel de Rawson intentaron huir utilizando los automóviles que debían conducirles al aeropuerto para tomar un avión rumbo a Chile; sin embargo, tan sólo seis presos consiguieron el objetivo. Otros diecinueve fugitivos consiguieron llegar al aeropuerto por sus propios medios, pero ya era tarde: el avión ya había despegado. Tras ofrecer una rueda de prensa, se entregaron a las fuerzas de la Armada con la condición de que su integridad física fuera respetada.
Una patrulla militar dirigida por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa condujo a los presos a la base aeronaval "Almirante Zar" y mandó que se retiraran los periodistas y el abogado Mario Abel Amaya, en lugar de cumplir con lo acordado: devolverlos a la prisión de Rawson sanos y salvos, en compañía de un abogado y sin poner trabas al trabajo de la prensa. En las dependencias de la base militar, los presos fueron torturados y fusilados.
A partir de ese momento, la dictadura argentina se endureció aún más, instaurándose un régimen que utilizó la represión y el terrorismo de Estado como métodos cotidianos para controlar al pueblo argentino. Tras el período peronista, la Junta Militar de 1976 retomaría esos métodos con una mayor brutalidad.
Esta es la lista de los dieciséis fallecidos en el fusilamiento de la madrugada del 22 de agosto de 1972:
Clarisa Rosa Lea Place (militante del grupo trotskista denominado Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo [PRT-ERP]).
Susana Graciela Lesgart de Yofre (militante del grupo peronista de izquierdas denominado como Montoneros).
María Angélica Sabelli (militante del grupo marxista-leninista denominado como Fuerzas Armadas Revolucionarias [FAR]).
Ana María Villarreal de Santucho (militante del PRT-ERP).
Carlos Alberto Astudillo (militante de las FAR).
Rubén Pedro Bonet (militante del PRT-ERP).
Eduardo Adolfo Capello (militante del PRT-ERP).
Alberto Carlos del Rey (militante del PRT-ERP).
Mario Emilio Delfino (militante del PRT-ERP).
Alfredo Elías Kohon (militante de las FAR).
José Ricardo Mena (militante del PRT-ERP).
Miguel Ángel Polti (militante del PRT-ERP).
Mariano Pujadas (militante de Montoneros).
Humberto Segundo Suárez (militante del PRT-ERP).
Humberto Adrián Toschi (militante del PRT-ERP).
Jorge Alejandro Ulla (militante del PRT-ERP).
Supervivientes heridos en el fusilamiento de la madrugada del 22 de agosto de 1972:
Alberto Miguel Camps (militante de las FAR y "desaparecido" en 1977).
María Antonia Berger (militante de Montoneros y "desaparecida" en 1979).
Ricardo René Haidar (miembro de Montoneros y "desaparecido" en 1982).


jueves, 20 de agosto de 2009

Estreno de la ópera Le Comte Ory

• El miércoles 20 de agosto de 1828 --en la Ópera de París-- se estrenó la ópera Le Comte Ory (El Conde Ory), obra del compositor italiano Gioacchino Rossini, con un libreto de Augustin Eugène Scribe y Charles-Gaspard Delestre-Poirson.
La ópera Le Comte Ory está dividida en dos actos; la acción se desarrolla en el Castillo de Formoutiers y en sus alrededores (Provincia de Turena [Touraine], Francia), hacia el año 1200. Los personajes principales son los siguientes: Raimbaud --un caballero, compañero de correrías del conde Ory-- (para barítono); Dame Ragonde (Dama Ragonde) --dama que hace las veces de custodio del Castillo de Formoutiers; es la dama de compañía de la condesa-- (para mezzosoprano); le Comte Ory (Conde Ory) --un joven caballero libertino; junto con sus amigos y su tutor, aprovecha la ausencia de los caballeros del Castillo de Formoutiers para entrar en la fortaleza disfrazado de monja peregrina, con la intención de seducir a las damas allí refugiadas-- (para tenor); Alice (Alicia) --una lugareña-- (para soprano); le gouverneur (gobernador) --el gobernador y tutor del conde Ory; sorprende a su joven pupilo, quien andaba disfrazado de ermitaño para así poder seducir a la condesa más fácilmente-- (para bajo); Isolier --paje del conde Ory-- (para mezzosoprano [papel con calzones]); la Comtesse Adèle (Condesa Adela) --Adela, la condesa de Formoutiers; es la hermana menor del señor de Formoutiers-- (para soprano); por último, un coryphée --un corifeo-- (para tenor).

miércoles, 19 de agosto de 2009

Estreno del ballet Estancia

• El martes 19 de agosto de 1952 --en el Teatro Colón de Buenos Aires-- se estrenó el ballet Estancia, obra del compositor argentino Alberto Evaristo Ginastera, con una coreografía de Michel Borowski. En principio esta obra se creó por encargo de Lincoln Edward Kirstein para ser estrenada por la compañía "Ballet Caravan" (compañía de la School of American Ballet) junto con el coreógrafo George Balanchine, pero la empresa cultural se disolvió antes de que el ballet pudiera estrenarse.
El ballet Estancia consta de un solo acto y cinco cuadros; la acción está inspirada en escenas de la vida rural en una estancia de Argentina y gira alrededor de una joven campesina que rechaza a un hombre que llega de la ciudad, hasta que lo ve desenvolverse con éxito en las más duras tareas del campo.

jueves, 6 de agosto de 2009

Estreno de la ópera Dantons Tod

• El miércoles 6 de agosto de 1947 --en el Festival de Salzburgo (Austria)-- se estrenó la ópera Dantons Tod (La Muerte de Danton), obra del compositor austriaco Gottfried von Einem, con un libreto del propio músico y de Boris Blacher basado en el drama homónimo de Karl Georg Büchner.
La ópera Dantons Tod está dividida en dos actos; la acción se desarrolla en París, en el año 1794. Los personajes principales son los siguientes: Georges Danton --Georges-Jacques Danton, diputado de la Convención Nacional revolucionaria; se convierte en el líder del grupo de los "indulgentes"-- (para barítono); Camille Desmoulins --Lucie-Simplice-Camille-Benoit Desmoulins, diputado de la Convención Nacional; es partidario de los postulados de Danton-- (para tenor); Lucile --Lucile Desmoulins, la esposa de Camille-- (para soprano); Hérault de Séchelles --Marie-Jean Hérault de Séchelles, diputado de la Convención Nacional; es partidario de Danton-- (para tenor); Robespierre --Maximilien de Robespierre, diputado de la Convención Nacional; es el líder de los diputados más extremistas de la asamblea legislativa revolucionaria, los "montañeses"-- (para tenor); Saint-Just --Louis Antoine de Saint-Just; es el principal colaborador de Robespierre en la persecución de los "dantonistas"-- (para bajo); Simon (para bajo); frau des Simon --la esposa de Simon-- (para contralto); Julie --la esposa de Danton-- (para mezzosoprano); Hermann --presidente del Tribunal Revolucionario-- (para bajo); ein junger mann --un joven-- (para tenor); eine dame --una mujer-- (para soprano); por último, zwei henker --dos verdugos-- (para tenor y bajo).

miércoles, 5 de agosto de 2009

Estreno de la ópera La Angelical Manuelita

• El domingo 5 de agosto de 1917 --en el Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina)-- se estrenó la ópera La Angelical Manuelita, obra del compositor estadounidense de origen argentino Eduardo García-Mansilla, con un libreto del propio músico basado en la vida de su tía abuela, Manuelita Rosas.
La ópera La Angelical Manuelita está dividida en dos actos; la acción transcurre en Buenos Aires, durante el siglo XIX. Los personajes principales son los siguientes: Manuelita --la hija del dictador Juan Manuel de Rosas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires-- (para soprano); la negra Rita --la sirvienta de Manuelita-- (para soprano); Celia (para mezzosoprano); Elvira --una amiga de Manuelita; está enamorada del poeta Fernando-- (para mezzosoprano); Lola (para mezzosoprano); Fernando --un poeta porteño partidario de los unitarios; está enamorado de Manuelita-- (para tenor); Sir Edward --Edward Beresanford, el nuevo secretario de la embajada británica en Buenos Aires; en realidad no es otro que el poeta Fernando, disfrazado de diplomático para poder acercarse a Manuelita durante una fiesta celebrada en la casa de esta-- (para tenor); el negro Juanón --durante la fiesta en casa del gobernador, ridiculiza con una canción la pobreza física del poeta Fernando-- (para barítono); mayordomo (para mezzosoprano); por último, edecán (para bajo).

martes, 4 de agosto de 2009

Estreno de la ópera Putzi

• El miércoles 4 de agosto de 2004 --en la Casa de la Cultura de Salta (Argentina)-- se estrenó la ópera Putzi, obra del compositor argentino Eduardo Alonso-Crespo, con un libreto del propio músico basado en la vida del pianista y compositor húngaro Franz Liszt.
La ópera Putzi se compone de un solo acto y cinco escenas; la acción se desarrolla en la aldea húngara de Raiding, en París y en Roma. Los personajes principales son los siguientes: Muerte --se dirige a la aldea de Raiding para deshacerse del recién nacido Franz Liszt, quien está destinado a poner en peligro a las tres mejores amigas de la parca: la Mediocridad, la Rutina y la Envidia; para conseguir su objetivo, envía a la Fiebre y la Debilidad para que acosen al pequeño Putzi-- (para soprano); Vida --se dirige a la aldea de Raiding para proteger al recién nacido Franz Liszt, quien está destinado a ser un ser genial-- (para soprano); Putzi --el joven Franz Liszt-- (para tenor); por último, Diablo --el violinista y compositor Nicolás Paganini; accede a salvar la vida de la amante de Liszt y después se ve obligado a cambiar su violín por el alma de Putzi, para así aplacar la ira de la Muerte-- (para barítono).

lunes, 3 de agosto de 2009

Estreno de la ópera Guillaume Tell

• El lunes 3 de agosto de 1829 --en la Ópera de París-- se estrenó la ópera Guillaume Tell (Guillermo Tell), obra del compositor italiano Gioacchino Rossini, con un libreto de Victor-Joseph Étienne de Jouy e Hippolyte-Louis-Florent Bis basado en la obra homónima del dramaturgo alemán Johann Christoph Friedrich von Schiller.
La ópera Guillaume Tell está dividida en cuatro actos; la acción se desarrolla en la localidad suiza de Altdorf (Cantón de Uri), durante el siglo XIV. Los personajes principales son los siguientes: Guillaume Tell (Guillermo Tell) --un leñador e independentista suizo; se niega a inclinarse ante el sombrero del gobernador y este le ordena que dispare una flecha a una manzana colocada sobre la cabeza de Jemmy Tell-- (para barítono); Hedwige --la esposa de Guillermo Tell-- (para soprano); Jemmy --el hijo de Guillermo Tell y de Hedwige-- (para soprano [papel con calzones]); Gessler --Gobernador austriaco de los cantones de Uri y Schwyz-- (para bajo); Mathilde (Matilde) --princesa de la Casa de Habsburgo; es la hermana del gobernador Gessler-- (para soprano); Arnold --pretendiente de Matilde; es el hijo de Melcthal-- (para tenor); Melcthal --un líder suizo condenado a muerte por orden del gobernador austriaco; es el padre de Arnold-- (para bajo); Rodolphe (Rodolfo) --capitán de la guardia de Gessler-- (para tenor); Walter --Walter Fürst, un leñador e independentista suizo-- (para bajo); Leuthold --un pastor e independentista suizo; es perseguido por la guardia del gobernador tras matar a un soldado que quería abusar de su hija-- (para bajo); por último, Ruedi --un pescador-- (para tenor).

domingo, 2 de agosto de 2009

Estreno de la versión francesa de la ópera Orfeo ed Euridice

• El martes 2 de agosto de 1774 --en el Palais-Royal de París-- se estrenó la versión francesa de la ópera Orfeo ed Euridice (Orphée et Eurydice [Orfeo y Eurídice]), obra del compositor alemán Christoph Willibald Gluck, con un libreto --escrito en idioma francés-- de Pierre-Louis Moline basado en el original de Ranieri Simone Francesco Maria de Calzabigi (más conocido como Ranieri de' Calzabigi).
La ópera Orphée et Eurydice es un drama heroico dividido en tres actos. Los personajes principales son los siguientes: Orphée (Orfeo) --llora la muerte de su amada, Eurídice; los dioses se apiadan de él y le permiten descender al Hades para rescatar a la ninfa, con la condición de no contemplarla hasta estar ambos bajo los rayos del sol-- (para tenor contraltino); Eurydice (Eurídice) --una ninfa auloníade de Tracia; es devuelta al mundo de los vivos por Orfeo, pero vuelve a morir cuando el joven héroe incumple con la condición impuesta por los dioses-- (para soprano); por último, Amour (Amor) --el dios Amor (Eros); interviene para salvar a la ninfa Eurídice-- (para soprano).

sábado, 1 de agosto de 2009

Estreno de la segunda versión de la ópera Tannhäuser

• El domingo 1 de agosto de 1847 --en el Königlich Sächsisches Hoftheater de Dresde-- se estrenó la segunda versión de la ópera Tannhäuser und der Sängerkrieg auf Wartburg (Tannhäuser y el Torneo de Trovadores de Wartburg), obra del compositor alemán Wilhelm Richard Wagner, con un libreto del propio músico basado en leyendas medievales.
La ópera Tannhäuser está dividida en tres actos; la acción se desarrolla a principios del siglo XIII, en el Castillo de Wartburg y en los alrededores de Eisenach (Turingia, Alemania). Los personajes principales son los siguientes: Hermann --Landgrave de Turingia-- (para bajo); Tannhäuser --un caballero trovador (minnesänger); cansado de vivir junto a la diosa del amor en el interior del Monte de Venus (en el Hörselberge, cerca de Eisenach), regresa al castillo de Wartburg para participar en un torneo de caballeros trovadores: el ganador podrá pedir la mano en matrimonio de la joven Isabel-- (para tenor); Wolfram von Eschenbach --un caballero trovador-- (para barítono); Walther von der Vogelweide --un caballero trovador-- (para tenor); Biterolf --trovador y caballero del landgrave-- (para bajo); Heinrich der Schreiber --un caballero trovador-- (para tenor); Reinmar von Zweter --un caballero trovador-- (para bajo); Elisabeth (Isabel) --la sobrina del landgrave; está enamorada de Tannhäuser-- (para soprano); Venus --la diosa del amor en la mitología romana; retiene en el interior de su gruta y junto a ella al caballero Tannhäuser, quien se libera invocando a la virgen María-- (para mezzosoprano o soprano); ein junger hirt --un joven pastor-- (para soprano); por último, vier edelknaben --cuatro pajes-- (para soprano o contralto).