jueves, 29 de octubre de 2009

Estreno de la ópera Don Giovanni, de Mozart

● El lunes 29 de octubre de 1787 --en el Teatro Nacional de Praga-- se estrenó la ópera Il Dissoluto Punito, ossia il Don Giovanni (Don Juan, o El Libertino Castigado), obra KV 527 del compositor salzburgués Wolfgang Amadeus Mozart, con un libreto de Lorenzo da Ponte basado en otro libreto, escrito este por Giovanni Bertati para la ópera Don Giovanni Tenorio, ossia Il Convitato di Pietra (Don Juan Tenorio, o El Convidado de Piedra) del compositor italiano Giuseppe Gazzaniga (basado a su vez en el mito de Don Juan).
La ópera Don Giovanni es un drama jocoso que está dividido en dos actos; la acción se desarrolla en Sevilla, a mediados del siglo XVII. Los personajes principales son los siguientes: Don Giovanni (Don Juan) --Don Juan Tenorio, un caballero libertino-- (para barítono); il Commendatore (Comendador) --el comendador de Sevilla; se bate en duelo con Don Juan, quien le hiere mortalmente-- (para bajo); Donna Anna (Doña Ana) --la hija del comendador de Sevilla; es la prometida de Don Octavio y es pretendida por Don Juan, quien una noche la intenta seducir embozado en su capa-- (para soprano); Don Ottavio (Don Octavio) --el prometido de Doña Ana; ha prometido vengar la muerte del comendador-- (para tenor); Donna Elvira (Doña Elvira) --una dama de Burgos; fue seducida y engañada por Don Juan, de quien está enamorada-- (para mezzosoprano); Leporello --el sirviente de Don Juan; está cansado de la vida bribonesca de su señor-- (para bajo-barítono); Masetto --el prometido de Zerlina-- (para barítono); Zerlina --una campesina; es seducida por Don Juan-- (para mezzosoprano); por último, la statua (estatua) --la estatua del comendador; es invitada por Don Juan a un banquete--.

Otras óperas del compositor Wolfgang Amadeus Mozart: Apollo et Hyacinthus seu Hyacinthi Metamorphosis (entreacto [1767]); Ascanio in Alba (1771); Il Re Pastore (1775); La Clemenza di Tito (1791); Die Zauberflöte (singspiel [1791]).

domingo, 25 de octubre de 2009

El rey Abante

Abante (o Abas) es --en la Mitología griega-- un héroe, hijo mayor de Linceo y de la danaide Hipermestra, nieto del rey Dánao, esposo de Aglaye y duodécimo rey de Argos (conocido como Abas de Argos). Fundó la ciudad de Abas.
Poseía un escudo legendario que tenía el poder mágico de aterrorizar, paralizar y/o poner en fuga a los enemigos solamente con mostrarlo. Según algunos, fue su padre quien le dio el escudo cuando le comunicó la noticia de la muerte de Dánao. Abante dejó el reino como herencia a sus dos mal avenidos hijos gemelos, Preto y Acrisio, ordenándoles gobernar alternativamente.

---------------------------------------------------------------
OBS
---------------------------------------------------------------

viernes, 23 de octubre de 2009

La piedra Abadir

Rea entrega la piedra a CronoAbadir es --en la Mitología griega-- el nombre de la piedra que la diosa Cibeles hizo engullir a su hermano y marido Crono en vez del recién nacido Zeus, dado que el titán Crono acostumbraba a devorar a sus propios hijos apenas nacidos para evitar que cuando alcanzasen la vida adulta le pudieran destronar.
Antes de dar a luz a Zeus, su último hijo, la titánide Rea Cibeles se refugió en una cueva del Monte Ida de la isla griega de Creta y después del parto presentó a su marido una piedra envuelta en pañales como si fuese el recién nacido. Más tarde la piedra que había salvado la vida al dios Júpiter fue venerada por los romanos bajo el nombre del dios Término. Según el filósofo romano Marco Tulio Cicerón y otros pensadores, se puede considerar la leyenda como una alegoría del tiempo que todo lo devora.

---------------------------------------------------------------
Test de inteligencia
---------------------------------------------------------------

miércoles, 21 de octubre de 2009

Estreno de la ópera Orphée aux Enfers, de Offenbach

● El jueves 21 de octubre de 1858 --en el Théâtre des Bouffes-Parisiens de París-- se estrenó la ópera Orphée aux Enfers (Orpheus in the Underworld/Orfeo en los Infiernos), obra del compositor alemán (nacionalizado francés) Jacques Offenbach, con un libreto de Hector Crémieux y Ludovic Halévy basado en el mito de Orfeo y Eurídice.
La ópera bufa Orphée aux Enfers está dividida en cuatro actos y doce cuadros (en un principio eran dos actos y cuatro cuadros). Los personajes principales son los siguientes: Orphée (Orfeo) --director de la Sociedad Coral Masculina de Tebas y profesor de violín; se ve obligado a bajar a los infiernos para rescatar a su casquivana esposa Eurídice, a quien detesta-- (para tenor); Eurydice (Eurídice) --la infiel esposa de Orfeo; cuando su marido la rescata y juntos se disponen a abandonar el inframundo, el dios Júpiter se lo impide-- (para soprano); Aristée (Aristeo) / Pluton (Plutón) --Plutón, el dios del inframundo en la mitología romana; se hace pasar por el vendedor de miel Aristeo para cortejar a Eurídice-- (para tenor); Jupiter (Júpiter) --el dios principal de la mitología romana; para cortejar a la presa Eurídice, se transforma en una mosca dorada y entra por el ojo de la cerradura de la celda-- (para barítono); L'Opinion Publique (Opinión Pública) --la Opinión Pública, personaje simbólico que se presenta como guardián de la moral; obliga al músico Orfeo a rescatar a Eurídice de su prisión infernal-- (para mezzosoprano); Junon (Juno) --la diosa del matrimonio en la mitología romana-- (para soprano); Mars (Marte) --el dios de la guerra en la mitología romana-- (para barítono); Vénus (Venus) --la diosa del amor y la belleza en la mitología romana-- (para soprano); Cupidon (Cupido) --el dios del amor en la mitología romana-- (para mezzosoprano); Diane (Diana) --la diosa de la caza en la mitología romana-- (para soprano); Minerve (Minerva) --la diosa de la sabiduría en la mitología romana-- (para soprano); Mercure (Mercurio) --el dios del comercio en la mitología romana-- (para tenor); John Styx --un habitante del inframundo que afirma que cuando vivía era rey de Beocia; es un sirviente del dios Plutón-- (para tenor); Minos --un juez de los infiernos-- (para tenor o barítono); Éaque (Éaco) --otro juez de los infiernos-- (para tenor); por último, Rhadamanthe (Radamantis) --otro juez de los infiernos-- (para barítono o bajo).

martes, 20 de octubre de 2009

Estreno de la ópera Rienzi, de Wagner

● El jueves 20 de octubre de 1842 --en el Königlich Sächsisches Hoftheater de Dresde-- se estrenó la ópera Rienzi, der Letzte der Tribunen (Rienzi, the Last of the Roman Tribunes/Rienzi, el Último de los Tribunos), obra WWV 49 del compositor alemán Wilhelm Richard Wagner, con un libreto del propio músico basado en el relato homónimo del escritor inglés Edward George Bulwer-Lytton.
La ópera trágica Rienzi está dividida en cinco actos; la acción se desarrolla en Roma, durante la primera mitad del siglo XIV. Los personajes principales son los siguientes: Orsini --Paolo (Pablo) Orsini, noble romano y líder de la familia de los Orsini-- (para barítono o bajo); Irene --la hermana de Rienzi; los partidarios de los Orsini tratan de raptarla, pero los Colonna se lo impiden-- (para soprano); Colonna --Stefano (Esteban) Colonna, noble romano y líder de la familia de los Colonna; es el padre de Adriano-- (para bajo); Adriano --Adriano Colonna, un joven noble que apoya la causa de Rienzi; está enamorado de Irene-- (para mezzosoprano [papel con calzones]); Kardinal (Cardinal/Cardenal) --el cardenal Raimondo (Raimundo), Legado del Santo Padre-- (para bajo); Rienzi --Cola de Rienzi, tribuno romano; con el apoyo del pueblo, se enfrenta a los nobles para recuperar el esplendor de Roma-- (para tenor); Baroncelli --un amigo de Rienzi-- (para tenor); Cecco --Cecco del Vecchio, amigo de Rienzi-- (para bajo); ein herold (a herald) --un heraldo-- (para tenor); por último, ein friedensbote (a messenger of peace) --un mensajero de paz-- (para soprano).

lunes, 19 de octubre de 2009

Estreno de la primera versión de la ópera Tannhäuser, de Wagner

● El domingo 19 de octubre de 1845 --en el Königlich Sächsisches Hoftheater de Dresde-- se estrenó la ópera Tannhäuser und der Sängerkrieg auf Wartburg (Tannhäuser y el Torneo de Trovadores de Wartburg), obra WWV 70 del compositor alemán Wilhelm Richard Wagner, con un libreto del propio músico basado en tres leyendas medievales: la leyenda del caballero Tannhäuser y el Venusberg, la leyenda del torneo de caballeros trovadores de Wartburg y la leyenda de Santa Isabel de Hungría. Las tres leyendas están inspiradas en personajes y/o hechos reales.
La ópera Tannhäuser está dividida en tres actos; la acción se desarrolla a principios del siglo XIII, en el Castillo de Wartburg y en los alrededores de Eisenach (Turingia, Alemania). Los personajes principales son los siguientes: Hermann --Landgrave de Turingia-- (para bajo); Tannhäuser --un caballero trovador (minnesänger); cansado ya de vivir junto a la diosa del amor en una gruta del interior del Monte de Venus (en el Hörselberge, cerca de Eisenach), regresa al castillo de Wartburg para participar en un torneo de caballeros trovadores: el ganador podrá pedir la mano en matrimonio de la joven Isabel-- (para tenor); Wolfram von Eschenbach --un caballero trovador-- (para barítono); Walther von der Vogelweide --un caballero trovador-- (para tenor); Biterolf --trovador y caballero del landgrave-- (para bajo); Heinrich der Schreiber --un caballero trovador-- (para tenor); Reinmar von Zweter --un caballero trovador-- (para bajo); Elisabeth (Isabel) --la sobrina del landgrave de Turingia; está enamorada de Tannhäuser y ha sufrido mucho durante la larga ausencia del caballero trovador-- (para soprano); Venus --la diosa del amor en la mitología romana; retiene en el interior de su mítica gruta y junto a ella al caballero Tannhäuser, quien se libera invocando a la virgen María-- (para soprano o mezzosoprano); ein junger hirt (a young shepherd) --un joven pastor de ovejas-- (para soprano); por último, vier edelknaben (four pages) --cuatro pajes-- (para soprano y contralto).

domingo, 18 de octubre de 2009

El centauro Aba

Centauro luchando contra un lapitaAba es --en la Mitología griega-- un centauro, hijo de Hipotoón o del rey Celeo y de Metanira. Fue transformado en lagarto por la diosa Deméter porque se había atrevido a mofarse de ella.
Durante el regio banquete nupcial de Hipodamía y Pirítoo, tomó parte en la violenta pelea desencadenada entre los centauros y los lapitas por culpa del centauro Euritión, quien quería raptar a la esposa del rey.

sábado, 17 de octubre de 2009

Estreno de la ópera Ascanio in Alba, de Mozart

● El jueves 17 de octubre de 1771 --en el Teatro Regio Ducal de Milán-- se estrenó la ópera Ascanio in Alba (Ascanio en Alba), obra KV 111 del compositor salzburgués Wolfgang Amadeus Mozart, con un libreto de Giuseppe Parini.
La ópera Ascanio in Alba es una serenata teatral dividida en dos actos; la acción transcurre en el territorio donde se habría de construir la ciudad de Alba Longa. Los personajes principales son los siguientes: Venere (Venus) --diosa de la belleza y madre de Ascanio, a quien encarga la fundación de la ciudad de Alba-- (para soprano); Ascanio --el hijo del héroe griego Eneas y de la diosa Venus; se le insta a que no revele su verdadera identidad ante su prometida para poner a prueba la virtud de la muchacha-- (para mezzosoprano [para castrato en las primeras representaciones]); Silvia --una ninfa de la estirpe de Hércules; es la prometida de Ascanio, a quien sólo conoce por los sueños inducidos por el dios Amor-- (para soprano); Aceste --sacerdote del culto a la diosa Venus-- (para tenor); por último, Fauno --un pastor-- (para soprano [para castrato en las primeras representaciones]).

Otras óperas del compositor Wolfgang Amadeus Mozart: Apollo et Hyacinthus seu Hyacinthi Metamorphosis (entreacto [1767]); Il Re Pastore (1775); La Clemenza di Tito (1791); Die Zauberflöte (singspiel [1791]).

viernes, 16 de octubre de 2009

Estreno de la ópera Háry János, de Kodály

● El sábado 16 de octubre de 1926 --en la Ópera Real Húngara de Budapest-- se estrenó la ópera Háry János (Juan Háry), obra del compositor húngaro Zoltán Kodály, con un libreto de Béla Paulini y Zsolt Harsányi basado en la epopeya cómica Az Obsitos (The Veteran/El Veterano), de János Garay.
La ópera cómica Háry János está dividida en un prólogo, cuatro actos (o aventuras) y un epílogo. Los personajes principales son los siguientes: Háry János (Juan Háry) --Juan Háry, campesino y antiguo soldado húngaro; cuenta una serie de relatos fantásticos acerca de su servicio en las guerras napoleónicas-- (para barítono); Császárné --Emperatriz-- (para soprano); Marci bácsi (tío Marcelino) --el viejo tío Marcial-- (para barítono); Mária Lujza (María Luisa) --la princesa María Luisa, hija única del Emperador de Austria-- (para mezzosoprano o contralto); Napóleon (Napoleón) --Napoleón Bonaparte, Emperador de Francia-- (para barítono); Örzse (para mezzosoprano o contralto); por último, Ebelasztin lovag (caballero Ebelasztin) --Barón Ebelasztin-- (para tenor).

jueves, 15 de octubre de 2009

Estreno de la ópera Daphne, de Richard Strauss

● El sábado 15 de octubre de 1938 --en la Sächsische Staatsoper de Dresde-- se estrenó la ópera Daphne (Dafne), obra del compositor alemán Richard Georg Strauss, con un libreto de Joseph Gregor basado en el mito de Apolo y Dafne.
La ópera Daphne se compone de un solo acto; la acción se desarrolla en la Arcadia antigua (Grecia), en una época mitológica. Los personajes principales son los siguientes: Peneios (Peneo) --un dios río y pescador, esposo de Gea y padre de la ninfa Dafne-- (para bajo); Gæa (Gaia/Gea) --la diosa madre Tierra, esposa de Peneios y madre de Dafne-- (para contralto); Daphne (Dafne) --una dríade, hija de Peneios y de Gea; se siente muy unida a la naturaleza y no le interesa la próxima fiesta en honor del dios Dioniso-- (para soprano); Leukippos (Leucipos) --un pastor que está enamorado de Dafne; se disfraza de mujer para poder acercarse a Dafne en la fiesta dionisíaca-- (para tenor); Apollo (Apolo) --el dios de la luz y del Sol; se enamora de Dafne y mata al pastor Leucipos movido por los celos-- (para tenor); erster schäfer (primer pastor) --Adrasto, un viejo pastor-- (para barítono); zweiter schäfer (segundo pastor) --Cleontes, un joven pastor-- (para tenor); dritter schäfer (tercer pastor) --Clitos, otro pastor-- (para bajo); vierter schäfer (cuarto pastor) --otro pastor-- (para bajo); erste magd (primera sirvienta) --una sirvienta de la casa de Dafne-- (para soprano); por último, zweite magd (segunda sirvienta) --otra sirvienta de Dafne-- (para soprano).

miércoles, 14 de octubre de 2009

Estreno en Burgos del espectáculo Momentum, de Mayumana

Mayumana presentará su espectáculo Momentum este jueves, 15 de octubre de 2009, en el Teatro Principal de Burgos y permanecerá en esta ciudad hasta el domingo 18 de octubre. Se trata de un espectáculo nuevo, donde la música y los formatos multimedia tienen un papel predominante.
Mayumana es un grupo de danza y percusión fundado en Israel en el año 1997, de la mano de Eylon Nuphar, Boaz Berman y el productor Roy Oferen. Anteriores espectáculos de la compañía multicultural han sido los siguientes: Mayumana, Adraba, Bejuntos y BE.

«¿Cuándo y cómo decidimos ir al ritmo del tiempo y cuándo y cómo decidimos manipularlo o distorsionarlo? Si pudiéramos parar el tiempo, controlarlo, tomarnos un respiro para observarlo.
Si pudiéramos hacer todo esto… ¿Qué haríamos?, ¿Qué cambiaríamos?»

«Momentum es un espectáculo absolutamente nuevo, donde música y multimedia tienen un papel estelar. Mayumana son conocidos por su puesta en escena multidisciplinar, mezcla de música, teatro, danza, percusión y mucho humor. Tiempo y sincronía son el hilo conductor de este nuevo espectáculo, donde el público tiene también un papel protagonista. Once artistas de distintas nacionales (entre ellos, cinco españoles) y diferentes disciplinas, junto con los creadores de Mayumana, Eylon Nuphar y Boaz Berman, y el asesor artístico Giuliano Peparini (de la Compañía de Franco Dragone), han dado vida a Momentum, que sigue manteniendo el lenguaje escénico, el sabor y el estilo de las creaciones anteriores de Mayumana

martes, 13 de octubre de 2009

Estreno de la ópera Le Postillon de Longjumeau, de Adam

● El jueves 13 de octubre de 1836 --en la Opéra-Comique de París-- se estrenó la ópera Le Postillon de Longjumeau (El Postillón de Longjumeau), obra del compositor francés Adolphe Charles Adam, con un libreto de Adolphe de Leuven y Léon Lévy Brunswick.
La ópera Le Postillon de Longjumeau está dividida en tres actos. Los personajes principales son los siguientes: Chapelou / Saint-Phar --un conductor de postas aficionado al arte de cantar; gracias al marqués se convierte en un gran cantante de ópera y adopta el nombre artístico de Saint-Phar, enamorándose posteriormente de la Señora de Latour-- (para tenor); le marquis (marqués) --el marqués de Corcy, maestro de ceremonias de la Corte; se siente atraído por la Señora de Latour-- (para barítono); Biju / Alcindor --un herrero aficionado al canto; se convierte en cantante del coro del marqués, bajo el nombre de Alcindor-- (para bajo); Madeleine / Madame de Latour (Magdalena / Señora de Latour) --la esposa de Chapelou; es una posadera que reaparece como rica heredera, bajo el nombre de Señora de Latour-- (para soprano); Bourdon --Biju, disfrazado de sacerdote para casar a Saint-Phar con la Señora de Latour-- (para bajo); por último, Rose (Rosa) --la doncella de la Señora de Latour-- (papel hablado).

lunes, 12 de octubre de 2009

Estreno de la zarzuela El Guitarrico, de Pérez Soriano

● El viernes 12 de octubre de 1900 --en el Teatro de la Zarzuela de Madrid-- se estrenó la zarzuela El Guitarrico, obra del compositor navarro Agustín Pérez Soriano, con un libreto de Luis Pascual Frutos y Manuel Fernández de la Puente.
La zarzuela cómica El Guitarrico se compone de un solo acto y de tres cuadros; la acción se desarrolla en un pueblo de Aragón, durante las fiestas patronales. Los personajes principales son los siguientes: Trinidad --es la prometida del señorito Alfredo, pero está enamorada de Perico-- (para tiple, o soprano); Perico --el joven Pedro, un humilde trabajador que canta y toca la guitarra; está enamorado de Trinidad, la hija del amo-- (para barítono); Tiburcio --el "abuelo" de Perico, a quien cuidó desde muy pequeño--; Matías --el señor Matías; es el padre de Trinidad, a quien quiere casar con el señorito Alfredo--; Alfredo --el señorito Alfredo, hijo de un rico ganadero; se ha traído consigo los toros destinados a las fiestas del pueblo--; Rufo --el sobrino del señor Matías, quien le encarga realizar la tradicional ronda para honrar a la novia--; mozo 1º --un mozo del pueblo; forma parte de la ronda de Rufo--; mozo 2º --otro mozo de la ronda de Rufo--; por último, moza 1ª --una moza del pueblo--.

viernes, 9 de octubre de 2009

Estreno de la ópera Le Siège de Corinto, de Rossini

● El lunes 9 de octubre de 1826 --en la Ópera de París-- se estrenó la ópera Le Siège de Corinthe (L'Assedio di Corinto/El Asedio de Corinto), obra del compositor italiano Gioacchino Rossini, con un libreto escrito en idioma francés por Luigi Balocchi y Alexandre Soumet basado en otro libreto cuyo autor fue Cesare della Valle (basado a su vez en la tragedia Anna Erizzo). Le Siège de Corinthe es una revisión de otra ópera de Rossini: Maometto Secondo (1820).
La ópera Le Siège de Corinthe está dividida en tres actos; la acción se desarrolla en la ciudad griega de Corinto. Los personajes principales son los siguientes: Mahomet (Maometto/Mohamed) --Mehmed II el Conquistador, sultán otomano de Turquía; en Atenas fue amante de Pamira, bajo el nombre de Almanzor-- (para bajo); Cléomène (Cleómenes) --gobernante de la ciudad griega de Corinto; dirige a las tropas que defienden Corinto del asedio musulmán-- (para tenor); Pamyra (Pamira) --la hija de Cleómenes; está enamorada de Almanzor de Atenas, sin saber que la verdadera identidad del amante no es otra que la del sultán Mohamed segundo-- (para soprano); Néoclès (Neocles) --un joven guerrero griego; está enamorado de Pamira-- (para tenor); Hiéros --un viejo sacerdote griego-- (para bajo); Adraste (Adrasto) --confidente de Cleómenes-- (para bajo); Omar --lugarteniente y consejero del sultán Mohamed-- (para bajo); por último, Ismène (Ismena) --dama y confidente de Pamira-- (para mezzosoprano).

Otras óperas del compositor Gioacchino Rossini: Elisabetta, Regina d'Inghilterra (1815); La Donna del Lago (1819); Il Viaggio a Reims (1825); Adina (1826); Moïse et Pharaon (1827); Le Comte Ory (1828); Guillaume Tell (1829).

miércoles, 7 de octubre de 2009

Estreno de la ópera Polyeucte, de Gounod

• El lunes 7 de octubre de 1878 --en la Ópera de París-- se estrenó la ópera Polyeucte (Polieucto), obra del compositor francés Charles-François Gounod, con un libreto de Jules Barbier y Michel Carré basado en el drama homónimo del dramaturgo francés Pierre Corneille (basado a su vez en la vida del santo mártir Polieuctus).
La ópera Polyeucte está dividida en cinco actos; la acción se desarrolla en la ciudad de Melitena (Armenia romana), en tiempos del emperador romano Decio (Caesar Gaius Messius Quintus Traianus Decius Pius Felix Invictus Augustus). Los personajes principales son los siguientes: Polyeucte (Polieucto) --un noble armenio que se convierte al cristianismo y reniega públicamente de los dioses paganos; es el esposo de Paulina-- (para tenor); Albin (Albino) --Sumo Sacerdote pagano y consejero del gobernador Félix-- (para bajo); Félix --Gobernador de Armenia y padre de Paulina; decreta que si Polieucto no reniega de su fe cristiana, será ejecutado-- (para bajo); Néarque (Nearco) --un noble armenio; es amigo de Polieucto-- (para barítono); Pauline (Paulina) --una joven noble, hija del gobernador Félix y esposa de Polieucto; se convierte al cristianismo para correr la misma suerte que su marido-- (para soprano); Sévère (Severo) --general romano favorito del emperador Decio y antiguo pretendiente de Paulina, dado ya por muerto; cuando regresa de una campaña militar, se entera de que su prometida se ha casado con Polieucto-- (para barítono); Sextus (Sexto) --un joven patricio-- (para tenor); Siméon (Simeón) --un viejo cristiano-- (para bajo); Stratonice (Estratónice) --sirvienta y confidente de Paulina-- (para mezzosoprano); por último, un centurion --un centurión-- (para bajo).


---------------------------------------------------------------
Conocimientos para ir por delante
---------------------------------------------------------------

martes, 6 de octubre de 2009

Estreno de la ópera Cristoforo Colombo, de Franchetti

• El jueves 6 de octubre de 1892 --en el Teatro Carlo Felice de Génova-- se estrenó la ópera Cristoforo Colombo (Cristóbal Colón), obra del compositor italiano Alberto Franchetti, con un libreto de Luigi Illica. Como curiosidad del libreto, cabe resaltar que a la reina Isabel I de Castilla se la denomina como Isabel de Aragón.
La ópera Cristoforo Colombo está dividida en cuatro actos y un epílogo. Los personajes principales son los siguientes: Cristoforo Colombo (Cristóbal Colón) --el navegante y descubridor genovés-- (para barítono); Isabella d'Aragona (Isabel de Aragón) --Isabel I la Católica, reina de España-- (para soprano); Guevara --Don Fernando de Guevara, capitán de la Guardia Real y defensor de las tesis de Colón-- (para tenor); Roldano (Roldán) --Don Roldán Ximénez, un caballero español y hombre de confianza del obispo Talavera, el confesor de la reina Isabel-- (para bajo); Marguerite (para barítono); Roderigo (Rodrigo) --Don Rodrigo de Triana-- (para bajo); Matheos --el capataz de la tripulación de la nao "Santa María"-- (para tenor); Anacoana --una reina de Las Indias; se niega a testimoniar contra Colón y es asesinada por orden de Roldán-- (para mezzosoprano); Iguamota --la hija de la reina Anacoana-- (para soprano); Bobita --un viejo cacique-- (para bajo); Yanika --la hija del cacique Bobita-- (para mezzosoprano); Nanyanka (para mezzosoprano); Diaz (para tenor); Bobadilla --el mensajero de los reyes de España encargado de destituir y apresar a Colón-- (para bajo); tre romei --tres romeros-- (para bajo, tenor y barítono); quattro cavalieri --cuatro caballeros-- (para dos tenores y un bajo); un frate --un fraile-- (para bajo); por último, una villanella --una campesina-- (para mezzosoprano).


---------------------------------------------------------------
OBS
---------------------------------------------------------------

domingo, 4 de octubre de 2009

Estreno de la ópera Elisabetta, Regina d'Inghilterra

• El miércoles 4 de octubre de 1815 --en el Teatro San Carlo de Nápoles-- se estrenó la ópera Elisabetta, Regina d'Inghilterra (Isabel, Reina de Inglaterra), obra del compositor italiano Gioacchino Rossini, con un libreto de Giovanni Schmidt basado en el drama Il Paggio di Leicester (El Paje de Leicester) de Carlo Federici (inspirado a su vez en la novela The Recess, or A Tale of Other Times, de la escritora inglesa Sophia Lee).
La ópera Elisabetta, Regina d'Inghilterra está dividida en dos actos; la acción se desarrolla en Londres, a finales del siglo XVI. Los personajes principales son los siguientes: Elisabetta (Elizabeth/Isabel) --Isabel I Tudor, reina de Inglaterra; está enamorada del conde de Leicester-- (para soprano); Leicester --Robert Dudley, Conde de Leicester y general del ejército inglés; mantiene en secreto su matrimonio con Matilde, pero la reina se entera de tal hecho por boca de Norfolk y ordena apresar a Leicester, a Matilde y a Enrique-- (para tenor); Matilde (Matilda) --esposa del conde de Leicester e hija de María Estuardo; su matrimonio queda al descubierto cuando Leicester comparte el secreto con quien tiene por amigo y confidente, el pérfido duque de Norfolk-- (para soprano); Enrico (Henry/Enrique) --hermano de Matilde e hijo de María Estuardo, la enemiga de la reina Isabel-- (para mezzosoprano o contralto); Norfolk --el duque de Norfolk; aparenta ser amigo de Leicester, pero en realidad siente tanto odio y tanta envidia hacia él que es capaz de desvelar su compartido secreto para obtener el reconocimiento de la reina, quien en cambio decide expulsarle de la corte-- (para tenor); por último, Guglielmo (William/Guillermo) --el capitán de la Guardia Real-- (para tenor).

Otras óperas del compositor Gioacchino Rossini: La Donna del Lago (1819); Il Viaggio a Reims (1825); Adina (1826); Moïse et Pharaon (1827); Le Comte Ory (1828); Guillaume Tell (1829).


---------------------------------------------------------------
Conocimientos para ir por delante
---------------------------------------------------------------

sábado, 3 de octubre de 2009

Estreno de la zarzuela La Gallina Ciega

• El viernes 3 de octubre de 1873 --en el Teatro de la Zarzuela de Madrid-- se estrenó la zarzuela La Gallina Ciega, obra del compositor murciano Manuel Fernández Caballero, con un libreto de Miguel Ramos Carrión.
La zarzuela cómica La Gallina Ciega está dividida en dos actos. Los personajes principales son los siguientes: O --la joven O, ahijada de don Cleto-- (para soprano); Serafín --Serafín Bemol, un joven músico; es un pretendiente de O-- (para tenor); Venancio (para barítono); Cleto --Don Cleto, padrino y principal pretendiente de O; es, sin saberlo, el padre natural de la muchacha-- (para bajo-barítono); por último, Circuncisión --nadie sabe que ella es la madre natural de la joven O-- (para mezzosoprano).

Otras zarzuelas del compositor Manuel Fernández Caballero: Los Sobrinos del Capitán Grant (1877).


---------------------------------------------------------------
Conocimientos para ir por delante
---------------------------------------------------------------

viernes, 2 de octubre de 2009

Estreno de la versión definitiva de la ópera Panfilo and Lauretta

• El sábado 2 de octubre de 1999 --en el Teatro Juárez de Guanajuato (México)-- se estrenó la versión definitiva de la ópera Panfilo and Lauretta/The Visitors (Pánfilo y Lauretta/Los Visitantes), obra del compositor mexicano Carlos Chávez, con un libreto de Chester Simon Kallman.
La ópera The Visitors está dividida en un prólogo y tres actos; la acción se desarrolla en la región italiana de la Toscana, durante las epidemias de peste del siglo XIV. Los personajes principales son los siguientes: Lauretta --una de las cuatro personas que han huido de la peste encerrándose en una mansión y que ensayan obras de teatro para distraerse-- (para soprano); Psyche (Psique) --Lauretta en el papel de Psique para la representación del mito griego de "Cupido y Psique"-- (para soprano); Magdalene (Magdalena) --Lauretta en el papel protagonista para la representación del auto de "María Magdalena"-- (para soprano); Eve (Eva) --Lauretta en el papel de Eva para la representación de un fragmento del Génesis bíblico-- (para soprano); Elissa (Elisa) --es una de las cuatro personas encerradas en la mansión; está enamorada de Pánfilo-- (para mezzosoprano); Venus --Elisa en el papel de Venus para la representación de "Cupido y Psique"-- (para mezzosoprano); Procuress (alcahueta) --Elisa en el papel de alcahueta de Jerusalén para la representación de "María Magdalena"-- (para mezzosoprano); Lilith --Elisa en el papel de Lilith para la representación del fragmento del Génesis-- (para mezzosoprano); Panfilo (Pánfilo) --es una de las cuatro personas encerradas en la mansión; está enamorado de Lauretta-- (para tenor); Cupid (Cupido) --Pánfilo en el papel de Cupido para la representación de "Cupido y Psique"-- (para tenor); centurion (centurión) --Pánfilo en el papel de centurión para la representación de "María Magdalena"-- (para tenor); Adam (Adán) --Pánfilo en el papel de Adán para la representación del fragmento del Génesis-- (para tenor); Dioneo --una de las cuatro personas encerradas en la mansión-- (para barítono); sadducee (saduceo) --Dioneo en el papel de saduceo para la representación de "María Magdalena"-- (para barítono); Satan (Satán) --Dioneo en el papel de Satán para la representación del fragmento del Génesis-- (para barítono); the monk (monje) --un monje que golpea la puerta de la mansión y al que se permite entrar, a pesar del riesgo de contagio de la peste; propone que se represente un drama bíblico-- (para bajo); Luxury --el Placer, o la Lujuria-- (para bajo); leader of the chorus --el corifeo-- (para bajo); por último, physician --el médico-- (para bajo).

jueves, 1 de octubre de 2009

Estreno de la ópera Hippolyte et Aricie, de Rameau

• El jueves 1 de octubre de 1733 --en la Ópera de París-- se estrenó la ópera Hippolyte et Aricie (Hipólito y Aricia), obra del compositor francés Jean-Philippe Rameau, con un libreto de Simon-Joseph Pellegrin (basado en la tragedia Phèdre (Fedra), obra del dramaturgo francés Jean Racine).
La ópera Hippolyte et Aricie es una tragedia lírica dividida en un prólogo y cinco actos. Los personajes principales son los siguientes: Hippolyte (Hipólito) --el hijo de Teseo y de Antíope; está enamorado de la joven princesa Aricia, pero es acosado por Fedra cuando esta da por muerto a Teseo-- (para tenor contraltino); Aricie (Aricia) --una princesa ateniense obligada por su padre a hacer voto de castidad ante la diosa Diana; es la hija de Palas, el enemigo del rey Teseo-- (para soprano); Phèdre (Fedra) --una princesa cretense, hija del rey Minos; es la esposa de Teseo, pero está enamorada de su hijastro Hipólito-- (para mezzosoprano); Thésée (Teseo) --un héroe griego, rey de Atenas e hijo del dios Poseidón; desciende al Hades para rescatar a su amigo Pirítoo-- (para bajo); Pluton (Plutón) --el dios del inframundo; retiene a Pirítoo por intentar seducir a Proserpina-- (para barítono); Diane (Diana) --la diosa de la caza; se compromete a proteger a los jóvenes amantes Hipólito y Aricia-- (para soprano); Oenone (Enone) --una ninfa; es la confidente de Fedra-- (para soprano); Arcas --un amigo de Teseo-- (para barítono); Mercure (Mercurio) --el dios del comercio y de los viajes-- (para tenor); Tisiphone (Tisífone) --la erinia encargada de vengar los asesinatos-- (para barítono); Amour (Amor) --Cupido, el dios del amor-- (para tenor contraltino); la Grande-Pretresse (Suma Sacerdotisa) --la Suma Sacerdotisa-- (para soprano); Parques (Parcas) --los tres destinos-- (para bajo, barítono y tenor contraltino); un suivant de l'Amour --un seguidor de Cupido-- (para tenor); une prêtresse --una sacerdotisa de la diosa Diana-- (para soprano); une bergère --una pastora-- (para soprano); une matelote --una marinera-- (para soprano); por último, une chasseresse --una cazadora-- (para soprano).

Otras óperas del compositor Jean-Philippe Rameau: Les Indes Galantes (1735).