sábado, 18 de febrero de 2012

Castillo de Sarracín (Vega de Valcarce, León)

 El Castillo de Sarracín (Castrum Sarracenicum) está situado en lo alto de un montículo de la falda del Monte de la Vilela (Villaus), en el municipio berciano de Vega de Valcarce (León). Su situación estratégica era tan favorable para los defensores que aún se dice de este castillo que nunca llegó a ser conquistado y que los Valcarce lo defendían con tan sólo cinco estacas de roble (posible origen del escudo de Vega de Valcarce). Lo cierto es que su privilegiada situación sin duda hizo de él un enclave fundamental para el control de Galicia y la defensa de los peregrinos.

Castillo de Sarracín

 La estructura básica del actual castillo se construyó seguramente a finales del siglo IX sobre otro anterior que fue destruido hacia el año 714 por las tropas musulmanas de Muza (Musa ibn Nusair). Hacia el año 853 --durante el reinado de Ordoño I de Asturias--, el Conde Gatón del Bierzo (Don Gatón de Triacastela) comenzó a reconstruir el castillo, siendo muy probable que las obras las continuara su hijo Sarracino Gatónez (Conde del Bierzo y Astorga); de este hecho proviene seguramente el nombre definitivo de Sarracín.

 En el año 885, Sarracino Gatónez --Señor de Sarracín-- protagonizó en la zona una rebelión contra el rey Alfonso III el Magno, conjuntamente con Hermenegildo Pérez, hijo del conde Pedro Theón.

 Hacia el siglo XIII es muy probable que la orden del Temple se instalara en el castillo para proteger a los peregrinos y para asegurar el cobro del Portazgo desde el cercano Castillo de Autares (Castillo de Santa María de Autares o Castro de Veiga). Cuando se incautaron los bienes de los Templarios y estos desaparecieron de Sarracín, comenzó el declive del camino histórico de montaña hacia Santiago.

 Hacia el año 1313, el castillo pasó a manos de Don García Rodríguez de Valcarce (Adelantado Mayor del reino de Galicia). A finales del siglo XV figura como propietaria del castillo Doña Juana de Osorio (Condesa de Villafranca). Hacia el año 1480, siendo alcaide del castillo Don Vasco Fernández de Villagroy, el castillo fue atacado por los Irmandiños, quienes no lograron conquistarlo. En 1528, el castillo figura en posesión del conde Don Pedro Álvarez de Osorio (Comendador de la Orden de Calatrava).

2 comentarios:

Ariadna dijo...

hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. Si puedes escríbeme a ariadna143@gmail.com

saludos

HO dijo...

Hola,

Vimos su sitio, nos pareció muy interesante.

Les invitamos a que lo registren gratuitamente en nuestro directorio:

http://directoriofacil.freeiz.com

Registro y aprobación inmediatas.

Esperamos su visita.

Saludos cordiales