miércoles, 30 de septiembre de 2009

Estreno del singspiel Die Zauberflöte, de Mozart

● El viernes 30 de septiembre de 1791 --en el Theater an der Wien de Viena-- se estrenó el singspiel Die Zauberflöte (La Flauta Mágica), obra KV 620 del compositor salzburgués Wolfgang Amadeus Mozart, con un libreto de Johann Joseph Schickeneder (más conocido como Emanuel Schikaneder).
El singspiel Die Zauberflöte está dividido en dos actos. Los principales personajes son los siguientes: Tamino --un príncipe egipcio; es acosado por una serpiente y rescatado por las tres damas de la reina de la Noche, quienes le muestran una imagen de Pamina, enamorándose de ella al instante-- (para tenor); Papageno --un pajarero; es un hombre con forma de pájaro que ayuda a Tamino a rescatar a Pamina-- (para barítono); Königin der Nacht (Reina de la Noche) --la reina Astriflamante, o la reina de la Noche; es la madre de Pamina-- (para soprano dramática de coloratura); Monostatos (Monóstatos) --un esclavo moro, secuaz de Sarastro; trata de seducir a Pamina, pero es interrumpido por Papageno-- (para tenor); Pamina --la hija de la reina de la Noche-- (para soprano); der sprecher (el orador) --un orador del templo de Sarastro; comunica a Tamino que Sarastro no es ningún demonio y que lo que está haciendo es proteger a Pamina--; Sarastro --Sumo Sacerdote de Isis y Osiris; es considerado por la reina de la Noche como una encarnación del Mal, pero protege a Pamina de la brutalidad de Monóstatos-- (para bajo); ein altes weib --una mujer vieja y fea que se transforma en la joven y bella Papagena--; Papagena --una bella mujer con forma de pájaro-- (para soprano); erste dame (dama primera) --una dama de la reina de la Noche; junto con sus compañeras, mata a la serpiente que persigue a Tamino-- (para soprano); zweite dame (dama segunda) --una dama de la reina de la Noche-- (para soprano); dritte dame (dama tercera) --una dama de la reina de la Noche-- (para mezzosoprano o contralto); erster priester (primer sacerdote) --un sacerdote de Sarastro; junto con sus compañeros, conduce a Tamino y Papageno a la sala donde deberán superar las pruebas iniciáticas para ser acogidos por Sarastro-- (para tenor); zweiter priester (segundo sacerdote) --un sacerdote de Sarastro-- (para bajo); dritter priester (tercer sacerdote) --un sacerdote de Sarastro-- (papel hablado); erster knabe (primer muchacho) --un geniecillo; junto con sus compañeros, guía al príncipe Tamino en su búsqueda de Pamina-- (para soprano); zweiter knabe (segundo muchacho) --un geniecillo-- (para soprano); dritter knabe (tercer muchacho) --un geniecillo-- (para mezzosoprano o contralto); erster geharnischter (primer hombre armado) --un hombre con armadura que monta guardia en la puerta del templo en el que Tamino debe superar las pruebas-- (para tenor); por último, zweiter geharnischter (segundo hombre armado) --un guardián del templo de Sarastro-- (para bajo).

Otras óperas del compositor Wolfgang Amadeus Mozart: Apollo et Hyacinthus seu Hyacinthi Metamorphosis (entreacto [1767]); Il Re Pastore (1775); La Clemenza di Tito (1791).


---------------------------------------------------------------
EAE
---------------------------------------------------------------

martes, 29 de septiembre de 2009

Estreno de la ópera Ulisse, de Dallapiccola

• El domingo 29 de septiembre de 1968 --en la Deutsche Oper de Berlín-- se estrenó la ópera Ulisse (Ulises), obra del compositor italiano Luigi Dallapiccola, con un libreto del propio músico (basado en La Odisea, obra del poeta griego Homero).
La ópera Ulisse está dividida en un prólogo y dos actos. Los personajes principales son los siguientes: Ulisse (Ulises) --el rey de Ítaca; partió para participar en la guerra de Troya y no regresó a su hogar hasta pasados veinte años-- (para barítono); Circe --diosa y hechicera de la isla de Eea; convierte a los compañeros de Ulises en cerdos-- (para mezzosoprano); Melanto --sirvienta de Penélope-- (para mezzosoprano); Antinoo (Antínoo) --el más arrogante de los pretendientes de Penélope-- (para barítono); Nausicaa (Nausícaa) --la hija del rey Alcínoo; encuentra en la playa de Esqueria a Ulises, quien ha sufrido un naufragio-- (para soprano); Demodoco (Demódoco) --un poeta ciego de la corte del rey Alcínoo; canta para amenizar el banquete ofrecido por su rey a Ulises-- (para tenor); Tiresia (Tiresias) --un adivino ciego; Ulises desciende al Hades para consultarle la forma en la que transcurrirá su regreso a Ítaca-- (para tenor); Eumeo --un pastor y porquero de Ítaca; ayuda a Ulises a enfrentarse a los pretendientes de Penélope-- (para tenor); Calipso --la reina de las ninfas de la isla Ogigia; retiene a Ulises junto a ella durante siete años-- (para soprano); Penelope (Penélope) --la esposa de Ulises; juega al despiste con sus pretendientes mientras espera el regreso de su marido-- (para soprano); Eurimaco (Eurímaco) --el sirviente de uno de los pretendientes de Penélope; está enamorado de Melanto-- (para tenor); Alcinoo (Alcínoo) --el rey de los feacios, habitantes éstos de la isla Esqueria-- (para bajo); Pisandro --un pretendiente de Penélope-- (para barítono); Telemaco (Telémaco) --el hijo de Ulises y de Penélope-- (para contratenor); Anticlea --la madre de Ulises-- (para soprano); prima ancella (esclava primera) --una esclava-- (para contralto); por último, seconda ancella (esclava segunda) --otra esclava-- (para soprano).

lunes, 28 de septiembre de 2009

Estreno de la ópera Straszny Dwór, de Moniuszko

• El jueves 28 de septiembre de 1865 --en el Gran Teatro Wielki de Varsovia-- se estrenó la ópera Straszny Dwór (La Mansión Encantada), del compositor polaco Stanislaw Moniuszko, con un libreto de Jan Checinski.
La ópera Straszny Dwór está dividida en cuatro actos. Los personajes principales son los siguientes: Miecznik --portador del estoque Real y viejo amigo del padre de los dos húsares que están de visita en su mansión; cuando la tía de estos les tacha de cobardes, el dueño de la mansión pone a prueba el valor de los dos hermanos obligándoles a dormir en la habitación encantada-- (para barítono); Hanna --una hija de Miecznik-- (para soprano); Jadwiga --hija de Miecznik y hermana de Hanna-- (para mezzosoprano); Damazy --un abogado; es un pretendiente de Hanna-- (para tenor); Zbigniew --un húsar que regresa a su pueblo natal tras servir en la guerra-- (para bajo); Stefan --un húsar que regresa de la guerra junto a su hermano Zbigniew; los dos hermanos se prometen permanecer solteros para poder servir mejor a su patria, pero poco después se enamoran de las hijas de Miecznik, desbaratando los planes de su tía-- (para tenor); Maciej --el sirviente de los dos húsares-- (para barítono); Skoluba --el mayordomo de Miecznik-- (para bajo); Czesnikowa --la tía de Zbigniew y de Stefan; tiene idea de casar a sus sobrinos con dos mujeres escogidas por ella misma-- (para mezzosoprano); Marta --la ama de llaves-- (para soprano); Grzes --un granjero-- (para barítono); stara kobieta --una mujer vieja-- (para mezzosoprano); por último, chlopiec --un niño-- (papel hablado).

domingo, 27 de septiembre de 2009

Estreno de la versión española de la opereta Eva

• El sábado 27 de septiembre de 1913 --en el Teatro de la Zarzuela de Madrid-- se estrenó la versión española de la opereta vienesa Eva (Eva, La Niña de la Fábrica), obra del compositor austriaco de origen húngaro Franz Lehár, con un libreto escrito en castellano por Anastasio Melantuche (una adaptación del libreto original, escrito éste por Alfred Maria Willner y Robert Bodanzky). La opereta original se había estrenado el 24 de noviembre de 1911 en el Theater an der Wien de Viena.
La opereta vienesa Eva está dividida en tres actos (refundida en un acto en la versión española); la acción transcurre en una fábrica francesa y en París. Los personajes principales son los siguientes: Larouse (Larousse) --Bernardo Larouse, un capataz de la fábrica--; Eva --la hija adoptiva de Larouse; cuando se da cuenta de las intenciones de Octavio, se marcha a París para habitar la villa que le ha regalado un enamorado duque-- (para soprano); Octavio (Octave) --Octavio Flaubert, quien se dispone a ejercer como dueño de la fábrica tras heredarla de su tío-- (para tenor); Voisin --el jefe de contabilidad de la fábrica--; Pruneles (Prunelles) --contable y secretario de Octavio Flaubert-- (para barítono); Dagoberto (Dagobert) --Dagoberto Millefleurs, un amigo de Octavio-- (para tenor cómico); Gipsy (Pipsi) --la embaucadora amante de Dagoberto-- (para soprano); Fredy --un amigo de Octavio-- (para barítono); Teddy --un amigo de Octavio-- (para barítono); por último, Mateo (Mathieu) --sirviente de la casa de los Flaubert-- (para bajo-barítono).

sábado, 26 de septiembre de 2009

Estreno de la ópera Lucia di Lammermoor, de Donizetti

• El sábado 26 de septiembre de 1835 --En el Teatro San Carlo de Nápoles-- se estrenó la ópera Lucia di Lammermoor (Lucía de Lammermoor), obra del compositor italiano Gaetano Donizetti, con un libreto de Salvadore Cammarano basado en la novela The Bride of Lammermoor (La Prometida de Lammermoor), del escritor escocés Sir Walter Scott.
La ópera Lucia di Lammermoor está dividida en tres actos; la acción se desarrolla en el Castillo de Ravenswood y en la derruida Torre de Wolferag (Escocia), a finales del siglo XVI. Los personajes principales son los siguientes: Enrico (Henry/Enrique) --Enrique Ashton, Señor de Lammermoor y hermano de Lucía; quiere casar a su hermana con Arturo para salvar la maltrecha situación económica de la familia-- (para barítono); Lucia (Lucy/Lucía) --Lucía Ashton, la hermana de Enrique; es la prometida de Arturo, pero está enamorada de Edgardo-- (para soprano); Edgardo (Edgar) --Edgardo, Señor de Ravenswood; está enamorado de Lucía, pero sabe que no podrá casarse con ella sin antes hacer las paces con Enrique-- (para tenor); Arturo (Arthur) --Lord Arturo Bucklaw, el prometido de Lucía-- (para tenor); Raimondo (Raymond/Raimundo) --Raimundo Bidebent, capellán de los Ashton; es el preceptor y confidente de Lucía-- (para bajo); Alisa --ama de cría y dama al servicio de Lucía-- (para mezzosoprano); por último, Normanno (Norman) --el jefe de la guardia del señor de Lammermoor-- (para tenor).

Otras óperas de Gaetano Donizetti: L'Elisir d'Amore (1832); Torquato Tasso (1833); Il Campanello di Notte (1836); Linda di Chamounix (1842); Maria di Rohan (1843); Rita, ou Le Mari Battu (1860).


viernes, 25 de septiembre de 2009

Estreno de la zarzuela El Corzo

• El viernes 25 de septiembre de 1931 --en el Teatro Nuevo de Barcelona-- se estrenó la zarzuela El Corzo, obra del compositor Enrique Daniel, con un libreto de Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández.
La zarzuela El Corzo está dividida en dos actos.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Estreno de la ópera La Donna del Lago, de Rossini

• El viernes 24 de septiembre de 1819 --en el Teatro San Carlo de Nápoles-- se estrenó la ópera La Donna del Lago (La Mujer del Lago), obra del compositor italiano Gioacchino Rossini, con un libreto de Andrea Leone Tottola basado en el poema homónimo del escritor escocés Walter Scott.
La ópera seria La Donna del Lago está dividida en dos actos; la acción se desarrolla en la zona montañosa de Stirling (Escocia), durante el siglo XVI. Los personajes principales son los siguientes: Giacomo (Jacobo) --Jacobo V, rey de Escocia; se dispone a someter a los rebeldes del Highland de Stirling-- (para tenor); Uberto --el caballero Uberto de Snowdon; no es otro que el rey Jacobo, disfrazado así para conocer a la bella Elena, de quien se enamora al instante y a quien regala un anillo con el que podrá obtener todo lo que desee por parte del rey Jacobo-- (para tenor); Douglas --Conde Archibaldo Douglas de Angus, antiguo preceptor del rey y ahora líder de los rebeldes highlanders de Stirling; cae prisionero del rey Jacobo-- (para bajo); Rodrigo --Rodrigo de Dhu, el jefe de los rebeldes; es el prometido de Elena-- (para tenor); Elena --la hija de Douglas; es la prometida de Rodrigo, pero ella está enamorada de Malcolm-- (para soprano); Malcolm --Malcolm Groeme-- (para contralto o mezzosoprano); Albina (para mezzosoprano); Serano (para tenor); por último, Bertram (para bajo).

Otras óperas del compositor Gioacchino Rossini: Il Viaggio a Reims (1825); Adina (1826); Moïse et Pharaon (1827); Le Comte Ory (1828); Guillaume Tell (1829).

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Estreno de la ópera Armide, de Gluck

• El martes 23 de septiembre de 1777 --en la Ópera de París-- se estrenó la ópera Armide (Armida), obra del compositor alemán Christoph Willibald von Gluck, con un libreto de Philippe Quinault basado en el poema épico Gerusalemme Liberata (Jerusalén Liberada) de Torquato Tasso.
La ópera Armide está dividida en cinco actos; la acción se desarrolla en Damasco, en tiempos de la Primera Cruzada (año 1100). Los personajes principales son los siguientes: Armide (Armida) --Princesa de Damasco, hechicera y sobrina del rey Hidraote; desea vengarse de Rinaldo por abandonarla y liberar a los prisioneros, pero finalmente decide respetar la vida del caballero, como si ella también hubiese caído en un hechizo-- (para soprano); Renaud (Rinaldo) --un caballero cruzado que ha sucumbido ante un encantamiento del rey de Damasco para que permanezca enamorado de Armida-- (para tenor); Phénice --confidente de Armida-- (para soprano o mezzosoprano); Sidonie (Sidonia) --confidente de Armida-- (para soprano); Lucinde (Lucinda) --aparición de la joven amada del caballero danés, convocada por Armida para confundir a los cruzados que van a rescatar a Rinaldo-- (para soprano o mezzosoprano); Hidraot (Hidraote) --Rey de Damasco y mago-- (para barítono o bajo); La Haine (El Odio) --una furia, o personificación de la venganza-- (para contralto); Ubalde (Ubaldo) --un caballero cruzado; se dirige al palacio encantado de Armida para rescatar a Rinaldo-- (para barítono); Aronte --el carcelero encargado de custodiar a los prisioneros cristianos de Armida-- (para barítono); Artémidore (Artemidoro) --un caballero cruzado, preso en las mazmorras de Armida; Rinaldo logra liberarlo, tras combatir con Aronte y su guardia-- (para tenor); une naïade --una náyade; en realidad, es un espíritu del averno convocado por Hidraote y Armida-- (para soprano o mezzosoprano); por último, le chevalier danois (caballero danés) --un caballero cruzado danés; junto con Ubaldo, se dirige al palacio de Armida para rescatar a Rinaldo-- (para tenor).

Otras óperas del compositor Christoph Willibald Gluck: Iphigénie en Aulide (1774); Orphée et Eurydice (1774).

lunes, 21 de septiembre de 2009

Estreno de la ópera Juana, La Loca

• El sábado 21 de septiembre de 1991 --en el Teatro San Martín de Tucumán (Argentina)-- se estrenó la ópera Juana, La Loca, obra del compositor argentino Eduardo Alonso-Crespo, con un libreto del propio músico basado en la vida de la reina Juana I de Castilla (más conocida como Juana la Loca).
La ópera Juana, La Loca está dividida en dos actos; la acción se desarrolla en Flandes y en Castilla, a principios del siglo XVI. Los personajes principales son los siguientes: Juana --Juana la Loca, la legítima heredera del trono de Castilla y León-- (para soprano); Felipe --Felipe el Hermoso, rey consorte de Castilla tras casarse con Juana; muere envenenado-- (para tenor); Isabel --Isabel la Católica, reina de Castilla y León; antes de morir, nombra a su hija Juana como legítima heredera del trono de Castilla y de León-- (para mezzosoprano); Fernando --Fernando el Católico, rey de Aragón; es el padre de Juana de Castilla-- (para bajo); Lope de Padilla --defensor de la reina Juana-- (para tenor); dos monjas (para soprano y mezzosoprano); procurador (para barítono); obispo --un miembro del tribunal constituido por orden del rey Fernando para declarar loca a Juana de Castilla e inhabilitarla para ejercer el reinado-- (para tenor); militar --un miembro del tribunal-- (para barítono); por último, juez --el juez del tribunal-- (para bajo).

Otras óperas del compositor Eduardo Alonso-Crespo: Putzi (2004).

domingo, 20 de septiembre de 2009

Estreno de la zarzuela El Asombro de Damasco

• El miércoles 20 de septiembre de 1916 --en el Teatro Apolo de Madrid-- se estrenó la zarzuela El Asombro de Damasco, obra del compositor zaragozano Pablo Luna y Carné, con un libreto de Antonio Paso Cano y Joaquín Abati Díaz basado en un cuento de Las Mil y Una Noches.
La zarzuela El Asombro de Damasco está dividida en dos actos. Los personajes principales son los siguientes: Zobeida --la bella esposa de Omar, un mercader de Mosul que está gravemente enfermo; se ha trasladado a Damasco para cobrar una vieja deuda contraída por Ben-Ibhem con su esposo-- (para soprano); Fahima --perfumista y amiga de Zobeida-- (para soprano); Ben-Ibhem --un médico de Damasco; está dispuesto a pagar su deuda a cambio de obtener los favores de la bella Zobeida-- (para tenor cómico); Alí-Mon --Cadí de Damasco; se siente atraído por la hermosura de Zobeida y accede a castigar el atrevimiento de Ben-Ibhem a cambio de obtener los favores de la bella mujer-- (para barítono); Nhuredín --Gran Visir de Damasco; también se siente atraído por la hermosura de Zobeida y accede a castigar la actitud lasciva de Ben-Ibhem y Alí-Mon a cambio de obtener los favores de la desdichada mujer-- (para barítono); Califa --acude al banquete ofrecido en casa de Fahima bajo el disfraz del corsario Ka-Fur, desenmascarando así a tres súbditos desleales y libidinosos: Nhuredín, Alí-Mon y Ben-Ibhem--; Mirta; Zahara; Abriza; Amarus (papel para actor); Moselín (papel para actor); cajonero --el cajonero del cadí-- (papel para actor); por último, muecín.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Estreno de la zarzuela La Tempranica

• El miércoles 19 de septiembre de 1900 --en el Teatro de la Zarzuela de Madrid-- se estrenó la zarzuela La Tempranica, obra del compositor sevillano Gerónimo Giménez y Bellido, con un libreto de Julián Romea y Parra.
La zarzuela La Tempranica se compone de un solo acto; la acción se desarrolla en las cercanías de la Sierra de Granada, hacia el año 1890. Los personajes principales son los siguientes: María --María la Tempranica, una gitana enamorada del señorito don Luis-- (para soprano); Grabié --el hermano pequeño de María; trabaja en la herrería del señor Chano-- (para soprano cómica o mezzosoprano); Luis --don Luis, un señorito andaluz; es el conde de Santa Fe-- (para barítono); Chano --zeñó Chano, el herrero-- (para barítono); James --míster James, un inglés-- (para bajo); Mariano --el fiscal don Mariano, un amigo y compañero de caza de don Luis-- (para tenor cómico); Ramón --don Ramón, un amigo y compañero de caza de don Luis-- (para bajo); Salú --una gitana; es la madre de María-- (para soprano); Pilín --un niño que trabaja como ayudante en la fragua del señor Chano-- (para soprano cómica o mezzosoprano); viejo --un viejo gitano-- (para tenor); Zalea --un gitano-- (para tenor cómico o barítono); Juan --un gitano-- (para tenor cómico); Miguel --Miguel el Lobito, un joven gitano; es el pretendiente y prometido de María-- (papel para actor); gitano (para cantaor flamenco); por último, Pastora --una gitana; es la mujer de Zalea-- (para soprano).

viernes, 18 de septiembre de 2009

Estreno de la zarzuela Gent del Camp

• El viernes 18 de septiembre de 1931 --en el Teatro Victoria de Barcelona-- se estrenó la zarzuela Gent del Camp, obra del compositor catalán Ramón Ferrés i Musolas, con un libreto de Víctor Mora i Alzinelles.
La zarzuela Gent del Camp está dividida en tres actos.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Estreno de la zarzuela La Dogaresa

• El viernes 17 de septiembre de 1920 --en el Teatro Tívoli de Barcelona-- se estrenó la zarzuela La Dogaresa, obra del compositor algecireño Rafael Millán Picazo, con un libreto del escritor granadino Antonio López Monís.
La zarzuela La Dogaresa está dividida en dos actos; la acción se desarrolla en la Venecia de los Dux, durante la baja Edad Media. Los personajes principales son los siguientes: Marietta --la joven prometida del Dux, que además es cortejada por Miccone; sin embargo, ella está enamorada de Paolo-- (para soprano); Rosina --la esposa de Marco; apoya la relación de Paolo y Marietta, desbaratando el plan de Miccone y propiciando la huida de los enamorados-- (para soprano cómica o mezzosoprano); Miccone --el viejo bufón del Dux; está enamorado de Marietta y favorece el casamiento de dicha joven con el Dux, para así poder estar cerca de ella-- (para barítono); Paolo --está enamorado de Marietta y es juzgado y condenado a muerte por intentar huir con la prometida del Dux-- (para tenor); Zabulón --un viejo judío, cortesano del Dux; Miccone le encarga que compre a un paje del palacio del Dux para que espíe a Marietta: sin embargo, acepta la propuesta de la astuta Rosina, quien promete hacerle rico a cambio de ser ella la que espíe a la futura Dogaresa bajo el disfraz de paje de palacio-- (para bajo); Marco --maestro de esgrima y amigo de Paolo-- (para tenor cómico); el Dux --el gobernante de la República de Venecia; pretende casarse con Marietta-- (para barítono); la hechicera --augura fieros males para quien trate de perjudicar al joven Paolo--; mercader 1º; mercader 2º; paje 1º; paje 2º; paje 3º; por último, paje 4º.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Estreno de la ópera Antony and Cleopatra, de Barber

• El viernes 16 de septiembre de 1966 --en la Metropolitan Opera House de Nueva York-- se estrenó la ópera Antony and Cleopatra (Antonio y Cleopatra), obra del compositor estadounidense Samuel Barber, con un libreto revisado por Gian Carlo Menotti basado en la tragedia homónima de William Shakespeare.
La ópera Antony and Cleopatra está dividida en tres actos. Los personajes principales son los siguientes: Cleopatra --la reina de Egipto-- (para soprano); Antony (Antonio) --Marco Antonio, general romano y uno de los triunviros que gobernaron Roma tras el asesinato de Julio César-- (para barítono); Octavius (Octavio) --Cayo Julio César Octavio Augusto, uno de los triunviros de Roma-- (para tenor); Lepidus (Lépido) --Marco Emilio Lépido, uno de los triunviros de Roma-- (para tenor); Enobarbus (Enobarbo) --Lucio Domicio Enobarbo, cónsul romano y seguidor de Marco Antonio-- (para bajo); Charmian --sirvienta de confianza de Cleopatra-- (para mezzosoprano); Iras --sirvienta de Cleopatra-- (para mezzosoprano); Mardian --un eunuco al servicio de Cleopatra-- (para tenor); Alexas --sirviente de Cleopatra-- (para bajo); Diomedes --sirviente de Cleopatra--; Seleucus --sirviente de Cleopatra--; messenger --mensajero-- (para tenor); soothsayer --adivino--; Octavia --Octavia la Menor, hermana de Octavio y esposa de Marco Antonio--; Taurus --general romano y legado de Octavio--; Maecenas (Mecenas) --Cayo Cilnio Mecenas, un amigo de Octavio--; Agrippa (Agripa) --Marco Vipsanio Agripa, comandante militar y asesor personal de Octavio--; Thidias --un amigo de Octavio--; Dolabella --asistente y amigo de Octavio--; Gallus --un amigo de Octavio--; Proculeius --un amigo de Octavio--; Canidius (Canidio) --Publio Canidio Craso, general romano y legado al servicio de Marco Antonio--; Silius --oficial del ejército de Ventidius--; Ventidius (Ventidio) --Publio Ventidio Baso, un comandante militar de Marco Antonio--; Eros --un amigo de Antonio--; Demetrius --un amigo de Antonio--; Scarus --un amigo de Antonio--; Decretas --un amigo de Antonio--; por último, Philo --un amigo de Antonio--.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Estreno de la ópera The Rake's Progress, de Stravinski

• El martes 11 de septiembre de 1951 --en el Teatro La Fenice de Venecia-- se estrenó la ópera The Rake's Progress (La Carrera del Libertino), obra del compositor ruso Igor Stravinski, con un libreto de Wystan Hugh Auden y Chester Simon Kallman basado en la serie de pinturas y grabados homónima de William Hogarth.
La ópera The Rake's Progress está dividida en tres actos; la acción se desarrolla en la ciudad de Londres y en sus alrededores, durante el siglo XVIII. Los personajes principales son los siguientes: Anne (Ana) --Ana Trulove, la hija del hacendado Trulove; está enamorada de Tom-- (para soprano); Tom --Tom Rakewell, un libertino que corteja a Ana; sin embargo, cae en la trampa de Nick y se marcha a Londres, casándose allí con Baba la Turca-- (para tenor); Trulove --el dueño de una hacienda sita en las proximidades de Londres; es el padre de Ana-- (para bajo); Nick --Nick Shadow; es el Diablo, disfrazado convenientemente para alejar a Tom de los brazos de Ana, comunicándole que ha heredado una gran fortuna y poniéndose a su servicio durante un año y un día para conducirle a una vida de derroche y libertinaje en la ciudad de Londres-- (para barítono o bajo); Mother Goose (Mamá Oca) --la madama de un prostíbulo de Londres-- (para mezzosoprano); Baba --Baba la Turca, una rica mujer barbuda que trabaja en un circo; es la esposa de conveniencia de Tom-- (para mezzosoprano); por último, Sellem --un subastador; es el encargado de vender los bienes del arruinado Tom-- (para tenor).

jueves, 10 de septiembre de 2009

Estreno de la ópera Benvenuto Cellini, de Berlioz

• El lunes 10 de septiembre de 1838 --en la Ópera de París-- se estrenó la ópera Benvenuto Cellini, obra del compositor francés Hector Berlioz, con un libreto de Léon de Wailly y Henri-Auguste Barbier (basado en la autobiografía del escultor florentino Benvenuto Cellini, titulada "La Vita di Benvenuto di Maestro Giovanni Cellini, Fiorentino, Scritta per lui Medesimo in Firenze" [La Vida de Benvenuto del Maestro Giovanni Cellini, Florentino, Escrita por él mismo en Florencia]).
La ópera Benvenuto Cellini se divide en dos actos; la acción se desarrolla en Roma, durante el carnaval de 1532. Los personajes principales son los siguientes: Balducci --Giacomo Balducci, el tesorero papal; quiere que su hija se case con Fieramosca-- (para bajo); Cellini --Benvenuto Cellini, un escultor y orfebre florentino que está enamorado de Teresa; se disfraza de fraile para poder huir con Teresa entre la confusión del carnaval, pero Fieramosca está enterado del plan y lo desbarata, produciéndose una pelea con espadas en la que muere Pompeyo y Cellini es acusado de asesinato: sólo se salvará de la horca si esculpe en una sola noche el "Perseo" que le había encargado el Papa-- (para tenor); Francesco (Francisco) --un artesano, amigo de Cellini-- (para tenor); Bernardino (Bernardo) --un artesano, amigo de Cellini-- (para bajo); Teresa --la hija de Giacomo Balducci; está enamorada de Cellini-- (para soprano); Fieramosca --un escultor, rival de Cellini; es un pretendiente de Teresa-- (para barítono); Ascanio --el aprendiz de Cellini-- (para mezzosoprano [papel con calzones]); Pompeo (Pompeyo) --un amigo de Fieramosca; muere a manos de Cellini, defendiendo con su espada al acobardado Fieramosca-- (para barítono); por último, le Pape (el Papa) --el Papa Clemente VII; está dispuesto a perdonar a Cellini si termina de fundir el "Perseo" en apenas un día de trabajo-- (para bajo).

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Estreno de la ópera Torquato Tasso, de Donizetti

• El lunes 9 de septiembre de 1833 --en el Teatro Valle de Roma-- se estrenó la ópera Torquato Tasso, obra del compositor italiano Gaetano Donizetti, con un libreto de Jacopo Ferretti basado en un episodio de la vida del escritor y poeta italiano Torquato Tasso.
La ópera semiseria Torquato Tasso es un melodrama dividido en tres actos; la acción transcurre en la localidad italiana de Ferrara y en sus alrededores, durante el siglo XVI. Los personajes principales son los siguientes: Gherardo --Don Gherardo, cortesano del duque Alfonso; conspira contra Torquato y la duquesa Leonor, revelando su secreto al duque-- (para bajo bufo); Ambrogio --sirviente de Torquato-- (para tenor); Geraldini --Roberto Geraldini, el secretario del duque Alfonso; envidia la fama alcanzada por Torquato y se gana la confianza del poeta con la oscura intención de perjudicarle después-- (para tenor); Torquato --Torquato Tasso, poeta de la corte de Ferrara; es el amante de la duquesa Leonor-- (para barítono); Eleonora (Leonor) --la duquesa Leonor, hermana del duque Alfonso y prometida del señor de Mantua; es la amante de Torquato-- (para soprano); Scandiano --la condesa Leonor de Scandiano; piensa que los versos amorosos de Torquato se dirigen a ella-- (para mezzosoprano); por último, Duca (Duque) --Alfonso II de Este, Duque de Ferrara; sorprende a la pareja de amantes en una de sus citas y es testigo de un ataque de ira de Torquato, por lo que hace que le encierren en un hospital para enfermos mentales-- (para bajo).

lunes, 7 de septiembre de 2009

Directorio social CincoLinks.com

El nuevo directorio para blogs y webs CincoLinks (aún en su versión 1 beta de junio 2009) promete ser algo más que el típico almacén de blogueros que crece sin sentido hasta el overbooking; yo me atrevería a decir que puede ser en el futuro un gran "directorio social".
El nuevo directorio me ha sorprendido por lo novedoso de su sistema de promoción mediante intercambio de links: después de registrar el blog o la web, se pueden ya visitar cinco links pertenecientes a otros usuarios registrados (ganando 5 puntos tras invertir 15 segundos en cada uno de ellos); pasada una hora y media se pueden visitar otros cinco links y así sucesivamente. En teoría, nuestro blog o web recibirá tantas visitas como las que nosotros hayamos hecho previamente (tantas visitas como puntos se obtengan).
El diseño de CincoLinks es sencillo y atractivo; su manejo resulta ser intuitivo y dispone de un foro. Sin embargo, pienso que este directorio debería facilitar a los usuarios el intercambio manual de links permanentes, sobre todo entre blogs de similar categoría temática; además, sería interesante poder elaborar una lista de favoritos en la ficha web.
Mientras escribía estas líneas, había ya 707 usuarios registrados en CincoLinks.com; os invito a visitar la ficha web de Argentificia.

Si queréis registraros en CincoLinks, podéis pinchar en este banner:
Únete a Cincolinks!

Todavía es pronto para valorar la utilidad real de CincoLinks y miedo me da la reacción futura del "todopoderoso" Google si este tipo de iniciativas lograra tener éxito; démosle tiempo al tiempo, que todo lo pone en su lugar... o no?

domingo, 6 de septiembre de 2009

Estreno de la ópera La Clemenza di Tito

• El martes 6 de septiembre de 1791 --en el Teatro Nacional de Praga-- se estrenó la ópera La Clemenza di Tito (La Clemencia de Tito), obra KV 621 del compositor salzburgués Wolfgang Amadeus Mozart, con un libreto de Caterino Tommaso Mazzolà basado en el texto homónimo escrito por Pietro Metastasio. Esta ópera de Mozart fue un encargo del empresario italiano Domenico Guardasoni, para celebrar la coronación de Leopoldo II von Habsburg-Lothringen como rey de Bohemia.
La ópera seria La Clemenza di Tito está dividida en dos actos; la acción se desarrolla en la antigua Roma, en tiempos del emperador Tito Flavio Sabino Vespasiano (Imperator Vespasianus Caesar Augustus). Los personajes principales son los siguientes: Tito --Tito Vespasiano, emperador de Roma; en un principio tiene la intención de casarse con la princesa hebrea Berenice, pero rectifica y pretende casarse con Servilia: al final, elige a Vitelia-- (para tenor); Vitellia (Vitelia) --hija del depuesto emperador Aulo Vitelio Germánico; está enamorada de Tito, pero protagoniza un complot para asesinarle tras enterarse de que el emperador ha elegido a otra mujer como esposa-- (para soprano); Servilia --la hermana de Sexto; es la amante del joven Annio-- (para soprano); Sesto (Sexto) --un joven patricio romano, amigo del emperador Tito y de Annio; es el amante de Vitelia y junto a ella planea el asesinato de Tito-- (para castrato en las primeras representaciones o para mezzosoprano [papel con calzones]); Annio --un joven patricio, amigo de Sexto; es el amante de Servilia-- (para mezzosoprano [papel con calzones]); por último, Publio --el prefecto del pretorio; es el comandante de la Guardia Pretoriana y es el encargado de prender a Sexto, acusado de conspirar contra el emperador Tito-- (para bajo).

sábado, 5 de septiembre de 2009

Estreno de la ópera Un Giorno di Regno

• El sábado 5 de septiembre de 1840 --en el Teatro de La Scala de Milán-- se estrenó la ópera Un Giorno di Regno, ossia Il Finto Stanislao (Un Día de Reinado, o El Falso Estanislao), obra del compositor italiano Giuseppe Verdi, con un libreto de Felice Romani basado en la comedia Le Faux Stanislas del dramaturgo francés Alexandre-Vincent Pineux-Duval (más conocido como Alexandre Duval).
La ópera Un Giorno di Regno es un melodrama jocoso dividido en dos actos; la acción transcurre en el año 1733, en la localidad francesa de Brest y se basa en un episodio histórico de la vida del rey de Polonia Estanislao I Leszczynski. Los personajes principales son los siguientes: Cavaliere (Caballero) --Caballero de Belfiore, un oficial francés; es el falso rey Estanislao de Polonia: el verdadero rey debe protegerse de sus enemigos hasta que pueda recuperar el trono de Polonia-- (para barítono); Barone (Barón) --Barón de Kelbar; acoge en su castillo de Brest al caballero que se hace pasar por el rey de Polonia-- (para bajo); Tesoriere (Tesorero) --el señor De La Rocca, tesorero de los Estados de Bretaña; está comprometido con Julieta-- (para bajo); Delmonte --escudero del falso rey Estanislao--; Edoardo (Eduardo) --Eduardo de Sanval, un joven oficial que es sobrino del señor De La Rocca; es también el amante de Julieta-- (para tenor); Marchesa (Marquesa) --Marquesa del Poggio, una joven viuda que es sobrina del barón de Kelbar; está comprometida con el conde Ivrea y es la amante de Belfiore-- (para soprano); Giulietta (Julieta) --Julieta de Kelbar, la hija del barón; está comprometida con el señor De La Rocca-- (para mezzosoprano); por último, Conte (Conde) --Conde Ivrea, el comandante de Brest; está comprometido con la marquesa del Poggio, quien le acepta tan sólo por despecho-- (para tenor).

viernes, 4 de septiembre de 2009

Estreno de la versión española de la opereta Die Dollarprinzessin

• El sábado 4 de septiembre de 1909 --en el Teatro Nuevo de Barcelona-- se estrenó la versión española de la opereta vienesa Die Dollarprinzessin (La Princesa del Dollar), obra adaptada al idioma español por Bruno Güell. La opereta original fue compuesta por el compositor austriaco Leo Fall, con un libreto de Alfred Maria Willner y Fritz Grünbaum.
La opereta La Princesa del Dollar está dividida en tres actos; la acción se desarrolla en Nueva York y en una ciudad ficticia situada en Canadá, hacia el año 1907. Los personajes principales son los siguientes: Hans --Hans Heinrich, el arruinado barón de Schlick; es un inmigrante que trabaja para John Couder, como profesor de equitación-- (para bajo); Olga --Olga Labinska, una cupletista rusa que se hace pasar por condesa; es una inmigrante que trabaja en la mansión de John Couder, como gobernanta--; Dick --el sobrino de John Couder--; Tom --el hermano de John Couder--; Fredy --Fredy Wehrburg, el antiguo amante de Olga y el actual pretendiente de Alicia; es un inmigrante que trabaja para John Couder, como secretario privado-- (para tenor); Alicia --Alicia Couder; es la hija de John Couder, para quien trabaja como gerente-- (para soprano); Couder --John Couder, un magnate del negocio del carbón; está enamorado de Olga--; por último, Daisy --Daisy Gray; es la sobrina de John Couder y está comprometida con Hans-- (para soprano).

jueves, 3 de septiembre de 2009

Estreno de la zarzuela La Colegiala

• El jueves 3 de septiembre de 1857 --en el Teatro del Circo de Madrid-- se estrenó la zarzuela La Colegiala, obra del compositor Juan Mollberg, con un libreto de Alejandro Rinchan basado en el vodevil La Fille Terrible.
La zarzuela La Colegiala se compone de un solo acto.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Estreno de la ópera Petronio

• El martes 2 de septiembre de 1919 --en el Teatro Colón de Buenos Aires-- se estrenó la ópera Petronio, obra del compositor argentino Constantino Gaito, con un libreto de Umberto Romanelli.
La ópera Petronio está dividida en tres actos; la acción se desarrolla en la antigua Roma, durante el siglo I. Los personajes principales son los siguientes: Petronio --Cayo Petronio, el llamado arbiter elegantiarum, favorito del emperador Nerón; sin embargo, cae en desgracia por las intrigas del despechado Curio y es condenado a muerte por el Emperador-- (para tenor); Rhea --esclava egipcia de Petronio, de quien está enamorada-- (para soprano); Fulvia --pidió a Petronio la libertad del esclavo Curio, de quien está enamorada-- (para mezzosoprano); Curio --un liberto que fue esclavo de Petronio y que llega a ser un hombre rico e influyente; está enamorado de la esclava Rhea y pide a Petronio que se la ceda, cosa que finalmente no consigue-- (para barítono); Marco --un tribuno romano; es amigo de Petronio-- (para bajo); Milone (para tenor); Cajo Regulo (para tenor); Vibio (para tenor); ciudadano (para bajo); soldado (para barítono); filósofo (para barítono); Silio (para barítono); joven (para tenor); Lucano (para tenor); liberto (para tenor); plebeyo (para tenor); Livilia (para soprano); por último, Cornelia (para mezzosoprano).

martes, 1 de septiembre de 2009

Estreno de la zarzuela Golondrina de Madrid

• El viernes 1 de septiembre de 1944 --en el Teatro Principal de San Sebastián-- se estrenó la zarzuela Golondrina de Madrid, obra póstuma del compositor valenciano José Calixto Serrano Simeón, con un libreto de Luis Fernández de Sevilla.
La zarzuela Golondrina de Madrid está dividida en dos actos. Los personajes principales son los siguientes: Golondrina --una joven madrileña; se muestra recelosa ante los hombres, pero está enamorada de Pepe-- (para soprano); Pepe --está enamorado de Golondrina-- (para barítono); Rosendo --un pretendiente de Golondrina--; Camilo --está enamorado de Inocencia--; por último, Inocencia --rechaza los requiebros de Camilo--.