lunes, 26 de abril de 2010

Estreno de la ópera The Pilgrim's Progress, de Vaughan Williams

● El jueves 26 de abril de 1951 --en el Covent Garden de Londres-- se estrenó la ópera The Pilgrim's Progress (El Progreso del Peregrino), obra del compositor inglés Ralph Vaughan Williams, con un libreto del propio músico (basado en la alegoría homónima de John Bunyan).

 La ópera The Pilgrim's Progress está dividida en un prólogo, cuatro actos y un epílogo. Los personajes principales son los siguientes:

  • Pilgrim (Peregrino) --supera las dificultades y tentaciones que se le presentan en su peregrinación a la Ciudad Celestial, hacia la que asciende tras cruzar el río de la muerte-- (para barítono).
  • John Bunyan --el escritor, recluído en la cárcel de Bedford; está escribiendo la obra "El Progreso del Peregrino"-- (para bajo-barítono).
  • Evangelist (Evangelista) --dirige al peregrino hacia la cerradura de la reja y le da la llave de la Promesa-- (para bajo).
  • two Heavenly Beings (dos Seres Celestiales) --reviven al peregrino en el Valle de la Humillación, dándole de beber una copa de Agua de Vida-- (para soprano y contralto).
  • Lord Hate-Good --condena al peregrino a morir en la ciudad de Vanidad, por negarse a disfrutar de los placeres que allí se le ofrecen; se libera de su prisión con la llave que le dio el evangelista-- (para bajo).
  • a woodcutter's boy (un muchacho leñador) --dirige al peregrino hacia las Montañas de las Delicias, donde conoce a los pastores-- (para soprano).