lunes, 30 de noviembre de 2009

Estreno de la ópera Poliuto, de Donizetti

● El jueves 30 de noviembre de 1848 --en el Teatro San Carlo de Nápoles-- se estrenó la ópera Poliuto (Polieucto), obra del compositor italiano Gaetano Donizetti, con un libreto de Salvatore Cammarano, basado en la obra Polyeucte del dramaturgo francés Pierre Corneille (basada a su vez en la vida del mártir cristiano Polieuctus).
La ópera Poliuto está dividida en tres actos; la acción se desarrolla en el siglo III d. C., en la ciudad de Melitena (capital de la provincia romana de Armenia). Los personajes principales son los siguientes: Poliuto (Polyeucte/Polieucto) --un noble armenio que se ha convertido al cristianismo y es juzgado y condenado a muerte por ello-- (para tenor); Paolina (Pauline/Paulina) --la hija del gobernador de Armenia; es la esposa de Polieucto-- (para soprano); Severo (Sévère) --General favorito del emperador Decio y procónsul romano; es el antiguo prometido de Paulina, quien le daba por muerto-- (para barítono); Callistene (Callisthène/Calístenes) --Sumo Sacerdote de Júpiter; es el encargado de perseguir a los cristianos-- (para bajo); Nearco (Néarque) --un líder de los cristianos de Armenia-- (para tenor); Felice (Félix) --Gobernador de Melitena y padre de Paulina-- (para tenor); por último, due cristiani --dos cristianos-- (para tenores).

viernes, 27 de noviembre de 2009

El héroe Abdero

Abdero es --en la Mitología griega-- un héroe, hijo del dios Hermes y favorito de Heracles.
Después de que Heracles hubo robado las yeguas del rey Diomedes de Tracia (el octavo de los doce trabajos del héroe), Abdero se encargó de custodiarlas. Heracles acabó con los últimos guerreros del rey Diomedes y a su regreso vio con dolor que las yeguas habían devorado a su favorito.
Heracles fundó junto a la tumba de su favorito una ciudad a la que llamó Abdera (según el autor clásico Apolodoro).

jueves, 26 de noviembre de 2009

Estreno de la ópera Il Trionfo dell'Onore, de Scarlatti

● El sábado 26 de noviembre de 1718 --en el Teatro dei Fiorentini de Nápoles-- se estrenó la ópera Il Trionfo dell'Onore (El Triunfo del Honor), obra del compositor italiano Alessandro Scarlatti, con un libreto de Francesco Antonio Tullio.
La ópera cómica Il Trionfo dell'Onore está dividida en tres actos; la acción se desarrolla en la ciudad de Pisa y en sus alrededores, durante el siglo XVII. Los personajes principales son los siguientes: Riccardo (Ricardo) --Ricardo Albenori, un joven disoluto que ha mancillado el honor de Leonora-- (para soprano [papel con calzones]); Leonora --Leonora Dorini; es seducida y abandonada por Ricardo-- (para mezzosoprano o contralto); Erminio --el hermano de Leonora; está enamorado de Doralice-- (para tenor); Doralice --Doralice Rossetti; es la amante de Ricardo-- (para soprano); Flaminio --Flaminio Castravacca, un viejo comerciante; es tío de Ricardo y amante de Cornelia-- (para tenor); Cornelia --Cornelia Buffacci, una vieja hacendada; es la tía de Doralice-- (para soprano); Rosina --Rosina Caruccia; es la sirvienta de Cornelia-- (para mezzosoprano o contralto); por último, Rodimarte --Capitán Rodimarte Bombarda; es un amigo de correrías de Ricardo-- (para bajo).

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La diosa Abeona

Abeona es --en la Mitología romana-- una diosa protectora de cuantos emprendían viaje. También era la diosa que protegía a los jóvenes que abandonaban por vez primera la casa de sus padres.
Como contrapartida a esta diosa estaba Adeona, la diosa que protegía a los viajeros que regresaban a su patria. Tanto Abeona como Adeona pertenecen al grupo de los di indigetes (dioses indígenas) de Roma, según la clasificación realizada por el filólogo clásico alemán Georg Wissowa.

martes, 24 de noviembre de 2009

Abeo

Abeo es --en la Mitología griega-- un epíteto toponímico del dios Apolo, derivado del templo dedicado en su honor situado en la ciudad de Abas (Región de Fócida). Dicho templo albergaba un importante oráculo.
Se dice que el oráculo de Aba alcanzó una importancia tal que hasta el rey Creso lo consultó. Los habitantes de Fócida, tras haber vencido a los de Tesalia, consagraron a este oráculo los despojos de sus enemigos (algunos años antes de la invasión de los persas, comandada por el rey aqueménida Jerjes I).

lunes, 23 de noviembre de 2009

La ciudad de Abdera

Abdera es --en la Mitología griega-- el nombre de una polis de la costa de Tracia. Según algunos autores fue fundada por Abdera, hermana del rey Diomedes de Tracia; según otros, la fundó Heracles en honor de su favorito Abdero, quien fue devorado por las yeguas antropófagas del cruel Diomedes.
Los abderitas tenían fama de comportarse de manera ridícula, a pesar de su afición por la poesía, por la música y por la declamación. Se dice que en una ocasión enfermaron tras la representación de la Andrómeda de Eurípides. Tenían también los abderitas la costumbre de sacrificar algunos infelices ciudadanos en aras de la salud pública.
Abdera fue la cuna del filósofo griego Demócrito, conocido por su filosófica risa provocada por los desvaríos y la sinrazón de los hombres. Habiendo aparecido en la ciudad una plaga de ratones y de ranas, se vieron los abderitas obligados a abandonarla y se retiraron a Macedonia (según los autores clásicos Pomponio Mela y Cayo Julio Solino).

viernes, 20 de noviembre de 2009

Estreno de la ópera Grisélidis, de Massenet

● El miércoles 20 de noviembre de 1901 --en la Opéra-Comique de París-- se estrenó la ópera Grisélidis, obra del compositor francés Jules Massenet, con un libreto de Paul-Armand Silvestre y de Eugène Morand basado en la leyenda medieval homónima que aparece en el Decamerón de Giovanni Boccaccio.
La ópera Grisélidis está dividida en un prólogo y tres actos; la acción se desarrolla en el sudeste de Francia, durante el siglo XIV. Los personajes principales son los siguientes: Grisélidis --una bella pastora; es la enamorada del pastor Alain, hasta que se convierte en la fiel esposa del marqués de Saluces-- (para soprano); le marquis (Marqués) --el marqués de Saluces; se enamora de la pastora Grisélidis y se casa con ella-- (para barítono); le Diable (el Diablo) --cuando se entera de que el marqués se dispone a partir hacia Tierra Santa para luchar contra los sarracenos, se apuesta con él que conseguirá manchar la virtud de su joven esposa durante su ausencia; cuando ve que no va a lograr su objetivo, secuestra a Loÿs-- (para bajo); Fiamina --la mujer del Diablo-- (para soprano); Bertrade --doncella de Grisélidis-- (para soprano); Loÿs --el hijo del marqués de Saluces y de Grisélidis-- (para soprano); le prieur (Prior) --el prior del marqués-- (para bajo); Gondebaud --sirviente del marqués-- (para barítono); por último, Alain --un pastor; está enamorado de Grisélidis-- (para tenor).

jueves, 19 de noviembre de 2009

Estreno de la ópera Dardanus, de Rameau

● El jueves 19 de noviembre de 1739 --en la Ópera de París-- se estrenó la ópera Dardanus (Dárdano), obra del compositor francés Jean-Philippe Rameau, con un libreto de Charles-Antoine Leclerc de La Bruère.
La ópera Dardanus es una tragédie lyrique dividida en un prólogo y cinco actos; la acción se desarrolla en la Frigia de la Antigua Grecia. Los personajes principales son los siguientes: Vénus (Venus) --la diosa Venus-- (para soprano); Iphise (Ifisia) --la hija del rey Teucro; es la prometida del príncipe Antenor, pero está enamorada de Dárdano-- (para soprano); Dardanus (Dárdano) --el hijo de Zeus y de Electra en la mitología griega; está enamorado de Ifisia-- (para tenor); Anténor (Antenor) --un príncipe troyano; es el prometido de Ifisia-- (para bajo-barítono); Teucer (Teucro) --el rey de Frigia-- (para bajo-barítono); por último, Isménor (Ismenor) --un mago; entrega a Dárdano una vara mágica para que este pueda adoptar su apariencia y escuchar las confidencias de la princesa Ifisia-- (para bajo).

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Estreno de la ópera La Campana Sommersa

● El viernes 18 de noviembre de 1927 --en el Stadttheater de Hamburgo-- se estrenó la ópera La Campana Sommersa (La Campana Sumergida), obra del compositor italiano Ottorino Respighi, con un libreto de Claudio Guastalla basado en la obra Die Versunkene Glocke del dramaturgo Gerhart Hauptmann.
La ópera La Campana Sommersa está dividida en cuatro actos. Los personajes principales son los siguientes: Rautendelein --un elfo femenino; se enamora del herrero Enrique-- (para soprano); Ondino --un espíritu acuático-- (para barítono); Fauno --un fauno; rompe una rueda del carro del herrero Enrique-- (para tenor); Enrico (Enrique) --un maestro herrero que fabrica campanas; cuando se le cae una campana al lago e intenta rescatarla, llama la atención de la elfina Rautendelein, quien le besa en los ojos y junto con la que abandona el valle-- (para tenor); Magda --la esposa del herrero Enrique; se suicida tras ser abandonada por su marido-- (para soprano); la strega (bruja) --una vieja bruja; es la abuela de la elfina Rautendelein-- (para mezzosoprano); la vicina --una vecina de la aldea de Enrique-- (para mezzosoprano); la prima elfe (primera elfina) --un elfo femenino-- (para soprano); la seconda elfe (segunda elfina) --otro elfo femenino-- (para soprano); la terza elfe (tercera elfina) --otro elfo femenino-- (para soprano); il curato --el sacerdote; intenta que Enrique regrese a la aldea-- (para bajo); il maestro --el maestro de la escuela-- (para barítono); il barbiere --el barbero-- (para tenor); il primo bimbo (primer niño) --el espectro de un hijo de Enrique-- (papel hablado); por último, il secondo bimbo (segundo niño) --el espectro del otro hijo de Enrique-- (papel hablado).

martes, 17 de noviembre de 2009

El caballo Abaster

Abaster (Abaste o Alastor) es --en la Mitología griega-- uno de los cuatro caballos del carro del dios Hades (Plutón).
Hades era el dios de los muertos y el señor del inframundo en la mitología griega. Poseía varios caballos negros, entre los que destacaban Abaste, Aetón, Metheo y Nonio; o bien Orphneus, Nykteus, Aethon y Alastor (según el poeta romano Claudiano). Según el mito, Abaster fue uno de los caballos que formaban el tiro del carro con el que Hades raptó a Perséfone (Proserpina).

domingo, 15 de noviembre de 2009

Estreno de la ópera Tiefland, de Eugen d'Albert

● El domingo 15 de noviembre de 1903 --en el Neues Deutsches Theater de Praga-- se estrenó la ópera Tiefland (Terra Baixa/Tierra Baja), obra del compositor alemán de origen escocés Eugen d'Albert, con un libreto de Rudolf Lothar basado en la obra Terra Baixa del dramaturgo Àngel Guimerà i Jorge.
La ópera Tiefland está dividida en un prólogo y dos actos (originalmente tenía tres); la acción transcurre en las montañas pirenaicas catalanas, hacia el año 1900. Los personajes son los siguientes: Sebastiano (Sebastià/Sebastián) --un terrateniente endeudado; para guardar las apariencias, casa a su amante con el pastor Pedro al mismo tiempo que planea casarse con una mujer rica-- (para barítono); Marta --una joven molinera; es la amante de Sebastiano, pero acaba enamorándose de Pedro-- (para soprano); Pedro (Pere) --un pastor que vive aislado en la montaña; mata a Sebastiano cuando éste intenta seducir de nuevo a Marta-- (para tenor); Nuri --sirvienta de Sebastiano; es amiga de Marta-- (para soprano); Tommaso (Tomàs/Tomás) --un anciano-- (para bajo); Pepa --sirvienta de Sebastiano-- (para soprano); Antonia --sirvienta de Sebastiano-- (para mezzosoprano); Rosalia (Rosalía) --sirvienta de Sebastiano-- (para contralto); Moruccio --un molinero-- (para bajo); Nando --un pastor; es amigo de Pedro-- (para tenor); por último, ein pfarrer --un sacerdote-- (papel mudo).


viernes, 13 de noviembre de 2009

El taumaturgo Abaris

Abaris es --en la Mitología griega-- un taumaturgo y poeta escita que recibió el poder de la adivinación y una flecha mágica de manos del dios Apolo, en agradecimiento por haber cantado el viaje que dicho dios emprendió por el país de los hiperbóreos.
Abaris fue nombrado Sumo Sacerdote de Apolo. Con su flecha de oro podía atravesar los aires y descender a los infiernos. Era capaz de profetizar los temblores de tierra, desterraba la peste, curaba a los enfermos y apaciguaba las tempestades. Una de sus mayores hazañas fue acabar con las epidemias de peste que periódicamente asolaban Lacedemonia.
Según la leyenda, fabricó una estatua de Minerva (Palas Atenea) con los huesos del esqueleto de Pélope y se la vendió a los troyanos, haciéndoles creer que había descendido del mismo Cielo (a este simulacro se le denominó Paladio, según los historiadores griegos Heródoto y Estrabón).

jueves, 12 de noviembre de 2009

La náyade Abarbárea

Abarbárea (o Abarbarea) es --en la Mitología griega-- una náyade, esposa de Bucolión.
Bucolión fue el primogénito del rey troyano Laomedonte, nacido de una relación ilegítima. Del matrimonio de Bucolión con la náyade Abarbarea nacieron varios hijos, entre los que destacan los gemelos Esepo y Pédaso, ambos muertos en la Guerra de Troya (según el poeta griego Homero).

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Estreno de la ópera Armida, de Rossini

● El martes 11 de noviembre de 1817 --en el Teatro San Carlo de Nápoles-- se estrenó la ópera Armida, obra del compositor italiano Gioacchino Rossini, con un libreto de Giovanni Federico Schmidt basado en en el poema épico Gerusalemme Liberata (Jerusalén Liberada) de Torquato Tasso.
La ópera Armida está dividida en tres actos. Los personajes principales son los siguientes: Goffredo (Godofredo) --Godofredo de Bouillón, el líder de los caballeros cruzados; encarga al paladín Rinaldo la misión de comandar las tropas que han de defender a la princesa Armida-- (para tenor); Rinaldo --un caballero cruzado; cae bajo un encantamiento que le obliga a permanecer junto a la princesa Armida-- (para tenor); Idraote (Hidraote) --Rey de Damasco y hechicero; disfrazado de soldado, acompaña a Armida al campamento cristiano para engañar a Godofredo-- (para bajo); Armida --Princesa de Damasco y hechicera, enamorada de Rinaldo; pide ayuda a los cruzados para salvar su reino del ataque del bárbaro Hidraote, quien pretende usurpar el trono de Damasco-- (para soprano); Gernando --un caballero cruzado noruego; muere tras intentar impedir que Rinaldo cumpla la misión encomendada por Godofredo-- (para tenor); Eustazio --el hermano menor de Godofredo-- (para tenor); Ubaldo --un caballero cruzado; se dirige al palacio de Armida para rescatar a Rinaldo-- (para tenor); Carlo (Carlos) --un caballero cruzado alemán; junto con Ubaldo, se dirige al palacio encantado de Armida para rescatar a Rinaldo-- (para tenor); por último, Astarotte (Astarot) --un mago; invoca a un grupo de demonios, con el fin de ayudar a Armida a retener al paladín Rinaldo-- (para bajo).

domingo, 8 de noviembre de 2009

Las Abantias

Abantias es --en la Mitología griega-- el nombre patronímico de Dánae y --en general-- de las nietas del rey Abas de Argos (según el poeta romano Ovidio).
Dánae era hija de Acrisio y nieta de Abante, rey de los argivos.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Los Abantiades

Abantiades es --en la Mitología griega-- el nombre patronímico de Perseo, bisnieto del héroe Abas, rey de Argos.
Según el poeta romano Ovidio, se llamaron así tanto Perseo como los demás monarcas que le sucedieron. Y tanto ellos como sus descendientes --entre los que hubo varios héroes-- son citados por los poetas con el nombre de Abantiades.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Estreno de la parte final de la ópera Les Troyens, de Berlioz

● El miércoles 4 de noviembre de 1863 --en el Théâtre-Lyrique de París-- se estrenó la parte final de la ópera Les Troyens (Los Troyanos), obra del compositor francés Louis-Hector Berlioz, con un libreto del propio músico basado en la Eneida de Publio Virgilio Marón (más conocido como Virgilio).
La ópera Les Troyens se dividió en dos partes desiguales: La Prise de Troie (La Caída de Troya), compuesta por los dos primeros actos y Les Troyens à Carthage (Los Troyanos en Cartago), compuesta por los tres últimos actos. Los personajes principales son los siguientes: Énée (Eneas) --un héroe troyano, padre de Ascanio-- (para tenor); Ascagne (Ascanio) --el hijo del héroe troyano Eneas-- (para soprano); Priam (Príamo) --el rey de Troya, muerto en la caída de la ciudad en manos de los griegos-- (para bajo); Cassandre (Casandra) --la hija mayor del rey Príamo-- (para mezzosoprano); Hector (Héctor) --la aparición del héroe troyano Héctor, muerto en la Guerra de Troya a manos de Aquiles-- (para bajo); Polyxène (Políxene) --la hija menor del rey Príamo-- (para soprano); Pâris (Paris) --un príncipe troyano; es hijo del rey Príamo y hermano de Héctor y de Casandra-- (para bajo); Corèbe (Corebo) --un príncipe frigio, comprometido con Casandra; muere en la Guerra de Troya-- (para barítono); Didon (Dido) --la reina de Cartago; se enamora del héroe troyano Eneas-- (para soprano); Anna --la hermana de Didon-- (para contralto); Iopas --un poeta tirio de la corte de la reina Dido-- (para tenor); Panthée --un sacerdote troyano-- (para bajo); Narbal --ministro de la reina Dido-- (para bajo); Mercure (Mercurio) --el dios del comercio y de los viajes en la mitología romana-- (para bajo); por último, Hylas (Hilas) --un joven marinero frigio-- (para tenor).