viernes, 2 de julio de 2010

Estreno de la ópera de cámara Ligazón, de José Luis Turina

● El viernes 2 de julio de 1982 --en la Antigua Iglesia de San Pablo de Cuenca-- se estrenó la ópera de cámara Ligazón, obra del compositor madrileño José Luis Turina (sobre el auto para siluetas homónimo de Ramón María del Valle-Inclán con el que se abre el "Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte").

 La ópera de cámara Ligazón se compone de un solo acto; la acción se desarrolla en Galicia, a las afueras de una venta. Los personajes principales son los siguientes:

  • la Mozuela --una joven meiga gallega que se resiste a que se inmiscuyan en su vida; intenta seducir al afilador, proponiéndole una "ligazón" de sangre-- (para soprano).
  • la Ventera --una meiga, madre de la Mozuela; junto con la Raposa intenta seducir a su hija para que ceda a las pretensiones del hombre que para ella han elegido-- (para mezzosoprano).
  • la Raposa --una meiga, amiga de la Ventera; por medio de una gargantilla, intenta convencer a la Mozuela para que esta ofrezca sus favores al pretendiente que la quieren imponer-- (para mezzosoprano).
  • el Afilador --se siente atraído por la Mozuela y la ayuda a librarse de su molesto pretendiente-- (para tenor).
  • un bulto de manta y retaco --el pretendiente de la Mozuela; se introduce en la casa de la joven meiga para seducirla-- (para actor).